Sin fecha cierta, las Lucky Explorer de MV Agusta confirmadas para nuestro mercado

La realidad es que el mundo no tiene fecha cierta de llegada a los concesionarios de estos nuevos modelos presentados la semana pasada en EICMA 2021, en Milán, que marcan la incursión de la casa de Schiranna al mundo de la aventura, sobre todo con la versión de mayor cilindrada.

MV Agusta comenzó hace poco más de diez días a oficializar un rumor que indicaba que la legendaria marca italiana de motos, principalmente, de velocidad, se encontraba en pleno desarrollo de una trail adventure y que su presentación sería muy en el corto plazo. Esos rumores se transformaron en certezas y no solo se trataba de una moto, sino que la novedad llegaría en pares.

El pasado martes, en uno de los primeros turnos dentro de las jornadas de prensa, MV Agusta, bajo el paraguas de Lucky Explorer Project, presentó ante los ojos del mundo dos modelos que marcan, de alguna forma, el renacimiento de la Cagiva Elefant que ganara el Dakar con Edi Orioli sobre sus espaldas a comienzos de la década del 90.

El modelo de menores especificaciones, la Lucky Explorer 5.5, se trata de un desarrollo conjunto con Qianjiang, de China. Sí, para los que están medio flojos de memoria, se trata del primer producto de la alianza entre MV Agusta y Benelli, y se trata de una moto que parte de la base de la TRK 502, con la que comparte una enormidad de componentes. La mecánica, sin embargo, tiene ciertas modificaciones respecto de la moto más vendida de la marca del leoncino. El motor bicilíndrico fue llevado a 550 cc y sus prestaciones indican 47,6 caballos de potencia, al cigüeñal, a 7.500 rpm y 51 Nm de torque a 5.500 rpm. Esto refleja no solo un aumento de las prestaciones por la mayor cilindrada, sino una mejora en el régimen de entrega de las cifras máximas.

También hay diferencias en las suspensiones, que son regulables, y los frenos de la moto, que en este caso son aportados por Brembo. Las llantas de la lucky 5.5 también son de rayos pero, a diferencia de la TRK, en este caso son para cubiertas sin cámara. El instrumental, en la MV Agusta, es mediante una pantalla TFT color de 5″ y conectividad Bluetooth a través de la app MV Ride con la que se puede tener navegación curva-a-curva. Obviamente es una moto compatible con la norma Euro 5.

El detalle más notable es que Benelli informa un peso en seco para la TRK502X de 213 kilos, mientras que la Lucky Explorer 5.5, en las mismas condiciones, anuncia 220 kilos. No va a ser una moto para andar golpeándose muy seguido. De todas formas, su rodado 17″-19″ también da la pauta de que es un producto más viajero que aventurero.

El plato fuerte de las Lucky Explorer lo da, sin lugar a dudas, la tricilíndrica 9.5, desarrollada a partir del conocido motor 800 de la marca, pero totalmente nuevo y una cilindrada de 931 cc. con los que piensa meterse en la discusión entre las BMW 850, KTM 890, Husqvarna 901, Triumph 900 y, en pocos días, Ducati Desert X. MV Agusta informa 123 caballos de potencia 10.000 rpm y 102 Nm de torque a 7.000 rpm, que claramente dan la pauta de un motor que hay que llevar bien alegre, como el viejo 800 de las Triumph Tiger. El corazón de la 9.5 debe ser uno bastante caliente, porque para enfriarlo tiene sendos radiadores de agua y aceite.

Obviamente desde la electrónica pueden imaginarse todo lo que quieran y más. Una IMU de seis ejes, ride by wire, control de torque del motor con 4 mapas, caja de cambios robótica con electro actuador y quickshifter up&down, embrague hidráulico con el sistema SCS –smart clutch system- y suspensión electrónica semi-activa en ambos ejes por parte de Sachs.

Los frenos van por cuenta de Brembo y pintan para frenar la moto en una baldosa, con dos calipers Stylema monoblock radiales de 4 pistones adelante y una pinza de dos pistones atrás. Aunque fuera del asfalto va a haber que tratarlos con sutileza. El sistema de ABS es el MK100 de Continental, con mitigación de levantamiento de la rueda trasera y sensibilidad a la inclinación de la moto. MV Agusta informa que es una moto con una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora. Hay que ver qué tan fuerte puede ir en el off-road, al menos por lo que insinúa con su rodado 18″-21″ con llantas de aluminio de rayos y cubiertas sin cámara.

Para saber lo rápido que vas y entretenerte con algunas funciones más, viene con una pantalla TFT de 7″ con todas las funciones que se te ocurran, incluyendo launch control. Interesante para probarla en la arena.

Lo cierto es que, sin fecha confirmada, su importador y representante en Argentina y Latinoamérica, SBK S.A., confirmó a Motoblog la llegada de ambos modelos a nuestro mercado. Pero se trata de una gran noticia que deja algunas incógnitas: ¿qué tan capaz será la 9.5 para el off-road? ¿qué tan superior en prestaciones, calidad y terminación será la 5.5 respecto a la Benelli TRK 502 y cuál será la diferencia en precio? ¿cómo se llamarán cuando se presenten como modelo de producción? ¿habrá ensamble local de la 5.5?

Paciencia.

***

13 Responses

          1. el 80% de los problemas son de armado, y las agencias no se hacen cargo. Yo creo que lo conte, cuando compre una TNT25 el manillar estaba torcido, sabiendo algo de mecanica era clarisimo el porque… apretaron a fondo uno de los soportes antes que el otro. Se lo explique al del consecionario y se negaban a corregirlo. Les dije dame las herramientas que lo hago yo, y me dice pierde la garantia. Que garantia si todavia no te compre la moto. Y despues el post venta. En el primer service pense que me habian tocado el monoshock porque la suspension estaba durisima… y cuando llegue a casa y mire bien, me di cuenta que me habian tensado la cadena a morir, tanto que no trabajaba la suspension.
            Lo dije en alguno de tantos de mis comentarios. Son muy buenas motos con un armado malo y un post venta horrible. No es una marca para el que pretende andar, llevarla al service y olvidarse.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados