Simpa repite el modelo: Motoplex y Royal Enfield abren de la mano en Córdoba

Hace ya varios años, Grupo Simpa, representante en ese momento de Can-Am y KTM solamente logró algo que hasta el momento era inédito a nivel global: Lograr que dos marcas independientes, una de la otra, se unieran bajo una misma imagen para lograr de esa forma la viabilidad de una red de ventas en un país como Argentina que, quizás, en forma individual no hubiera justificado el esfuerzo. Así es como la marca del grupo BRP y la casa austríaca aunaron criterios de imagen para que los concesionarios en todo el territorio nacional, respetaran determinados estándares y arquitectura.

Los concesionarios Can-Am KTM comenzaron a verse en varios puntos del país. Comenzando por La Lucila, Palermo, Pilar, Rosario, Salta, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos, Nequén, Bariloche y Mendoza entre otros. Y habiendo tenido la posibilidad de conversar con autoridades de ambas marcas, en su momento nos vimos sorprendidos por la actitud positiva y el poco recelo con el que tomaron esta medida. Está bien, KTM vende motos y  Can-Am se dedica principalmente a ATV’s, cuatriciclosspyders, por lo que se entendía más como un complemento que como competencia. Pero ahora la cosa es distinta.

En los últimos años Grupo Simpa se quedó con la representación de varias marcas más. A la fecha suman 9 representadas: Can-Am, KTM, Husqvarna, Royal Enfield, Vespa, Moto Guzzi, Aprilia, Piaggio y CF Moto. Las marcas del Grupo Piaggio, que heredó del grupo Car One sobre el final del año pasado y oficializó en febrero de 2019, se comercializan a través de las tiendas Motoplex, al menos en Capital Federal y GBA, sin dudas el mercado más grande del país para el segmento de motos que involucra a las cuatro marcas italianas.

Inteligentemente, el grupo liderado por la familia Schwartz, identificó la misma dificultad que en su momento dio comienzo a las negociaciones con austríacos y canadienses para salir al territorio nacional, pudiendo ofrecer venta y servicio acorde a lo que las marcas demanda, solo que en este caso tuvo que negociar con India e Italia. Así es como este fin de semana se dará lugar a la apertura del primer concesionario Royal Enfield-Motoplex de la Argentina -o Motoplex-Royal Enfield, como prefieran-, y no será el primero, porque en septiembre repetirán la faena en Rosario. Y vayan a saber donde más tienen planeado replicar este modelo bi-marca. Aunque en este caso sea penta-marca.

Lo cierto es que, al iniciar las actividades con Royal Enfield, el mensaje de Siddharta Lal y sus secuaces fue muy claro: querían ver un primer año de operaciones con un solo punto de venta en Buenos Aires -Vicente Lopez- para aceitar circuitos con un nuevo interlocutor y tomar dimensión de la respuesta del mercado. Más allá del escenario que se les presentó, el desempeño de RE en su primer año de operaciones fue más que bueno y todo indica que la llegada de sus twins 650 va a allanar el camino aún más.

Por el lado del Grupo Piaggio, la estrategia de Simpa desde el comienzo consistió en hacer un buen trabajo de desarrollo de marca, evitar el canibalismo de sus concesionarios y enfocar la expansión a zonas bien determinadas para evitar la competencia entre su red comercial. Y también una nueva política de precios y de financiación, un poco la especialidad de la casa. El resultado está por verse.

Lo que si está a la vista, es que a la hora de llevar a cabo su plan de crecimiento y expansión de ventas, han sido más que creativos, logrando llegar a plazas que hoy no tienen ni venta ni servicio de estas marcas, con un modelo bien al estilo de los tiempos que corren y las economías compartidas, compartiendo los costos entre varias marcas para ser más competitivos en el mercado y al mismo tiempo tener presencia con ventas y servicio, que al final es lo que todo el mundo pedía.

Desde este fin de semana, Motoplex-Royal Enfield abre sus puertas en Córdoba, de la mano del grupo Autocity -quizás uno de los retailers más grandes del país-, con un local de 600 m2 entre venta y servicio, dividido en dos y respetando las estéticas y estándares de Motoplex y Royal Enfield y ofreciendo servicio técnico oficial para todos los productos.

Para Royal Enfield, que es el que se suma a la movida -porque Motoplex ya estaba en la plaza-, Córdoba es un mercado especial y con buenas expectativas de venta. No hay que olvidar que su anterior representante estaba en Laboulaye -Cba- y es en la provincia donde armó de alguna manera un parque automotor más interesante. Por algo es el primer lugar fuera de CABA y GBA donde ponen la mira.

***

32 respuestas

  1. Habrá que aguantar y ver cuando repunte esta situación de mier… para evaluar cambio o adquisición de cualquier moto vehículo.

    Pd: Tengo que cambiar la cubierta delantera y mirando ayer por ML casi me desmayo… gracias por el espacio para la catarsis

          1. Ahh bueno, pero quejarse por pagar una cubierta 18 lucas cuando tenes una moto de 40mil dolares, me parece medio como que no me cierra…

          1. Perdón pero mi sueldo no subió un 30% la última semana, la moto la compré en un buen momento, lo cual no significa que sea millonario, si no un laburante como cualquiera

          2. que tiene que ver??? el no habla de poder o no pagarla, habla de que es un afano ese precio. Si te venden un chicle a 100 pesos, es un afano así pueda comprarme los chicles que quiera.

          1. Habrá que acostumbrarse al nuevo valor del dólar… ahora lo que está 100% dolarizado te lo ajustan al dólar… y también a la inflación así no hay bolsillo que aguante

  2. Si uno se guía por las planillas que publican acá en motoblog todos los meses, de las ventas mensuales de las distintas marcas, se puede ver que Royal vende más que Aprilia, Guzzi, Piaggio y Vespa juntas, así que me parece una buena idea la de sumar a Royal, para que se banque un buen porcentaje de los costos del local, etc etc.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados