Se puso al día: La sucesora de la TNT300 finalmente llegó con una presentación múltiple

La semana pasada cerramos con dos publicaciones relacionadas con Benelli y hoy abrimos con otra. Es que después de muchísimos meses de espera, finalmente Benelli confirmó que en los próximos días pondrá en la calle a la sucesora de su TNT300, que mantiene la esencia de su motor de 300 cc con cigüeñal plano y sus 38 caballos de potencia y 26,7 Nm de torque, pero que recibe todas las actualizaciones que el modelo venía necesitando desde hace más de 2 años, cuando lo vimos exhibido en el Salón de la Moto de Buenos Aires.

Las dos notas publicadas la semana pasada despertaron muchísimo interés y tocaron los sentimientos de muchos. Por un lado interés por saber cuáles serían los modelos a presentarse en este lanzamiento anunciado con anticipación por la gente de La Emilia, y por el otro un combo de sentimientos de lo más varipinto al publicarse la primera foto de lo que sería la primera Harley-Davidson producto del acuerdo entre los de Milwaukee y Qianjiang. En fin, en la variedad está el gusto y que bueno que la gente debata, siempre que sea manteniendo el respeto.

Llegó el viernes 28 de agosto de 2020 y, a la hora señalada, Benelli Argentina puso en un estudio a Gustavo Morea, abonado de la casa ya, a Pablo di Lella, gerente comercial de La Emilia, y Carlos Fernandez, jefe de diseño de producto, a presentar las novedades que la marca tiene para nuestro mercado y, salvo alguna excepción que se nos pueda estar pasando, todas serán ensambladas en la planta de La Emilia ya que llegan a nuestro mercado en formatos CKD e IKD.

También hubo participación de la familia Meller, que hizo un pequeño repaso sobre la situación actual de la empresa y el mercado e hizo foco sobre los proyectos de inversión local, desarrollo de proveedores locales y producción de piezas in-house, en línea con lo que venimos hablando por estos tiempos en Motoblog e ilustrando un poco el contexto. Sobre esto vamos a tratar de profundizar con di Lella para saber más sobre los proyectos de industrialización local que están trabajando con sus marcas, sobre todo con Benelli y Suzuki.

La primera moto en subir al escenario, fue la Leoncino 250, una moto que ya se está comercializando en nuestro mercado desde el mes de julio y que salió en una primera etapa en una versión sin ABS. Más allá de haber hablado algunos minutos sobre el diseño y el adn de esta pequeña scrambler, lo destacable es que confirmaron la comercialización de la duecentocinquenta que si estará equipada con el sistema anti-bloqueo de frenos y que estará disponible en los concesionarios hacia fines de octubre.

Luego fue el turno de la TRK 502 -aplica para la versión X también- que presentó una renovación estética menor y actualización de las luces y las suspensiones. Una moto que se comercializa en nuestro mercado con ABS desconectable -una configuración específica para nuestro mercado- y que este año ha completado toda su línea vigente -todavía no se ha lanzado la TRK 800- con la llegada de las versiones 250.

Tras el paso de la Leoncino 250 y la TRK 502 llegó el momento de los nuevos lanzamientos, esos que se esperaban para la primera mitad de 2020 y que la pandemia se encargó de retrasar, como en todos los rincones del mundo. Y así fue como la 502C irrumpió en escena. Este clon de la X-Diavel de Ducati que Benelli desarrolló sobre la misma plataforma de medio litro que la Leoncino y la TRK, se presenta como la variante cruiser de la marca, con una posición de manejo muy relajada mediante un manillar bien tirado hacia atrás y apoyos de los pies, regulables, bastante adelantados. Benelli no hizo anuncios respecto del precio, pero la red de concesionarios ya viene haciendo publicaciones en Mercado Libre desde hace algunas semanas, con valores de $ 850.000.

Renovando la entrada de gama de la marca que es pura passione dal 1911 llegó el turno de la 180S, que para nuestra sorpresa llega configurada con frenos combinados -CBS- para compensar la presión de los frenos, mitigando posibles bloqueos y logrando una frenada más pareja y en menor distancia. La 180S está impulsada por un monocilíndrico de refrigeración líquida, con tecnología de triple bujía, que produce 18 caballos de potencia. Como todas las Benelli está equipada con frenos de disco en ambas ruedas y suspensión delantera con horquilla invertida, además de un mono-shock atrás. La iluminación es full LED, con luces diurnas de LED continuo y el instrumental completamente digital.

La presentación más importante de la tarde, a nuestro juicio, fue sin dudas la llegada de la 302S que llega para suceder a la histórica TNT 300, con la que Benelli desembarcó en Argentina hace ya más de cinco años y que ha sido, de alguna manera, la embajadora de la marca en nuestro mercado hasta que comenzó la renovación de los modelos actuales. Los cambios no vienen desde el chasis y la mecánica, ya bastante probada por cierto, aunque seguramente haya una actualización de la electrónica, las suspensiones y seguramente el cumplimiento de las normas más recientes, pero la moto llega con los cambios que el mercado le venía pidiendo desde los primeros días.

Ahora la 302S llega con sistema ABS de doble canal para reforzar la seguridad de los muy buenos frenos -doble disco y pinzas de cuatro pistones- con los que siempre vino dotada, incorpora una pantalla LCD color, con más funciones e información, como respuesta a un cambio de instrumental que la vieja TNT necesitaba y, obviamente, iluminación full LED con luces de conducción diurna de tecnología continua. El diseño de la 302S le da un aspecto mucho más renovado y actual a la moto y la posiciona como una contendiente mucho más potente para la lucha intensa que se desató en el segmento de los 300 a 400 cc hace ya unos años.

Por último, la múltiple presentación de Benelli cerró con la llegada de la Imperiale 400, que lo hace en un momento muy particular y como una nueva alternativa para el mercado de las motocicletas clásicas -o vintage- de la baja cilindara. Allí donde estuvieron las Royal Enfield Classic y Bullet 500, que pronto serán reemplazadas por las nuevas 350 BS6, y que seguramente integrarán las nuevas Jawa en algún futuro. La imperiale 400 es un tractorcito monocilíndrico de 373 cc con 20 caballos de potencia y casi 30 Nm a 3.500 rpm, certificado Euro IV, que llega para nutrir la oferta de un tipo de motocicleta que evoca otros tiempos, con la tecnología de hoy.

Ya repasaremos en detalle cada uno de estos modelos y, esperamos, tenerlos a disposición en un futuro no muy lejano para poder probarlos y analizarlos en profundidad. Pero esto no termina aquí, porque Benelli espera lanzar antes de fin de año la nueva BN600i y también quedó pendiente el anuncio sobre la 752S, una moto que efectivamente ingresó al país, pero que no fue incluida en esta múltiple presentación.

Una buena noticia para el mercado la llegada de estos modelos. Una buena noticia para los usuarios el hecho de que todas cuenten con sistemas de seguridad en los frenos, incluyendo a la 180S y su sistema de frenos combinados. Quizás sea el momento de empezar a tocar la puerta de la ANSV más seguido, para empujar a que finalmente en nuestro mercado se adopten las normas de emisiones y seguridad que ya rigen en los mercados más importantes del mundo y que fuercen a mejorar la calidad de motos que se comercializan en nuestro mercado. La mismas condiciones deberían correr para los cascos, las cubiertas y la indumentaria.

Para los que tienen un poco más de tiempo, los dejamos con el video de la repetición del lanzamiento de Benelli para este 2020.

***

38 Respuestas

  1. nicosp dice:

    Muy interesante la presentacion, me gusto el formato! Por mi lado, espero con ansias la Imperiale.. me parece un producto distinto y me gusta entre tanto plastico! Saludos!
    pd: se sabe algo de las RE 350?

    • Gustavo A G dice:

      Sin dudas que es una excelente opción a las RE 350. Debería tener un valor acordé x ser monocilíndrico y de prestaciones modestas. Ahora sí vale lo que la 302… Mejor que junte tierra.

    • lekser dice:

      400cc y 21 caballos ? solo sirve para gastar mas nafta, es un producto muy dominguero

      • Jos dice:

        Sin dudas. Justamente para eso la quiero. Tal vez hacer algún viajecito sin pensar en el reloj.

      • nicosp dice:

        Para andar rápido te parece que voy a buscar una moto así? Te juro que desde que salieron las Royal Enfield siempre tiran la misma, me canse d leer ese tipo de criticas que nada q ver. No todos buscamos prestaciones. Acá se busca una sensación distinta.. algo diferente, me parece a simple vista un lindo producto para meterle un viajecito sin apuro como comentan acá arriba. Saludos!

        • jmf32 dice:

          En esta seccion menos de 900cc es carretilla… Hay un par que comentan que estoy seguro que no saben ni contar hasta 900, mucho menos pasar un psicofisico para andar en moto.

          • nicosp dice:

            Depende lo que busques. Tiene “Lindo” torque…. la veo bien para meter un viajecito con algo distinto. Lo que pasa es q no soy parámetro creo, me gustan las motos q vibran, consumen, y no andan mas d 120. Me parece que llego el momento de pegar una Chenelli 302S y salir a cazar R1 por la 6.

          • nicosp dice:

            Ahh me olvide tambien algo fundamental. Todas las benelli pesan entre 10 y 25kg mas que cualquiera otra de su categoria. Ahí tenes otro parametro.

          • jmf32 dice:

            Me imagino que este comentario iba abajo, asique te contesto aca. Mira, eso de que son pesadas es una cosa que vengo escuchando sin fundamento totalmente la xj6 que tuve pesaba 208 kg, el rk6 en mismas condiciones pesa 210. La tnt 25 segun ficha pesa 143kg, la cb250 entre 146 y 148, segun la ficha (probe ambas tambien y no se siente diferencia en el peso). Esta fama de ser pesadas nacio por la tnt300 que es una moto hiper robusta y que trae doble disco delantero lo que implica fluido caliper buloneria, la horquilla invertida otro tanto mas. Y dejame decirte que a pesar de ser mas pesada frena mejor y mucho mas constante que el mt03. El mt03 sin fluido de carreras y sin un flexible de competicion despues de un par de vueltas en circuito se fatiga muchisimo. Del resto de los modelos no te podria decir nada pero se que la leoncino y la trk 500 por ejemplo, traen discos dobles y una horquilla mucho mas robusta que las motos de los mismos segmentos de honda por ejemplo.

  2. bibelgui dice:

    Consulto a quien pueda averiguar, la Imperiale que nos llega a Argentina es bs4 o bs6?
    Pregunto porque con la ultima especificación mejoró la entrega de par a menos régimen y estiró la entrega de potencia máxima en 500 rpm más.

  3. Jos dice:

    La 302 quedó bastante mejor estéticamente si la comparamos con su predecesora. Aunque si hay más de 100K de diferencia no se si se justifica.
    Muy bonita la Imperiale, por fotos y videos se la ve bien terminada. El precio será el gran determinante de su éxito.

  4. leov dice:

    Aplausos para el pedido de normas. El responsable de motos dice que “algunos no le creen”, y creo que es lo contrario: Le creemos, lo que no entendemos es cómo toda esa prédica de años, reflejada en estudios para la CAF y notas periodísticas, no se ve reflejada en los documentos oficiales de la ANSV.
    Hay que ponerse firme con industria, firme con los importadores, y buscar apoyos en la comunidad que hay muchas ganas de dar batalla.
    No podemos ceder a la extorsión de muerte vs puestos de trabajo, es una falsa dicotomía.

  5. Picho_perez dice:

    ¿Donde se fabrica la Imperiale? ¿el motor que historia tiene? La verdad es muy linda incluso me parece mas linda que la Classic 350 de RE.

  6. Jonathan Mzl dice:

    Los frenos CBS ya venían en la Rouser 125, les avise hace unos meses de la novedad pero no dieron ni pelota 🙁

  7. patriguns dice:

    Raro que aun no llegaron a comentar los despotricadores de esta marca que hay en este blog…

  8. Renzos27 dice:

    Hola, al final de la nota dice q la 752s ingreso definitivamente al país. La presentarán este año?

  9. RockSer dice:

    Cuales son los cambios que recibio la Harley TNT 300? Siempre es preferible una usada de buena marca y con algunos años a alguna benelli 0km, en toda la gama de cilindrada! benelli es keeway con stickers! Sino busquen las keeway 300 y 600! perdió toda identidad esta marca!

    • jmf32 dice:

      Vamos Rockser, argumenta. No es twitter esto, dedicanos un rato para explicar tu postura. Pero con experiencias propias, sin hablar de lo que lees y lo que escuchas. Aca tenes mas de 140 caracteres para defender lo que queres decir.

    • Jos dice:

      Si, son chinas y tienen el nombre de una marca Italiana prácticamente extinta. Y? Cuál es el problema?
      En nuestro mercado hay alguna 0Km bicilíndrica con las características de la Benelli, Keeway o QJ como le quieras llamar por ese mismo precio?
      Hay que entender de una buena vez que el que compra una Benelli, Bajaj, TVS, etc, en la mayoría de los casos es porque no puede comprar algo mejor. Sino todos andaríamos en Ducati, BM y alguna Japón Japón.
      No te gustan? No las compres. Cómprate una Monster y listo. Deja de renegar.

      • Marce dice:

        Está bien tu planteo, el tema es cuando del otro lado te dicen ” seguro que el par de medias que usas es chino” jaaa jaaaaaa

        • jmf32 dice:

          Vos tambien Marce, debatamos un poquito con argumentos, despotricar es facil, sustentar lo que uno dice es mas dificil. Yo quiero entender tu postura anti Benellli, anti motos chinas. Yo tambien tuve y tengo motos japonesas, cuando compre la primer moto fuera de las japos lo hice porque me parecia que la relacion precio producto era muy buena. Despues me di cuenta que hay segmentos donde directamente honda y yamaha se cuelgan de que tienen motos excelentes en segmentos superiores pero no se reflejan en las motos mas baratas, y no pagaria nunca la alicuota “honda es honda” en esas motos. La primer Benelli (TNT25) la compre para probar y me parecio superior a lo que hay en el segmento de las 200-250 de Honda y Yamaha. Los leo muchachos.

          • nicosp dice:

            No aca te la mandaste jmf32. Justo en 250 la reina es la CB250 nueva… primero por calidad de materiales (Frenos Nissin japon, Suspension Showa, cubiertas Diablo Rosso 2, rodamientos internos Japon, burro de arranque Mitsuba, etc. Y esto lo vi no me lo conto nadie) Y la Fz25 es un fierro con una postura mas agresiva. Ni hablar en reventa y confiabilidad.

          • jmf32 dice:

            Cuando yo compre la tnt25 tdv no habia salido la cb250 nueva, todavia tenia tambor atras, pirelli mt75, y el motor viejo. Maneje la nueva en el kartodromo, y no tiene ni para empezar con la tnt25 y los rousers te pasan como quieren, la suspension showa es demasiado blanda, hacia tope en los frenajes mas pronunciados y eso es peligroso y si endureces la suspension el chasis queda hecho un flan, el unico punto donde te doy la mano es en las cubiertas que trae las diablo rosso que estan dentro de lo mejor del mercado para motos chicas, a mi opinion es un conjunto de marcas de renombre puestas en una moto chica para inflar el precio, los frenos de la tnt 25 no tienen ninguna marca y podia hacer 1 tanda entera sin que se fatigue, la cb a las 10 vueltas ya sentia el freno mas esponjoso y eso que lo regulaba para evitar que me haga tope la suspension. La fz25 tiene caja de 5ta, es un producto viejo pero no lo maneje no puedo decir nada mas que eso. Tienen mejor reventa es verdad. Confiabilidad… no tienen nada complejo para que se rompan… y son motores bastante descansados. Asi y todo pasaron por mis manos varias tapas de las twisters y tornados viejas que se fisuraban. No me parece que una moto con tecnologia bastante vieja pueda ser la reina de nada, es nivelar para abajo.
            AH y reconozco, la tnt 25 viene de serie con cubiertas que deberia ser ilegal tanto el uso como la tenencia. CORDIAL BASURA TOTAL

          • nicosp dice:

            Por lo que decis entiendo que las motos las medis/comparas por velocidad y desempeño en una pista. Y esta barbaro… no todos buscan eso, y creo que el twister ni cerca es una moto para eso. Y es verdad de la suspension, por eso es una seda para andar.. la note mas suave que la tnt300. Por otro lado, comente mas arriba.. que el peso en las Benelli siempre me llamo la atencion.. 10,15 hasta 20 kg arriba del mismo segmento.

          • jmf32 dice:

            Te lo respondi mas arriba el tema del peso. Entiendo que no todo el mundo busca lo mismo pero a una moto de mala calidad le salta la ficha al toque cuando la exigis, yo soy usuario en la calle y cuando se puede las meto en la pista, ahi te das cuenta si las motos estan bien pensadas o no.

  10. Luciano dice:

    Está bueno que haya competencia en el mercado y mas en el segmento de las 300-400. No veo por que desmerecer la marca o el origen. A lo largo de los años demostraron basntate robustez, con algún pormenor, seguro, pero ¿ma vas a decir que una Duke 390 no los tiene? (lo digo siendo dueño). Si hay más (y mejor) para elegir, todos ganamos. La única jodita es el tema de los precios, arenceles, dólar, etc … Cada vez se aleja más poder tener una moto de buenas prestaciones. Odio ser pesimista, pero no veo intenciones serias en el gobierno ni para impulstar el mercado, ni para acercar la mobilidad a la gente. Saludos.

Deja un comentario