Salón de Motos de Yerba Buena: El NOA vivió la primera edición de un evento que ojalá se vuelva una costumbre

Desde octubre de 2018 hasta hace pocos días, en el país no habíamos tenido ningún tipo de evento que se le parezca a un Salón de la Moto. Los motivos de que esto haya sido así son de los más diversos, muchos tan inesperados como la llegada de una pandemia que, básicamente, puso al mundo entero en pausa en muchos aspectos.

Pasada la tormenta que desató el Covid-19, la actividad volvió a retomarse poco a poco hasta llegar a un estado de normalidad, al menos desde lo sanitario, pero la coyuntura comenzó a complicarse desde otros ángulos para el sector de las dos ruedas y así fue como el regreso del Salón Moto de Buenos Aires se pospuso, en principio sin fecha cierta y recién en las últimas horas se confirmó el regreso para el próximo mes de mayo.

Pero al mismo tiempo se repite la historia de siempre, esa que pone a la Ciudad de Buenos Aires en el centro de la escena y deja al interior del país resignado a que los eventos tienen que mirarlos por tv, como reza el dicho popular argentino.

Tiene sentido, obviamente, que a la hora de llevar a cabo un evento de esta magnitud se elija la ubicación más importante del país, la que más público pueda tener, la que mayor infraestructura tenga, en términos de espacios para organizar la muestra, de capacidad de recibir visitantes y de alternativas de transporte para llegar. Todos los caminos conducen a Roma, pero eso no quita que otras regiones de nuestro extenso territorio puedan llevar el Salón a casa.

Y así fue como Tucumán, en este caso la localidad de Yerba Buena, decidió dar un paso adelante y poner manos a la obra para tener la primera edición de su Salón de Motos. Y la premisa fue hagámoslo. Se reunieron los concesionarios de la región con autoridades municipales de esta pujante ciudad de la provincia del azúcar, el limón y el sandwich de milanesa y en cuestión de semanas lograron tener su evento organizado.

Obviamente la situación estaba lejos de ser la ideal para llevarlo a cabo -fin de año, poco tiempo para organizarse, un calor de morirse, el mundial acaparando toda la atención, poca anticipación para que las marcas decidan enviar novedades para presentar, etc- pero de nuevo, el objetivo era convertir una idea en realidad. Y así lo hicieron.

En poco más de un mes, y con todos tirando para el mismo lado, en el centro de Convenciones de la Sociedad Rural de Tucumán, prácticamente todas las marcas que operan en nuestro mercado dijeron presente a través de sus concesionarios locales mostrando toda sus línea de productos y, en algunos casos, presentaciones de novedades absolutas para el mercado, a nivel nacional y a nivel regional, como fueron las presentaciones de las Husqvarna Norden 901, Aprilia Tuareg 660, RVM Tekken 300, esta última con la posibilidad, además, de probarla en una pequeña pista de pruebas armada en un playón contiguo con mucho potencial para ser ampliado.

Las instalaciones de la SRA de Tucumán realmente estuvieron a la altura de lo que un evento de estas características necesita y, nuevamente, con la posibilidad de crecer en escala con otros pabellones disponibles. Buena acústica, dimensiones más que suficientes y un ambiente perfectamente climatizado para que el clima no sea un impedimento, sin importar la estación del año en que se realice.

El Salón de Motos de Yerba Buena fue una clara muestra de que cuando hay voluntad y ganas de promover una actividad no hay impedimentos para llevarlo a cabo. En pocos días estuvieron todos de acuerdo, en pocos días estuvieron casi todos presentes. Además hubo charlas de todo tipo para los presentes, de viajes, de técnica, de todo. El Salón de Motos de Yerba Buena logró en tiempo record tener su primera edición, logrando una organización muy por encima de lo que nosotros desde Motoblog esperábamos.

Está más que claro que hay muchísimo por mejorar para la próxima edición, que está prevista para las próximas vacaciones de invierno. Sí, el clima va a ser mucho más benévolo, el tiempo para que los expositores, a través de los concesionarios locales, se organicen de la mano de las marcas que representan para tener más novedades será mayor, para que quienes estuvieron ausentes, por suerte muy pocos, se sumen para que no falte nadie.

El Salón de Motos de Yerba Buena tuvo su primera edición hace apenas unos días y fue mucho más que un ensayo, la organización, el lugar y los expositores estuvieron muy por encima de lo que nosotros pensábamos que nos íbamos a encontrar. Ahora queda tiempo de sobra para organizar, difundir y llevar a cabo una nueva edición de un evento que, esperamos, se convierta en una costumbre para el NOA. Será un gran aporte para seguir federalizando las motos en Argentina.

***

2 Responses

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados