Casi 3 años tienen nuestros cascos RPHA 70ST e i50. Casi 3 años de uso diario en el caso de los RPHA, casi 3 años de varias aventuras, tierra, arena, barro y algún que otro piedrazo en el caso de los i50 -aunque M.F. hizo trampa y tiene uno nuevo que ligó para el enduro del verano-. En el caso de los integrales, son los cascos que usamos todos los días, con los que andamos por la calle, con los que hemos viajado miles de kilómetros y con los que hemos ido al circuito alguna que otra vez. Y no nos ruborizamos al recomendarlos ni nos cansamos de decir que nos han dado un resultado fantástico. Incluso hoy, con algunos raspones y rayones encima, los cascos están en óptimas condiciones y sin componentes dañados, ni en su calota, visor o en los mecanismos.
Bueno, hace algunos días tuvimos la visita en Argentina de dirigentes de la marca a nivel internacional y, como si esto fuera poco, llegaron con algunas de las novedades que se vienen para el mercado local bajo el brazo. Estamos hablando del RPHA 1, el casco que HJC desarrolló específicamente para ofrecer la máxima performance a los pilotos de las principales categorías del motociclismo de velocidad a nivel mundial, y también de los RPHA 71 y 91 que son, nada más ni nada menos, que la evolución de los actuales RPHA 70ST, el que usamos nosotros, y RPHA 90S.
Por el lado del RPHA 1.en este caso con la réplica del casco de Fabio Quartararo, se trata del máximo exponente de la marca para el motociclismo de velocidad. Es el único casco de la marca en contar con la homologación FIM, además de la ECE 22.06, por lo tanto se trata de un casco apto para la máxima competencia y también para uso en la vía pública. Obviamente estamos hablando de un producto desarrollado en túnel de viento, para lograr la máxima eficiencia desde la aerodinámica y con mucho feedback por parte de los pilotos que aportaron lo suyo para lograr este desarrollo.
La otra novedad que llegará a nuestro mercado es el RPHA 71, la evolución de nuestro RPHA 70ST y ya parte de la segunda generación de la familia RPHA, que reemplaza su calota desarrollada en PIM+ por una más avanzada denominada PIM EVO, buscando lograr mayor ligereza en este casco que llega con homologación ECE 22.06. Otras mejoras en el RPHA 71 tienen que ver con la ventilación del casco, con un nuevo visor sin distorsión, con un sistema de visor solar interno regulable para las distintas anatomías y con la posibilidad de instalarle el sistema desarrollado junto a SENA, denominado Smart HJC, que tiene la particularidad de poder instalarse de ambos lados del casco.
Esta todavía es una deuda pendiente para nuestro mercado, esperemos que en algún momento con escenario importador menos restrictivo los usuarios de HJC puedan acceder al sistema de intercomunicadores desarrollado específicamente para sus cascos. Esta segunda generación de RPHA viene con una segunda generación de SENA, denominados 50B y 21B, que pueden utilizarse en varios modelos de la marca coreana.
Por su parte, el RPHA 91 es la evolución del RPHA 90S. Nuevamente, un casco con certificación ECE 22.06 que, además, cuenta con homologación P&J, esto significa que puede utilizarse cerrado o abierto. El nuevo RPHA 91 incluye nuevos visores libres de distorsión, tanto para el externo como para el solar. También ha mejorado el sistema de apertura de la mentonera, con doble eje, para una optimización aerodinámica cuando se encuentra abierta. Esta nueva generación también ha mejorado la ventilación y la insonorización respecto de la anterior y también viene preparada para instalarle la nueva generación del sistema de intercomunicadores Smart HJC.
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conversar unos minutos, ya que estaban con una agenda de trabajo muy apretada, con Joseph, director de ventas a nivel mundial, y George Hong, presidente de HJC Americas Inc., que pasaron por las oficinas de Wakefield Argentina, quien representa a HJC Helmets en nuestro mercado desde hace 3 años, para entender un poco sobre el desarrollo de los cascos y las novedades que se vienen para nuestro mercado.
Mientras esperamos que nos inviten a visitar la planta de Corea del Sur, para poder mostrarles desde adentro todo el proceso de fabricación y desarrollo de los cascos HJC, los dejamos con una breve entrevista y quedamos a la espera de las novedades que HJC tiene preparadas para nuestro mercado y que ojalá puedan presentarse pronto en un escenario que no es nada sencillo.
***
4 Responses
Hace mas de un año tengo mi RPHA 70. Como 20000 km de touring ya llevo, muy bueno. Lo único que le critico es que es un poco pesado, pero se nota como de mayor calidad que otras marcas. Otra crítica: El visor se baja muy facil con el viento, no se matiene arriba solo, obvio porque no es un casco de pista, pero no pasa con el LS2 323 que el visor se sostiene tan fuerte que podes ir a 200 km/h y no se baja.
Tengo un I70 hace unos meses. Lindo casco, pero el sistema del visor solar es muy malo. Lo llevé a reparar y se volvió a trabar. Según me dijeron es un problema habitual en ese modelo.
Yep, lo tuve que reparar 2 veces. Despues no jodio mas.
En precio calidad, son cascasos.
A mí también me pasó con el I70, que se dobló el cable accionador del visor solar a la semana de uso… y acá olvidate de conseguir repuestos. Evidentemente es el punto débil, porque el resto es de muy buena calidad.