Royal Enfield Vs. Triumph: la batalla menos esperada que llegará a nuestro mercado en 2024

Cuando fuimos a probar las Royal Enfield Interceptor y Continental GT 650 a California en 2018 volvimos con una respuesta bastante ilustrativa de lo que representaba el producto para aquellos que nos preguntaban en su momento cómo era la moto, qué nos había parecido y con qué era comparable. Recuerdo haber usado muchas veces la siguiente respuesta: es una Street Twin a menos de la mitad del precio.

Obviamente si uno tenía en cuenta las diferencias entre ambas marcas, las prestaciones, acabados, componentes, materiales, soldaduras, etc. Pero Royal Enfield había logrado emular con su nuevo motor bicilíndrico de 650 cc a cualquiera de las 900 de Hinckley y allí es donde tenía su mayor logro. Una de las diferencias más notables entre las motos premium y las económicas está en el refinamiento de la mecánica, y acá Royal la había clavado al ángulo.

De todas formas ninguna de las marcas competía con la otra, en el mejor de los casos Royal Enfield se llevaba las de ganar conquistando a todos aquellos motociclistas que gustaban de las Triumph 900 -T100, Street Twin y Scrambler- pero a los que el precio se les hacía inalcanzable. De repente había aparecido una marca que ofrecía una experiencia similar y accesible, y así le fue. Como decimos en Argentina, se cansaron de vender motos alrededor del mundo. Basta con solo mirar como le fue a la Interceptor en los mercados europeos y en sudamérica para darse cuenta, incluso llegando a ser la moto más vendida en Reino Unido en algún momento.

Pero el mercado de las motos con estilo clásico es muy jugoso y eso Triumph lo sabe bien, solo que nunca puso los ojos en la media-baja cilindrada. Mientras tanto RE salió del mercado indio y comenzó a conquistar el mundo. Solo en Argentina la marca representada por Grupo Simpa lleva vendidas más de 13.000 motos, solo en lo que va del año Royal Enfield vendió más del doble de lo que Triumph vendió en los últimos 10 años. Si esos son los números en nuestro mercado, donde las motos de más de 250 cc no superan las 30 mil unidades, imagínense en los mercados de mayor volúmen. Hasta Honda se vio tentada de entrar con su CB350 H’Ness.

Así que un día Triumph decidió que era tiempo de ir a la pelea y de empezar a competir más abajo, con mayores volúmenes, algo a lo que el fabricante inglés no estaba acostumbrado. Así que decidió buscar un socio que la tuviera clara en esto de hacer desarrollos conjuntos y fabricar para otros, y un enemigo acérrimo de Royal Enfield, como es Bajaj. Obviamente las cosas no suceden de un día para el otro, y el mundo tuvo que esperar unos cinco años para ver el primer resultado de esta colaboración entre los de Hinckley y los de Pune. Y al parecer la espera valió la pena.

Triumph desembarcó con su Speed 400 y Scrambler 400X, motos que en los papeles son mucho más de lo que esperábamos, cuyas ventas excedieron las expectativas de todos y que, a juzgar por lo que dice la prensa internacional, están muy bien logradas. Al menos la Speed 400 que es la que los periodistas europeos e indios pudieron probar. Diseño, mecánica, terminaciones y componentes, todo parece estar muy bien logrado. Y como si esto fuera poco, en origen salieron a la venta con un precio bastante hostil para la competencia. Triumph desembarcó en el mercado donde Royal Enfield manda, ahora sí, decidido a pelear directamente.

Todavía no se fueron a las trompadas, la moto que Triumph presentó es bastante más que la plataforma J1 de 350 cc de Royal, al menos en tecnología y prestaciones, pero está por debajo de la 650 bicilíndrica de las Interceptor, Continental GT y, ahora, Super Meteor. Así que por ahora se están empujando con el hombro y propinando toda clase de insultos pre combate.

La pelea mano mano, puño por puño, se dará próximamente, cuando los de Chennai salgan a la cancha con su nueva plataforma aguatera 450. Más precisamente cuando Royal Enfield tenga lista su Hunter 450. Y ahí sí, será una lucha cuerpo a cuerpo de verdad, muy interesante para analizar por cierto. Todavía no se saben las especificaciones del nuevo motor de Royal, pero se espera que esté en niveles similares de torque y potencia que el de Triumph. Quizás tenga más torque, teniendo en cuenta el resto de las mecánicas de la marca.

También habrá que ver cómo maneja el negocio Triumph en Argentina, una marca que durante mucho tiempo contó con un solo concesionario para todo el país, y que después hizo su expansión a algunos puntos claves en el resto del país, como Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta y un concesionario también en Ushuaia. ¿Cómo querrá manejar estos nuevos productos en nuestro país? Teniendo en cuenta que, muy probablemente, sean los primeros de la marca ser ensamblados aquí.

¿Optará la marca del Grupo Iraola por manejar volúmenes más contenidos con un precio más alto, priorizando los márgenes, o buscará competir al mismo nivel que Royal Enfield con precios más competitivos y mayores volúmenes de producción?

Habrá que esperar, pero sin dudas 2024 será un año interesante para las motos. Por un lado el escenario político supone cambios importantes a nivel económico, por el otro las novedades que se anticipan para nuestro mercado son un montón y muchas de ellas presentarán batallas entre marcas que hasta ahora hubiera sido impensado tener.

14 Respuestas

  1. CharlyNavarrete dice:

    Una Tiger 400 para competir contra la inminente Himalayan 450 por favor

  2. pablobri dice:

    Quién pone los sillones? Ya estoy preparando el pochoclo para ver esto.

  3. caiohurlingham dice:

    “Más precisamente cuando Royal Enfield tenga lista su Hunter 450” no será Himalayan 450 ????

  4. hcattaneo dice:

    jajajaja, esta publi nota me hizo reir

  5. FitoG dice:

    Esperemos que venga a un precio competitivo, similar a lo que sucede en su país de origen. No digo que tenga el mismo valor, si que tenga un precio similar a una Dominar 400 como sucede en India….. Sere muy ingenuo!!!

Deja un comentario