Rouser NS400Z: Motoblog viajó a India para el lanzamiento global de la nueva joyita de Bajaj

India no es un destino de todos los días, nunca lo fue. Son muchas horas de vuelo, es una cultura muy distinta a la nuestra, a muchos les preocupa el tema de la comida y los pasajes no son de lo más económicos. Te queres ir en junio 15 días, tenes que pensar en un pasaje de USD 3.000 y estar dispuesto a subirte a tres aviones y tardar 2 días en llegar. En resumidas cuentas, no es un destino fácil como Miami, New York o Disney World, a donde viajan los argentinos de clase media, la gente común.

Ahora, si lo miramos desde el mundo de las motos, India es un orígen cada vez más de todos los días y que va tomando más relevancia conforme sus marcas se hacen más fuertes, tanto con los modelos propios como los que fabrican para terceros. No solo India es Bajaj, Royal Enfield, Hero y TVS, también es KTM, Husqvarna, Triumph y BMW, si no nos estamos olvidando de alguna. Nosotros no habíamos ido nunca a India, también es real que no habíamos ido a muchos lados porque no estábamos en la lista de invitados, pero desde que nos empezaron a tener en cuenta, ya fuimos dos veces. Y probablemente no hayan sido las únicas.

Esta vez le tocó a Max cruzar del otro lado del planeta para ir a la presentación de una moto que, sin dudas, va a ser muy taquillera en varios mercados, incluido el nuestro. Si ponemos en la balanza las publicaciones más populares en la historia de Motoblog, tanto notas como videos, la familia Bajaj Rouser rankea bien alto. Nuestro video históricamente más visto era el test de la Rouser NS200, hasta que lo superó el video del Salón de la Moto 2023. O sea, todas las marcas unidas para superar a una moto, y eso que ese test fue uno de los primeros y estábamos bastante verdes.

Bajaj invitó a la prensa de sus principales mercados, junto a la local, para la presentación de su última joyita, y la Rouser -o Pulsar- de mayor cilindrada en la historia de la marca y de esta familia de modelos. Una moto pensada para combinar, por un lado mejores prestaciones, equipamiento y confort y por el otro la búsqueda de la eficiencia en los costos para meterse a competir con un precio de esos que rompen los esquemas.

Hasta ahora Bajaj había competido en el segmento de las motos de media-baja cilindrada con la Dominar 400, que en nuestro país ha tenido un enorme éxito con más de 16.000 unidades vendidas desde su llegada en 2017, pero desde hace un. buen tiempo que viene intentando posicionarla como una moto más touring que una naked urbana como siempre fue la línea Rouser NS. Y en 2024 Bajaj tiró toda la carne al asador para desarrollar una moto que ofrezca todo lo que el mercado demanda hoy con un precio ultra competitivo. O al menos eso es así en orígen.

La nueva Rouser NS400z toma el motor y el chasis de la Dominar, pero lo lleva a otro nivel conformando una moto mucho más liviana y también más moderna y equipada, con la incorporación de acelerador ride by wire con cuatro modos de conducción, un instrumental híbrido 100% digital y suspensiones de mejor desempeño con barrales invertidos y, al igual que en la N250, frenos con pinzas Grimeca. Además suma control de tracción que al igual que el ABS es intervenido de manera específica para cada modo de conducción. Este agregado de componentes electrónicos y de seguridad la hacen una contendiente ideal para reclamar el título de las mid-size que les fue arrebatado recientemente con la llegada de otro producto de la india.

Si bien la moto está definida por las incorporaciones de tecnología y seguridad y por las prestaciones que la familia Rouser, o Pulsar en el resto del mundo, también está definida por el precio. Luego de las pruebas los ingenieros de cada sector se acercaron para preguntarnos qué se podría mejorar, y si bien ciertamente hay oportunidad de mejora todo recae en otro factor que define a esta moto, el precio. Si se mantiene la relación, esta moto sería una moto que se ubicaría por debajo de la actual Dominar 400, con mayor tecnología y un diseño algo más moderno, y si bien muchos de sus componentes se toman prestados de otras plataformas, esta moto es un claro ejemplo de cuando algo es más que la suma de sus partes individuales.

Es un ejercicio técnico perfectamente ejecutado. Todas las motos andan bien a baja velocidad, pero también todas las motos muestran sus defectos y virtudes cuando las aceleramos, y esta moto nos dejó bien claro de qué está hecha.

La presentación de la nueva Bajaj Rouser NS400z fue en Chakan, Pune, donde tiene Bajaj sus oficinas centrales y su principal planta. Un complejo con 200.000 m2 de fábrica, que emplea a 13 mil personas y que produce 45 motos por minuto para uno de los principales fabricantes y exportadores de motos del mundo. Hasta allí viajó Motoblog, con Max como enviado, para conocer esta novedad de la marca que va a llegar a nuestro mercado, sino no nos hubieran llevado, y en esta nota te contamos toda la experiencia y te mostramos, además, el resto del viaje que hicimos por India, con una visita al Taj Mahal incluída, una aventura de 10 días sintetizada en poco más de media hora.

Esperamos que les guste. Como dijimos al comienzo de la nota, esto no se ve todos los días. Como siempre, el agradecimiento a Bajaj Argentina por la invitación y la posibilidad de compartir esto con ustedes, y a todo el equipo de Bajaj en india que nos trataron excelentemente, en especial a Arpit Tank, Manager – Export Business de B.A.L y coordinador de nuestro grupo que realmente nos hizo sentir a todos como en nuestra casa y fue el agregado cultural de Motoblog en su país.

***

***

33 Respuestas

  1. Faqu dice:

    Se la ve mucho mas “atlética” y citadina que la dominar, la cual urgente tiene que desaparecer y dar paso a una touring o, si les da la nafta, una adventure.
    Pd.: Ahora me queda claro que no soy clase media jajaja

  2. Desco_8 dice:

    A mi la moto me gusta, la blanca esta hermosa. Tengo una Dominar 400UG que ya esta media caminada y me pasaría a la NS400Z, ya te lo consulte por Ig y me dijiste que la moto tiene presencia, tuve la NS200 y mas allá de que no le puedo reclamar nada a esa moto, me gastaría que esta 400 nueva tengo la presencia de la UG y no sea tan 200, que se note que es un 400. Hay que esperar que llegue a Argentina para hacer el test drive y ver como se siente.

    Muy buenas fotos y todo el video!

    • Maximo Forcieri dice:

      La moto se ve y siente como una 400 (de ese segmento), todo lo que se pudo haber criticado quedaba sobradamente justificado por el precio.. Es una moto que después de probar acá y hacer un verdadero test no tengo dudas que vamos a recomendar.
      Gracias Desco! (me acuerdo del mensaje!)

  3. jmf32 dice:

    Dinamicamente el NS200 ya era un cañon, chasis, freno y suspension. La limitaban las cubiertas y un poquito la suspe delantera para disfrutarla de verdad en circuito. En el video decis que es derivado del Dominar 400 el chasis?

  4. HSP_77 dice:

    Mas la veo mas me gusta, hay algun precio dando vueltas?, La D400 anda por los USD 7K +/- (precio ML), esta deberia andar no sè, en 6 / 6.5 mil verdes…. teniendo en cuenta que la NS250 ronda los 5 mil.

  5. alfredotw dice:

    Me gusto este articulo y las fotos, no solo de la moto sino de todo el ambiente al rededor, especialmente la ultima donde se aprecian los futuros compradores de la NS.

  6. Gusti dice:

    Ami me deja un poco de sabor amargo el diseño, me hubiese gustado que se la jueguen con algo diferente y no más de lo mismo. Queda claro que es una moto que ofrece mucho por lo poco que pagas, que la hicieron así para abaratar costo y piripipi.. pero me parece que ubiese sido una buena chance de clavar un gol de media cancha como hicieron en 2012 cuando lanzaron la Ns200.
    Posiblemente esto dejo la vara muy alta o me quede con los posibles diseños que hacían los fans en las redes..

    • jmf32 dice:

      Amigo Gusti, la NS200 es diseño de Edgar Heinrich, el mismo que diseño la BMW S1000RR y hoy es Director de diseño de MOTORRAD . En India todavia no nacio un diseñador que le ate los cordones a este hombre. Claro ejemplo es que todo lo que salio de Bajaj posterior al NS200 es como minimo inferior esteticamente. Piense que antes del NS200, lo unico que masooooomenos se le asemejaba en diseño estetico era el FZ16 (que podria decirse que fue la primer moto masiva que trajo el diseño moderno de las naked a la baja cilindrada), dinamicamente era una pizza con un chasis de YBR disfrazado con plasticos bonitos. El resto eran CGs y GNs, motos baratas con apariencia de baratas.

  7. nicosp dice:

    Buenn video papuchooo, me gusto como le dista caña en el circuito… pasando boyas. La moto me gusta, no me la compraria… pero veremos como entra en el mercado y como se posiciona frente a la D400.

  8. meb110481 dice:

    Buen video, buenas fotos y gran experiencia.

    Yo me debato entre llevar la flia a disney o DR/KLX cuando se estabilice un poco esto.

  9. SCADESIGN dice:

    Mas allá de los cambios menores, en diseño no deja de ser una NS200. Siempre se hablo del diseño de Edgar Heinrich y coincido que para el momento fue super disruptivo para el segmento. Pero quien se lleva los laureles es el equipo de ingenieros que desarrollaron el chasis. La doble viga con mas menos refuerzos es la misma en la NS200 y en la Dominar, luego también aplicado a la NS160 y D250, pareciera que solo cambia el sub-chasis. Es un cuadro que hoy sigue siendo excelente, y tiene muchos años mas. Lo que “molesta” como clientes de la marca es la eterna amortización de matrices (lógicamente se traduce en productos cada vez mas accesibles).
    La NS400Z podía ser la misma moto que presentaron, chasis motor y electrónica, pero con todo el “plastiquerio” nuevo. Para una empresa como Bajaj invertir en eso, son monedas…matrices, contratar a un pequeño equipo de diseño o mismo tercerizar el trabajo a un estudio externo…si en la web había diseños “amateur” interesantísimos, hasta a un concurso podían llamar si querían…Tremenda marca Bajaj, pero estas cosas son porque atienden las necesidades y exigencias de India y piases subdesarrollados. Ojala hubiesen repetido la receta de la vieja Himalayan con la lógica evolución Glogal de la nueva.

  10. NickToms dice:

    Qué bien todo salvo la óptica delantera.
    Una tendencia que empezó Yamaha y nunca me gustó ni conozco a alguien que le guste.
    Me sigue gustando más la de la Dominar.

  11. Teniente Dan dice:

    Muy buena nota chicos. Tengo una NS 200 carburada para el día a día y siempre subirme a ella es un placer, la moto es fachera, divertida, ágil y económica. Nunca tuve un problema, hace 5 años la tengo, solo le hago los servicios correspondientes y a seguir girando. He tenido motos japonesas y europeas, para ser mi primera india la banco. Con respecto la NS400Z, la compraría y sería un salto natural dentro de la familia Rouser, siendo un usuario satisfecho. Hay motos que tienen más de 30 pirulos con el mismo diseño y siguen enamorando, por qué esta sería la excepción?, la moto está buenísima, ojala llegue a buen precio y vendan mucho.

Deja un comentario