Hace unas pocas horas devolvimos un scooter eléctrico que estuvimos probando la semana pasada y, obviamente, la batería fue uno de los temas centrales. Pero no específicamente la batería de la moto que estábamos testeando, sino la batería en general, el futuro de la batería como fuente de alimentación de los motores eléctricos que conocemos hoy y los que vendrán más adelante.
Constantemente estamos escuchando rumores de nuevas tecnologías que reducen dimensiones, incrementan autonomías, bajan tiempo de carga, aumentan rendimientos, etc. Muchas de estas noticias son teorías en papel, otras responden a prototipos en una etapa muy temprana de alguna Universidad. En fin.
Lo cierto es que Gogoro, uno de los grandes jugadores en el mundo de la movilidad eléctrica, además de estar desarrollando nuevos scooters e incrementando, a nuestro entender, el corazón de su negocio que son las estaciones de cambio de baterías, conocida como Gogoro Network, también ha estado trabajando seriamente en mejorar la tecnología de las baterías.
Y esta semana presentó su prototipo de batería intercambiable sólida litio-cerámica, que no solo ofrece más densidad de carga y mejor rendimiento, sino que también es compatible retroactivamente con todos los vehículos que utilizan las baterías de Gogoro. Básicamente lo que declaran desde la compañía fundada por Horace Luke y Matt Taylor es que la capacidad de estas nuevas baterías, que tienen las mismas dimensiones que las anteriores, crece en un 140%, pasando de 1.7 kWh a 2.5 kWh.
Si bien no sabemos a ciencia cierta cómo será la expansión de Gogoro a nivel mundial, en Taiwan ya más puntos de recambio de baterías que estaciones de servicio. Y en Motoblog entendemos que este tipo de servicios son los que van a generar un apalancamiento en el crecimiento de la movilidad eléctrica. Marcas como Yadea, Yamaha, Hero, Haojue y PGO, entre otras, ya desarrollan sus scooters y motos eléctricas para que funcionen con la red Gogoro, logrando que la recarga de las baterías no sea un problema y que el tiempo que lleva tener la moto con el tanque lleno lleve menos tiempo que con los motores de combustión interna.
Con este lanzamiento, Gogoro no solo ofrece tener baterías frescas y completas en cuestión de segundos, sino que además ahora tiene un producto de mayor rendimiento. Estamos en tiempos en los que el futuro llega demasiado rápido y el presente es cosa del pasado en un abrir y cerrar de ojos.
Todo llega muy rápido. Habrá que asimilarlo con cierta velocidad.
***
Una respuesta
Lo increíble es que de todas las marcas líderes, la única que sacó un producto mainstream eléctrico es probablemente la que menos daría a pensar eso… Harley Davidson!