Renace un ícono: Ducati presentó la nueva Monster para 2021 y comienza una nueva era

A ver, para que le demos dimensión a lo que acaba de suceder, estamos hablando de la moto más vendida de la historia de una marca de la talla de Ducati. Un ícono dentro de otro ícono del motociclismo. Hasta la fecha Ducati ha fabricado más de 350.000 unidades de esta moto que nació en 1993 de la creación de un argentino: Miguel Angel Galluzzi. Pero a pesar de todos estos cambios hay algo muy importante que se mantiene intacto en este renacer de la Monster, tanto la de 1993 como la de 2021 fueron desarrolladas a partir del chasis de la superbike del momento. En aquel entonces era la 916, otra peso pesado en la historia de Ducati, hoy es la Panigale.

En el día de ayer, Claudio Domenicali, al frente de las operaciones de Borgo Panigale, fue el encargado de presentar la totalmente renovada Monster para 2021 y de confirmar los rumores de los últimos meses (ver): el reemplazo del trellis por un chasis de aluminio y la incorporación del Testastretta 11˚ de 937 cc que utilizan la Multistrada, Hypermotard y Superport 950.

¿Qué es lo más saliente de todo esto? Bueno, la moto cumple con la norma Euro 5, es una Monster más picante y encima adelgazó 18 kilos en total gracias a su nuevo diseño. Hay varias pistas respecto del aspecto de la Monster original, pero también hay mucha inspiración de otra marca italiana, como el faro delantero ovalado, la doble salida de escape y algunos aspectos del diseño del carenado naked.

No debe haber sido fácil tomar la decisión de cambiar tan radicalmente un ícono de la marca, que significa mucho más que una moto, pero esta nueva versión parece un paso firme hacia adelante en términos de evolución, y al mismo tiempo se mantiene definitivamente como una auténtica Monster. No era necesario que le pongan el nombre tan grande para que lo entienda hasta el más distraído.

El motor bicilíndrico obviamente cumple con las últimas exigencias en cuanto a las emisiones y entrega 111 caballos de potencia y 93 Nm de torque máximo que, encima, se logran a menos rpm que antes. A esto hay que sumarle que la moto pesa 188 kilos en orden de marcha, 18 kilos menos que su predecesora, la Monster 821. Esto es gracias al nuevo cuadro, copiado de la Panigale V4.

También contribuyó con la dieta el uso de un sub chasis de un polímero reforzado con fibra de vidrio, y de las ruedas y el basculante. Pero también el Testastretta 11˚ de 937 cc es un motor más liviano que el viejo 821.

Respecto de la altura del asiento, la versión standard llega con 820 mm para apoyar los pies en el suelo, pero Ducati ofrece tanto un asiento más bajo como espirales más cortos para la Monster, y lograr bajar la altura hasta los 775 mm. Así que la nueva Ducati es accesible, al menos en este aspecto, para todo el mundo.

Y hablando de esto, la nueva Monster fue diseñada para ser una de las motos más accesibles en todo el lineup de la marca italiana, pero esto no significa que se haya economizado en equipamiento, sobre todo desde la electrónica. Esto significa que hay ABS en curva, una IMU que supervisa el control de tracción, el control de wheelie, y el launch control. Obviamente hay una pantalla TFT color como equipamiento de serie y un quickshifter up&down. Además, con el acelerador electrónico, hay tres modos de conducción para elegir -sport, touring, urban-.

El embrague es hidráulico y utiliza una bomba radial. Los frenos son Brembo, aunque no están en la parte más alta de la pirámide de la marca. La suspensión también se mantiene bastante simple, con la precarga en el mono-shock trasero como único ajuste disponible.

No vamos a decir si el cambio nos parece acertado o no desde lo que la imagen de una monster sin una de sus características más salientes representa, pero si es evidente que el modelo ha evolucionado a tono con los tiempos que corren y que, seguramente, sea el comienzo de una nueva era en la que muchas otras versiones aparezcan como alternativas. Para arriba y para abajo, tanto en prestaciones y cilindrada como en equipamiento.

Ahora habrá que ver qué impacto tiene semejante cambio en los ducatisti. 

***

***

16 Respuestas

  1. patriguns dice:

    muchos fans de la marca, están desde ayer, realmente indignados con esta actualización. la critican con frases tipo… que se parece a una zontes, que se parece a una mv agusta, que ya perdió la esencia, etc etc etc.
    para mi ya es una cuestión de gustos, no me parece para nada fea, aunque es raro verla sin los caños que tiene la mía o cualquiera de las demás monster. y es cierto que ciertos componentes recuerdan a motos de otras marcas. pero han logrado bajar 18kg!!!

    Ducati hoy por hoy, dentro del segmento nakeds, tiene las siguientes motos: Monster 797, Monster 821, Monster 1200, Monster 1200S, Streetfighter V4 y Streetfighter V4 S.
    Este modelo viene como “Monster” asi a secas sin numero ni nada, lo que me hace sospechar que es posible que esta termine englobando a las 5 Monster, y para los que quieran algo màs potente, tengan que apuntar directamente a las Streetfighter, y màs teniendo en cuenta de que se dice que esta trabajando en una versión Streetfighter de la nueva y recientemente presentada V2, que vendría a ser un escalón intermedio entre esta Monster (sin numero) y la tremenda Streetfighter V4.

  2. Marco_ab dice:

    Muy linda y mantiene la distribución desmodrómica. Me encana la 1200 vieja con esas salidas de escape bien gordas.

  3. jmf32 dice:

    muy linda. se parece a la benelli 752…. besos

  4. Jos dice:

    En comparativas de medios europeos siempre la penalizaba su performance respecto de sus competidoras, KTM, Triumph, Kawasaki, Yamaha.
    Parece que mejoraron la parte dinámica a costa de sacrificar lo que la hacía una Monster.
    En la foto de perfil del modelo gris parece una moto genérica, podría ser de cualquier marca.
    Incluso el vídeo es generico, idéntico a los que hace KTM con sus “Scalpel”: Derrape en curva de circuito, rodilla al piso y no puede faltar el burnout.
    Raro en una firma italiana que prioricen la función sobre la forma.

  5. alfredotw dice:

    Es la Ducati NS 200. Se nota que no tienen más a Miguel Galluzzi, que loco que todas las motos que me gustan las diseño ese tipo, que me enteré, es Argentino.

  6. 2RUEDAS dice:

    Sinceramente no me gusta, es verdad qué hay que verla en vivo. Ahora el que la defiende por las prestaciones, nunca anduvo en una naked de este segmento. Ir a 220 o más sin cortar el viento, te asesina el cuello. Creo que lo que hay hoy en Monster es suficiente para la gran mayoría de los mortales. No es mi intención ofender a nadie, pero que haga de 0 a 100 en dos milésimas menos, o se pueda inclinar dos grados más, a mi no me interesa.

  7. Blackowl dice:

    Tengo dos amigos con Ducati, una Diavel y la otra la 851. Están hartos de sufrir con las fallas y con el service (las tienen dos semanas en el taller y salen con los mismos inconvenientes u otro problema), antes tenían japonesas las que vivían castigando y solo mantenimiento normal.

    • Marce dice:

      Es que esa es la verdad sobre Ducati que nadie ni los dueños de las motos te quieren decir, pagas por una marca ” premium” y como todo lo tano lleno de fallas históricamente es fue y será así, los services y repuestos a precios ridículos, cuando uno defiende lo japonés no es de fanático es la pura realidad…en fin me voy con mi Japo a dar unas vueltas jaaa jaaa salutes

Deja un comentario