Relaciones carnales: Triumph le pasa el control de todas las operaciones en India a Bajaj y el lanzamiento de las motos está cada vez más cerca

Anticipándose al lanzamiento de las motos de baja cilindrada, producto del acuerdo entre ambos, Triumph le cedió el control de todas las operaciones de venta y distribución a su partner Bajaj. Este acuerdo, que fue anunciado en 2017 a raíz del intento fallido de los británicos por hacer lo que están haciendo ahora, pero por cuenta propia, apuntando a desarrollar una línea de 250 cc que incluía una Street Single y una Daytona 250. La idea no llegó a buen puerto, aún teniendo las motos bastante desarrolladas y oficialmente anunciadas allá por 2013. Los esfuerzos de Triumph para construir su propia fábrica en India para fabricarlas los enfrentó a multiples retrasos y el proyecto entero fue cancelado no mucho después de haber sido confirmado.

El acuerdo con Bajaj anunciado en 2017 incluía una declaración acerca de una línea de motos de media cilindrada que serían co-desarrolladas entre ambas compañías, para ser vendidas bajo la marca Triumph pero fabricadas en India por Bajaj. La primera de esas motos la conoceremos este año, o al menos eso se espera.

Si bien al principio no estaba claro qué tipo de motos la sociedad de La T y la B iba a producir, ahora sabemos que la primera línea estará compuesta por motos retro monocilíndricas refrigeradas por líquido que, de acuerdo a las palabras del presidente del Grupo Iraola hace unos días, tendrá una cilindrada de 390 cc. Pero esencialmente parecerían ser versiones compactadas de la línea Boneville, desarrolladas alrededor de un nuevo DOHC monocilíndrico que, como las Boneville, tienen importantes aletas en el cilindro para acentuar su aspecto retro, a pesar de tener refrigeración líquida. Iraola también mencionó que ya estaba en proceso de desarrollo un motor de 650 cc.

Pero lo llamativo de todo esto es que a principios de este mes, Triumph cedió el control de su red de distribución en la India a Baaj como parte de este proyecto, llevando a otro nivel el acuerdo estratégico entre ambas compañías. Mientras existen actualmente solo 15 concesionarios de Triumph en India, ese número seguramente crezca sustancialmente una vez que los nuevos modelos comiencen a salir a la calle. Solo con fines comparativos, Bajaj tiene alrededor de 6000 concesionarios en India para su propia marca y planea llevar los concesionarios de Triumph a 120 ciudades en los próximos dos años.

El arreglo entre Triumphn y Bajaj no es diferente del que firmaron Harley-Davidson y Hero, que permite a éste último desarrollar y fabricar motos de baja cilindrada, bajo marca Harley para el mercado de la India, pero a diferencia de esto los modelos de Triumph-Bajaj serán llevados a otros mercados alrededor del mundo.

En recientes declaraciones, Rakesh Sharma, director ejecutivo de Bajaj dijo: Estamos muy entusiasmados que haya llegado el tiempo de mostrar los resultados de este trabajo en conjunto entre Triumph y Bajaj. Le damos la bienvenida a los concesionarios de Triumph a la familia de Bajaj Auto y les ofrecemos la oportunidad de hacer crecer su negocio y expandir su portfolio. También apalancaremos nuestra formidable red de distribución para expandir rápidamente los exclusivos concesionarios de Triumph en India preparándonos para los modelos que serán lanzados muy pronto.

Pareciera que falta menos de lo que pensábamos. Las motos ya se ven en la calle sin ningún maquillaje.

***

12 Responses

          1. Muy interesante el video!
            Ojotas y trabajo infantil, pero orgullo por el trabajo bien hecho, por eso india es potencia y nosotros una fabrica de planeros

          2. Es medio triste ver el video. Niños trabajando, 0 medidas de seguridad, no parece que sean proveedores de alguna marca de primer mundo. Pobre gente la verdad.
            (esa máquina que corta la lata, si te descuidas y pasas el dedo no zafas)

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados