¿Qué marcas de motos no están presentes en el mercado argentino?

A dos meses del Salón Moto en La Rural, donde se espera la participación de muchas marcas que han llegado al mercado argentino desde la primera edición de esta exhibición organizada por Cafam y Messe Frankfurt en 2018, nos pusimos a pensar en lo que ha crecido el sector de la moto en volumen y en cantidad de marcas disponibles. Pero cuántas marcas, de las internacionales, no tienen presencia en nuestro mercado o al menos no tenemos información alguna sobre sus intenciones de desembarcar por estas tierras. ¿Cuáles son las marcas de motos que no están en Argentina?

***

Bimota: La marca italiana fundada en los años 70 en la zona de Emilia-Romania fue adquirida por Kawasaki en el año 2019, y desde entonces ha presentado algunas novedades, como la Tesi H2 que comparte el motor con la marca japonesa pero conservando la ciclística propia y distintiva de Bimota. Entendiendo que hoy es parte de la casa japonesa, todo apuntaría a que en nuestro suelo tendría un representante asignado por default, pero lo cierto es que es una de las marcas que no tiene presencia en nuestro suelo.

BSA: La Birmingham Small Arms Company es una de las marcas más tradicionales de Inglaterra, nacida hace más de 100 años, pero como ha pasado con otras marcas como Royal Enfield o Norton, por citar dos casos emblemáticos, hoy BSA es propiedad de capitales de la India, más precisamente Mahindra, a través de Classic Legends. En diciembre de 2021 BSA retornó de las cenizas en las que había quedado tras su quiebra en 1972 y la moto que la devolvió a la vida fue la Gold Star, con un monocilíndrico de 650 cc, a la que le seguirán otros modelos durante los años que vienen. Hasta donde sabemos, BSA no tiene hoy un representante en nuestro suelo.

CCM: Y hablando de BSA, seguimos con otra marca inglesa, mucho más nueva, que supo usar motores BSA en sus desarrollos. CCM, de Clews Competition Machines, creada en 1970 por Alan Clews en Bolton, al norte de Manchester. Todo se inició cuando Clews quiso que BSA le hiciera una Scrambler y su pedido fue rechazado, así que puso manos a la obra y se construyó su propia moto. Tal fue el éxito de su trabajo que poco tiempo después estaba armando motos a mano, como se hacen hoy en día también, para clientes y así fue como nació la marca.

Fantic: la casa italiana fundada en 1968 en la Lombardía quebró en 1995 y cerró la fábrica, que luego fue adquirida por un particular en una licitación pública, y así fue pasando de manos hasta que en 2014 fue adquirida por el grupo italiano VeNetWork. En 2017 la marca presentó en EICMA sus Caballero 125 y 500, unas scrambler que revivían aquellas originales de los comienzos de la marca. Luego Fantic compró a Yamaha Europe el 100% del paquete de Motori Minarelli, y en 2022 la marca Italiana apareció con una moto oficial en el Dakar: la XEF 450 Rally. Fantic también tiene motos corriendo en el MXGP con un equipo oficial. Por otro lado, muchos de los esfuerzos de la compañía hoy están puestos en la movilidad eléctrica y en el desarrollo de e-bikes. Otra marca que, por ahora, no tiene representación en nuestro país.

Zero: Nacida en 2006, en Santa Cruz, California para el mundo. Zero es hoy uno de los principales fabricantes de motos eléctricas a nivel mundial. Y cuando decimos motos nos referimos a motos grandes, a altas prestaciones, a autonomías importantes, y no a la movilidad eléctrica que conocemos por estas tierras hasta el momento. Zero tiene motos con velocidades de punta de hasta 200 km/h y autonomías superiores a los 300 kilómetros, pero también tiene motos que son muy caras y, por más buenas que sean, no tenemos en Argentina una estructura de cargadores que permita usarlas en toda su dimensión, sobre todo las que están pensadas para viajar.

Peugeot: Sí, la marca francesa también tiene productos de dos ruedas, y de tres también. Peugeot está enfocado principalmente en la movilidad urbana e interurbana, ofreciendo principalmente scooters de dos y tres ruedas -como los Piaggio que circulan por nuestras calles- en el mercado Europeo. De vez en cuando, en alguna de las exposiciones importantes que hay en el mundo, coquetea con presentar una moto más grande para animarse a salir de la ciudad, pero por ahora no tiene ninguna en la calle. Peugeot está presente en Argentina con sus productos de cuatro ruedas, pero no ha avanzado todavía con esta línea de scooters en nuestro país. Entendemos que, de suceder esto en algún momento, sería a través de la propia marca que vende los autos.

Buell: Ya hemos hablado de esta marca norteamericana en Motoblog en alguna oportunidad. Fabricante con muchas idas y vueltas, quiebras y rescates que se han sucedido a lo largo de su historia, siendo la última en 2017 y su correspondiente resurrección en 2021, donde prometió 10 nuevos modelos para 2024, además de comunicar que Erik Buell no será parte de la compañía. Los últimos lanzamientos de Buell han sido, como era de esperarse, motos super potentes, incluyendo una de hill climbing con un motor que entrega 185 caballos de potencia. Una locura. Algunas Buell, casi unicornios, se ven rodando por las calles de Buenos Aires cada tanto.

Norton: Y si de quiebras y resurrecciones hablamos, Norton ha sido una de las más famosas de los últimos tiempos, con la intervención de la justicia británica tras los pasos de las maniobras fraudulentas de su CEO Stuart James Garner que, prácticamente, se la llevó toda e hizo un vaciamiento de la empresa. Y también dejó otro tipo de problemas, como la V4 SS que tenía más de una docena de problemas de seguridad por los que su nueva propietaria, la india TVS, intentó hacer un recall pero terminó admitiendo que la moto era insalvable, por lo que decidieron desarrollarla desde cero nuevamente y hacerles una atención en el precio a aquellos que habían comprado la de los mil y un problemas de la administración Garner.

En su momento, allá por 2017, un importador supo traer algunos ejemplares de Norton Commando 961 en sus distintas versiones, de hecho estuvieron expuestas en la edición 2017 de Autoclásica en un stand oficial de Norton Motorcycles Argentina. Desde ese entonces, la marca no tuvo más actividad por estas tierras. Habrá que ver en esta nueva etapa, de la mano de TVS, si Norton vuelve a aparecer en escena.

Sin tener en cuenta a aquellos fabricantes, principalmente asiáticos, que producen motos que se venden con distintas marcas alrededor del mundo ¿Nos faltó alguna marca digna de mencionar?

***

Como verán, prácticamente todas las marcas que se comercializan a nivel global están presentes en nuestro mercado, algunas en actividad y otras en standby o preparándose para salir a la cancha. Pero en términos generales, no hay grandes ausentes en Argentina. Después si hay marcas que no traen la moto que nos gusta, ya es otro tema.

Aprilia – AJP – Bajaj – Benelli – Beta – BMW Motorrad – Can-Am – Cake – CFMoto – Ducati – GasGas – Gilera – Harley-Davidson – Hero – Honda – Husqvarna – Indian – Italjet- Jawa (RVM) – Kawasaki – Kiden – KTM -Kymco – Lifan – Mondial – Moto Guzzi – Moto Morini – MV Agusta – Nuuv – Piaggio – QJ – Royal Enfield – Sherco – Super Soco – Suzuki – SWM – SYM – Triumph – TVS – Vespa – Voge – Yamaha – Zontes

30 Responses

  1. Hay tres marcas que siempre me llamaron la atención de como se manejan en nuestro país, sobre todo porque su linea de productos nada tiene que ver con los de su lugar de origen, siendo Gilera, Beta y Jawa, las dos primeras con productos genéricos chinos “populares” y la tercera con ese engendro de RVM/JAWA casi artesanal. Entiendo cosas de licencias, pero raro para mi.
    pd.: Que vuelvan Garelli y Juky por favor

  2. Leer la frase NO HAY GRANDES AUSENTES en Argentina…parece una cargada.
    Qué es estar? Traer una moto al doble de su valor y vender 2 al mes?
    Guzzi está? Augusta? Harley? Honda? Yamaha? Suzuki? Aprilia? Triumph? Ducati? Can am?
    Es tan ridícula la situación…que están las marcas…y no están las motos

    1. Por lo que sé no hay U$D para traer productos. Y en el ambiente se dice que varias casas matrices están viendo que pasa en Diciembre para tomar decisiones. Si siguen estos creo que hay varios que levantan campamento o siguen haciendo la plancha. Otras filiales, incluso latinoamericanas les dejan mayores ganancias y con mil veces menos problemas.

    2. Coincido en el planteo pero creo que es un problema ya sin solución, al igual q la cuestión impositiva. Estoy 100% seguro que si se levantara la totalidad de impuestos mañana no bajarían un solo peso los precios. Si a lo que valen se venden, si siguen así se sigue vendiendo igual, para mi esa es la lógica del sector

      1. Si eso pasara (yo tambien creo que no bajarian y se venderian igual) esta mas que claro que el problema no es ni el estado ni los importadores (que si, tienen su responsabilidad), el problema esta en el consumidor que no se hace respetar y compra igual.

        1. Es el dilema del prisionero, vos no compras para hacerte respetar y el otro compra porq sabe q si no compra le aumenta, entonces vos decis, por no comprar solo me queda comprarla mas adelante (una semana, en este circo) y mas cara por lo q terminan comprando todos igual.
          estamos en un circulo vicioso dificil de salir

        1. Pero de que libre competencia hablas, cuando todas las marcas se concentran en 3 importadores? Se sientan los tres capos en la camara que los agrupa, se ponen de acuerdo en los precios y la libre competencia la dejamos para mas adelante… Aterricemos en la realidad argentina de una vez.

          1. Veo que no entiendes el concepto más amplio de apertura del mercado y libre competencia. Hay una nota donde Matias viajó a México x la presentación de una RE y ahí cuenta lo fácil que podes importar una moto.
            Y el planteo no es para la Argentina actual, claramente.

          2. FERGOLOP-MOTO, el dia que eso pase, avisame y yo mismo te regalo una moto. Mientras tanto, años y años de experiencia en Argentina (donde estamos hablando, no Mexico) demuestran lo contrario.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados