Portonar presentó su línea de trailers listos para patentar y una novedosa rampa automática para pick-ups

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que probamos por primera vez los trailers de Portonar, sobre todo en materia de reglamentaciones y exigencias para poder circular por la vía pública con todas las condiciones de seguridad y la documentación necesaria para que nuestro trailer no sea una amenaza para la integridad de los demás y tampoco resulte un dolor de cabeza para nosotros cuando sea el momento de mostrar la documentación en algún control.

Como es sabido, y hemos publicado bastante aquí en Motoblog, la legislación vigente cambió hace ya un tiempo y estamos entrando en tiempo de aplicación de multas y sanciones para quien no cumpla con la normativa a la hora de circular con un tráiler por la vía pública. La vieja patente 101 que identificaba a los remolques no fabricados en serie quedará en desuso y, creemos que correctamente, entrará en vigencia una nueva patente específica que se obtiene con un proceso de inspección y homologación que apunta a ejercer cierto nivel de control sobre lo que se fabrica y mejorar la seguridad en nuestras calles y rutas.

En nuestro primer contacto con los productos de Portonar tuvimos la oportunidad de probar un trailer plegable, que en ese momento utilizamos para mover nuestra KTM EXC-F 250, una moto que, si bien podríamos haber patentado para circular en la calle, con los espejos y los giros instalados, preferimos utilizar únicamente para hacer enduro, así que debíamos transportarla en camioneta o con un tráiler. Y así fue que buscando una solución práctica para quienes vivimos en edificios y no contamos con mucho espacio en la cochera, dimos con este novedoso producto de fabricación nacional.

El resultado fue excelente. Un trailer muy liviano, cómodo y fácil de usar, que logramos esconder detrás de nuestro auto en la cochera del edificio una vez plegado y con un precio más que interesante para las prestaciones que ofrece. Eso sí, es para llevar solo una moto, de cualquier tipo. Hemos tirado hasta una BMW F850GS sin ningún tipo de inconveniente. El problema de aquel trailer era que todo ese ingenio en su desarrollo iba a quedar opacado ante las exigencias de las nueva reglamentación que estaba por entrar en vigencia. Así que por momentos su futuro estuvo en peligro. Pero César y Elías, quienes están al frente de Portonar, no bajaron los brazos y siguieron rompiéndose la cabeza para que este producto pudiera cumplir con lo necesario para poder comercializarse. Y dos años después lo lograron.

El otro producto que pudimos probar, en nuestro primer viaje con Andrés Memi por Córdoba, fue la batea para llevar dos motos. Batea que aprovechamos para llevar las dos KTM 390 Adventure. Lo novedoso de este producto es su sistema de basculante que permite bajar la plataforma de carga al ras del piso para no tener que hacer ningún tipo de esfuerzo a la hora de subir y bajar las motos, y que con mucha facilidad se puede levantar para dejar listo a la hora de ponerse en movimiento. Además cuenta con dos cepos para las ruedas delanteras de ambas motos que, por un lado son regulables para los distintos tamaños de rueda y por el otro dejan las motos a distinta altura para que no se toquen entre ellas, sobre todo los manillares. A la hora de sujetar la carga hay una infinidad de cáncamos para dejarlas soldadas. Y por último, cuenta con un gran cajón de guardado en el frente para poder llevar todo lo necesario.

Si bien mucho más fácil de acomodar, el tráiler batea de Portonar también aprovechó la pandemia para sufrir las modificaciones que el nuevo marco legal, supervisadas por un ingeniero especialista, le exigía para lograr el sello de aprobado a la hora de lograr la homologación. No se trataba de grandes cambios que alteraran su funcionamiento, pero sí necesitaba que algunos aspectos fueran modificados para lograr tildar todos los casilleros. Y así fue como, poco más de un año después, esta batea recibió todos los ajustes y modificaciones necesarias para poder pasar todas las exigencias y recibir la nueva patente para trailers.

Es importante mencionar que tanto el tráiler plegable como la batea vinieron a Motoblog Studios, nuestro espacio en Pilar, donde filmamos los videos, cada uno con su patente. Y recordemos que ahora, que el trámite se flexibilizó un poco, una vez que el trailer obtiene la patente puede circular con ella en más de un vehículo tractor, no es necesario hacer el trámite por cada vehículo que tengamos con la bocha para remolcar.

La última novedad que Portonar nos trajo para probar en la jornada, que en realidad fue la primera que probamos, es una rampa automática para instalar en cualquier pick-up, independiente de marca, modelo y configuración, que nos permite subir y bajar la moto sin realizar el más mínimo esfuerzo y minimizando los riesgos que implican, tanto para la moto como para quien realiza la operación, cada vez que subimos y bajamos por la rampa. Sobre todo cuando estamos realizando la maniobra en soledad.

La novedosa rampa automática de Portonar utiliza un malacate eléctrico, que viene instalado en la rampa, y un sistema de poleas, guías y un cepo para la rueda delantera, que permite subir la moto de forma muy segura y con solo apretar un botón y prestar un poco de atención a los procesos. Lo interesante de todo esto es que la rampa automática no requiere ningún tipo de modificación en nuestro vehículo, ya que va sujetado con un traka-traka que lo deja hermanado con la caja de la camioneta y permite una fácil instalación y remoción de la misma. El resto está todo incluído en la rampa, solo necesitamos una conexión eléctrica a la batería para poder operar el sistema.

La rampa automática no necesita ningún tipo de homologación y, para las camionetas de cabina doble, se puede agregar un extensor de paragolpes a efectos de llevar las luces y la patente de la misma a la altura donde termina la tapa de la caja, que quedará abierta. Básicamente se ampara en el mismo principio que los denominados campers, solo que en su lugar lleva una moto. Y en este caso la ley 24.449 lo reglamenta con perfecta definición, aclarando que se podrá transportar cargas indivisibles con hasta un metro de saliente, sin permiso pero con el debido señalamiento. Es decir, el extensor de paragolpes con su correspondiente iluminación y exhibición de la chapa patente del vehículo.

En fin, en una jornada pudimos probar 3 productos muy interesantes de un fabricante argentino que le ha dado una vuelta de rosca al mundo del transporte privado de las motos. Pero en lugar de seguir explicándoles de qué se trata se los vamos a mostrar en fotos y en video.

Hicimos un vivo a través de nuestra cuenta de Instagram, @motoblogcom, que pueden ver aquí, pero además los dejamos con el video de cada uno de ellos a continuación.

Aclaración: el video del trailer plegable corresponde a la anterior versión, tuvimos un desperfecto técnico con la filmación del nuevo y no pudimos editar el video, que actualizaremos más adelante, pero por lo menos para que sirva de referencia para quienes no lo vieron. El nuevo incorpora la rueda de auxilio, el paragolpes y las luces y señalización como corresponde.

***

***

21 respuestas

  1. Me gusto la rampa para cargar la moto a la camioneta, muy ingeniosa y resuelve un problema común, donde conseguir una rampa para cargar/descargar y a su vez como solucionar el peligro de circular con el portón abierto. Pulgar para arriba.

  2. Muy bueno el porta moto en caja.
    Pero que tema complicado lo de la caja abierta, aunque esta bien resulto… lo mismo que llevar carga sobresalida.
    Llevo bicicletas en el porta que se ancla en la bocha y con luces y patente, miles de veces he tenido discuciones en varias camineras de muchos lugares porque dicen que no es correcto el tema de la extencion (aun mostrando el texto de la ley) habra que llevar el librito de la ley en la guantera para disuadir posibles malas interpretaciones.
    Cada sistema deberia llevar impreso el texto de la ley jajajaja

      1. Es un porta bicicletas que se fija a la bocha de remolque del vehiculo (como si fuera una pinza) y salen dos barras verticales que permiten llevar dos bicicletas, ademas trae una barra con luces y porta patente, no supera el ancho de 2 bicletas juntas, pero los muchachos de varias camineras le buscan el pelo al huevo, zona de Cordoba y en la R14 en Entre Rios son un clasico, que me paren y discutir y discutir si son legales o no, cansan estos muchachos, por eso me hizo acordar el tema de “no exede el metro desde el vehiculo que lei en la nota”.
        El que tengo es marca Thule, busca en ML como porta bicicleta para bocha y seguro aparecen varios, hay que usar el que tienen luces.

  3. Yo quisiera saber realmente si en caso de un accidente (un choque de atras), es completamente legal llevar el porton abierto por mas que le agreguen ese fierro con luces, me parece que ni de casualidad cumple con la funcion de paragolpes y termina la tapa de la caja incrustada en el parabrisas del auto de atras…

    1. Legal es, porque no excedería el largo del vehículo en + de 1 metro, ahora que sea efectivo, no lo creo, si los paragolpes de semirremolque no resisten un impacto trasero, cuantos autos y camionetas hemos visto metidos debajo de un semi?
      Por otro lado, aplausos para estos muchachos, muy buenas opciones para trasladar la moto

    1. Smart, Twingo, Chery QQ y algunos mas que se me escapan… ademas, la trompa del auto se supone que es deformable y el motor va hacia abajo en caso de choque, si el auto se mete abajo de la cola de la camioneta, vemos…
      En fin, si alguien lo aprobo sera porque esta bien hecho y es legal, no?

  4. Legal es, porque no excedería el largo del vehículo en + de 1 metro, ahora que sea efectivo, no lo creo, si los paragolpes de semirremolque no resisten un impacto trasero, cuantos autos y camionetas hemos visto metidos debajo de un semi?
    Por otro lado, aplausos para estos muchachos, muy buenas opciones para trasladar la moto

    1. Por 20 años diseñé y construí semirremolques, carretones y módulos para cargas extra pesadas, la discusión con Vialidad y Secretaría de Industria, siempre fue la misma, yo proponía paragolpes anchos y capaces de resistir un choque trasero trasero sin ceder.
      Ellos siempre me los objetaron y nunca los aprobaron, quieren paragolpes débiles que permitan que el auto se incruste debajo del semi.
      En tantos años vi muchos choques contra estos equipos, los que se la dieron contra los carretones que atrás son planos, bajos e indestructibles, solo se dañaron los vehículos y los ocupantes tuvieron heridas leves, los que se metieron debajo de los semis o se tragaron portones de camionetas abiertos en el 99% de los casos fallecieron o fueron gravemente heridos.
      Así que, en el caso del autoportante sobre camioneta, que el paragolpes sea débil, no creo que sea un problema para la Ley Argentina.

    1. Ya está homologado…y cumple con todos los requisitos para que puedas patentar. Deberías comunicarte con Portonar, que además van a poder asistirte con el tema del patentamiento. Nosotros estuvimos acompañándolos de cerca y consultando muchas cosas sobre la nueva reglamentación que ellos conocían al detalle porque debían cumplir con todo para poder tener los trailers en condiciones de ser patentados, así que sabemos de primera mano todo lo que tuvieron que trabajar para lograr superar todos los obstáculos.

  5. Por ahora lo vigente es lo siguiente emitido por CRNT: “Según la Ley Nacional de Tránsito, los “límites propios del vehículo” están marcados por la línea de los paragolpes delanteros y traseros. De esta manera, se considera ilegal transportar objetos con el portón abierto de una pick-up”

    1. Correcto, no está permitido ni homologado. No se puede llevar ninguna extensión que supere el largo establecido por el fabricante. Si nos amparamos que por el peso de carga declarado por el fabricante no necesitamos el llamado “registro Moyano”, también debemos respetar el largo declarado por el fabricante, no nos hagamos los piolas, no es legal en Argentina.
      Ampararse en la reglamentación de un camper¿?, jajaja, demostrame que podes dormir y pasar la noche sobre la moto para exigir ese amparo…

  6. Los modelos de trailers arrastrados todo bien, deben cumplir con la homologación y ya.
    Pero la plataforma sobre la camioneta es totalmente ilegal, también pueden ver la Ley 11.430 Art. 12 que es la de Vialidad que regula el transporte de cargas a nivel nacional, sea el vehículo que sea.
    No pongan que “no es necesario homologarlo”, más bien debe decir ” no es posible homologarlo”.

    1. La Ley 11430 es del año 1928 y no tiene nada que ver.
      Está bien dicho que no es necesario homologarlo, porque estamos hablando de un motor con una rampa que te ayuda a subir algo (en este caso una moto) a la caja de una camioneta.
      Estoy de acuerdo en que un vehículo no puede circular libremente si su carga excede las dimensiones del mismo, excepto que tengas una autorización especial del ente regulador.
      También pensemos que esta rampa la podés instalar en una camioneta cabina simple y ahí entra perfecto una moto cerrando la tapa de la caja. Y tampoco sería necesario homologar esa rampa.
      Dicho esto, la plataforma sobre la camioneta es totalmente legal. Lo que es ilegal es circular por la vía pública con carga que exceda las dimensiones del vehículo que las transporta.
      Saludos,

      1. Mas bien que en una camioneta cabina simple con el portón cerrado es perfectamente legal, pero aunque la Ley sea del año 28′ es la que rige junto con las normas emitidas por la CRNT, y como confirma tu respuesta lo ilegal es colocarla en una doble cabina y que circule sobresaliendo del vehículo.
        Y era éste el punto de la discusión y no lo referido al funcionamiento de este versátil dispositivo colocado en un vehículo que lo contenga por completo.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados