Piedra libre: La primera moto Triumph-Bajaj ya fue vista probando en la calle

¡Wow! Que rápido pasa el tiempo. Parecía que faltaban siglos para que viéramos el primer resultado de esta alianza cuando todo lo que podíamos mostrar era un documento firmado por ambos fabricantes. Y de repente las ruedas de la primera creación fruto de este acuerdo comienzan a girar. Obviamente, con la cantidad de ojos que hay en el mundo no iba a pasar mucho tiempo para que fuera cazada por algún paparazzo.

Así es, en febrero de 2022, casi cinco años después del anuncio que hicieron Triumph Motorcycle y Bajaj Auto, aparecen las primera imágenes de dos mulas en fase de pruebas rodando en la vía pública. Por lo que se puede apreciar en las fotos, aparentemente han estado desarrollando lo que parece un nuevo diseño, bastante simple y prolijo, de una moto impulsada por un motor monocilíndrico con una particularidad: el cilindro está diseñado como si fuera refrigerado por aire, pero al mismo tiempo cuenta con un radiador vertical de importantes dimensiones. A esta altura no se sabe la cilindrada específica, pero se estima que se trata de una moto de entre 200 y 500 cc.

Si bien la información no especifica dónde fueron vistas estas motos, intuimos que ha sido en algún lugar cercano a Hinckley, puesto que las motos tienen chapas inglesas. Desde el diseño se puede apreciar una clara relación entre esta moto y las de la familia de clásicos modernos de la marca, con muchos detalles en común, como los espejos en las puntas del manillar, salidos del catálogo de accesorios de Triumph. Se espera que el lanzamiento de estos modelos llegue en la primera mitad del año que viene, así que bien pueden cambiar muchos detalles con tanto tiempo por delante.

De todas formas, con estas imágenes espía de dos mulas probando en la ruta ya tenemos muchísimas más certezas que dudas, porque al menos se empiezan a ver los detalles de los productos que se están desarrollando. Para empezar, el motor parece ser completamente nuevo y no uno ya existente en alguna de las marcas, con lo cual se puede esperar una mecánica que esté bien en línea con este tipo de diseños. Se puede ver una suspensión con horquilla invertida adelante, un basculante trasero de aleación, discos simples en ambas ruedas y llantas de aleación de 17″ con neumáticos sport.

Las líneas de diseño están mucho más cercanas a las de las Bonneville y Scrambler de Triumph que de una moto como la nueva Trident 660 o la Speed Triple. Lo interesante será ver en qué mercado quiere competir el fabricante británico con esta moto. ¿Estará apuntando a quitarle clientes a las Royal Enfield 350 y Honda CB350 H’Ness o será una moto de otro nivel de prestaciones?

El hecho de que se trate de un motor monocilíndrico hace pensar, al menos a nosotros, que se tratará de una moto de menos de 400 cc. Aunque últimamente han aparecido motos de un solo pistón de media cilindrada, como la BSA Gold Star, entendemos que en este caso Triumph está tratando de tender un puente que sirva de entrada a la marca a muchos y, en esta línea, no sería descabellado pensar que con una moto de este tipo, más vintage que sport, su intención sea comer de la misma torta que Royal Enfield y Honda, que es bastante grande por cierto.

Esta es recién la primera aparición de dos prototipos en fase de pruebas. El tiempo nos va a ir dejando muchas más pistas hasta su presentación final de esta moto que será producida en la planta que Bajaj tiene en Chakan. Va a ser interesante seguirlo de cerca.

***

Deja un comentario