Patear el avispero: así será el motor de las próximas Honda Hornet y Transalp 750

Hasta ahora teníamos la confirmación de la llegada de estos dos modelos y de su cilindrada. De hecho las fotos de la Transalp que se filtraron hace unos días fueron con motivo de la filmación de un comercial, por lo que su presentación también está más cerca de lo que todos pensábamos. Pero ahora tenemos uno de los datos más importante y que hasta ahora no se sabían detalles: las características del motor.

Las nueva Hornet estará impulsadas por un motor bicilíndrico en paralelo con 755 cc de capacidad. Un motor con una tapa con un árbol de levas, con el sistema Unicam, y 4 válvulas por cilindro. Es decir que las válvulas de escape son accionadas por balancines y las de admisión directamente por las levas con las pastillas de espesor. El rendimiento de este nuevo motor de Honda es de unos 90,5 caballos de potencia a 9.500 rpm y nada despreciables 75 Nm de torque máximo a 7.250 rpm. Algo que lógicamente habilitará al motor para tener una versión limitada para el carnet A2 europeo.

Se trata de un motor compacto y ligero, que debería tener una trepada de rpm con buena entrega de potencia y mucho empuje en alta. No hay que olvidar que lo que reemplaza es un cuatro cilindros. Pero seguramente por tratarse de un bicilíndrico con el cigüeñal a 270º tenga una buena entrega en el rango bajo y medio de rpm. Habrá que ver cuál es la puesta a punto de este motor en la futura Transalp, donde intuimos menos potencia y más torque, o mayor disponibilidad de torque a menos vueltas.

9 Respuestas

  1. 2RUEDAS dice:

    Qué bueno para dejar un rato el chinaje.

  2. RockSer dice:

    “No hay que olvidar que lo que reemplaza es un cuatro cilindros” nunca un bicilindrico va a reemplazar un 4 cilindros. Son cosas muy distintas con enfoques y comportamientos distintos. Va en linea con decir que una r7 reemplaza la r6…no reemplaza nada. Son cosas distitnas. En cualquier caso algo se discontinua y pasa al ideario colectivo y aparece algo nuevo con otro enfoque y está ok.

  3. Jorge sbk dice:

    Honda podrá llamar a sus nuevos productos ” Nueva Transalp” y ” Nueva Hornet” o nombres parecidos por una lógica razón comercial que todos entendemos.
    Pero la la realidad es que para ostentar el nombre “Transalp” o “Hornet”es condición “sine qua non” llevar el mítico bicilíndrico en V, o el poderoso tetracilíndrico, respectivamente.
    Por lo tanto estamos en presencia de dos productos absolutamente nuevos, que han tomado “prestado” los nombres. No dudo que resultarán muy buenos, pero marcarán el fin de una época.

    • fergolop-moto dice:

      Se entiende el punto, pero en realidad es la evolución que la marca decidió para esos modelos. Puede que no guste, que se prefiera la motorización anterior, etc., pero como se explica arriba, esta mecánica viene a reemplazar la anterior. En definitiva seremos los consumidores los que avalaremos o no este camino elegido por Honda.

  4. MarianoSRX dice:

    El reemplazo que hacen los fabricantes se debe a varios motivos. Normas de polución, cuanto más sencillo es el sistema más fácil es controlarlo.
    Reducción de costos de fabricación, solo pensar que se ahorran el 50% de partes entre un 4 y un 2 ya es motivo suficiente para el reemplazo.
    Y también una ley de la mecánica, ” cuánto más partes forman un sistema mecánico más posibilidades hay de una falla del mismo” así ya existe un 50% menos de probabilidades.
    Lo último es el uso extremo de cada vehículo, es sabido que mayoritariamente los usuarios no usan sus vehículos al máximo de sus prestaciones.

  5. alfredotw dice:

    Todos aca queriendo justificar a honda: Lo hacen de dos cilindros por dos razones:

    1) Es mas barato

    2) Los Japoneses son unos pecho frio y no tienen testosterona.

    Los chinos de Benelli ya tienen un 4 cilindros, entre una hornet de 2 y una tnt600i me quedo con la TNT toda la vida, encima tienen la misma potencia.

Deja un comentario