Nueva era: TVS se relanzó en Argentina con nuevo representante y un lineup mucho más nutrido

Los tiempos no parecían muy claros en mayo del año pasado para Magny y TVS cuando irrumpieron en el Salón Moto con un espacio en el pabellón principal de La Rural. Sin importar de que lado estés, creo que todos vamos a coincidir que 2023 fue un año en el que nos la pasamos como 9 meses votando, y donde el péndulo iba para un lado y para el otro, con lo que eso significa para las empresas y más aún para una que está iniciando operaciones. Medio que no sabes para qué lado ir.

Pero más allá de la coyuntura, los tiempos parecían auspiciosos para la marca, tanto en Argentina como en la región. De repente aparecía una oficina regional para aceitar todos los circuitos con India y un nuevo representante en nuestro mercado con TVS como foco principal, independientemente de otras cosas que puedan hacer en el futuro.

Así transcurrieron los meses para Magny, intentando divisar cuándo sería el momento indicado para, primero, hacerse de las mercaderías de importación para comenzar a producir los modelos en nuestro país y, luego, cuándo llegaría el momento de presentar la marca oficialmente y llegar con los productos de TVS a la red de concesionarios que ya estaban desarrollando.

Ese día finalmente llegó, y TVS parece haber retomado operaciones en Argentina con más impulso que cuando lo hizo allá por 2018 de la mano de Betamotor. Es cierto que a mitad de camino les cayó una pandemia y eso complicó bastante las cosas, pero también llegó un momento en que los Stefanuto tuvieron que elegir entre Zontes y TVS, y por la relación internacional entre Beta y Zontes decidieron quedarse con la marca china. En manos de Magny, y además con presencia de la marca en Latinoamérica, el impulso parece ser otro.

En el mediodía de este miércoles 13 de marzo, con un almuerzo organizado en el Hotel Sheraton de Pilar, Magny S.A. dio comienzo a las operaciones de TVS Motor en nuestro país. La presentación estuvo a cargo de Carlos Spangenberg, CEO de Magny, quien se encargó de presentar brevemente la empresa y el proyecto; luego hubo un momento también para que Dinesh Bhatia, embajador de la India en Argentina, pasara al escenario a decir unas palabras. Martín Corsunsky, el uno de TVS para Latam, hizo un repaso por la historia de la marca y su desembarco en la región y, además, darle el pie a Motoblog -sí, nosotros- para que pudiéramos presentar con algo de detalle todo el lineup de TVS para nuestro mercado. Finalmente Jorge Grube, director comercial de Magny, cerró la ceremonia.

Obviamente todo lo dicho por las autoridades de la empresa local y de la marca a nivel regional fueron importantes, incluso había representantes de entidades financieras con las que están trabajando para salir a la cancha ofreciendo buen acceso a los productos con distintas herramientas de financiación, pero para el usuario de a pie todo se resume a los modelos, a lo que va a poder ver, tocar, probar. Se entiende.

Empezando de abajo para arriba en términos de cilindrada, con una excepción, la primera novedad para TVS Motor en Argentina es una Cub llamanda NeoNX. Sí, TVS va a competir finalmente en el segmento de las 110 y mientras la presentábamos veíamos como los concesionarios de ciertas provincias se frotaban las manos, sabiendo que ahora sí van a tener una moto que les puede garantizar cierto volumen, y acá es donde entran las herramientas financieras también.

La NeoNX de TVS tiene un motor de 109.7 cc que entrega 8,6 caballos de potencia a 8.000 y 8,5 Nm de torque a 4.500 rpm con caja semi-automática de 4 marchas, llantas de aleación con doble freno a tambor. Una moto de 100 kilos con un tanque de 4 litros, que viene con un tablero muy completo con nivel de combustible, tacómetro, velocímetro, indicador de marcha engranada y cuenta con un puerto de carga USB. Y tiene arranque eléctrico y a patada.

Siguiendo en el escalón de la cilindrada pasamos a lo que para nosotros es uno de los mejores productos que tiene la marca en nuestro país, y que confirmamos el año pasado en nuestro viaje a la India viendo el trato que le dan. Estamos hablando del scooter NTorq 125, un producto que nos dejó una excelente impresión cuando tuvimos la oportunidad de probarlo por su equipamiento, su maniobrabilidad y robustez. El año pasado cuando viajamos a Asia y vimos la enorme cantidad andando por los destruidos caminos al pie del Himalaya como si nada pasara, confirmamos nuestra teoría.

Otro modelo que regresa al mercado es la RTR 160, una street naked con un motor monocilíndrico refrigerado por aire con 4 válvulas, alimentada por carburador, con caja de 5 marchas, que entrega casi 17 caballos de potencia y 15 Nm de torque, que lo pone en rendimiento por encima de las Rouser 160 y Hunk 160. Con un tanque de 12+2,5 litros y 145 kilos en orden de marcha se presenta como una alternativa más que interesante para quienes buscan una moto para la ciudad, sea como medio de transporte o como herramienta de trabajo.

También hay una versión RTR 200 4V, muy similar en dimensiones y equipamiento, pero las prestaciones crecen a 20,5 caballos de potencia y 18,1 Nm de torque.

La que va es la RTR 200 4V Fi, que si bien el rendimiento del motor no cambia mucho en los papeles, mejora mucho la eficiencia con la inyección Bosch –arranca siempre a la primera- y viene con ABS en la rueda delantera. Una street de 200 cc. con 20,8 caballos y 17,3 Nm de torque, con caja de 5 marchas, embrague anti-rebote, suspensiones Showa y un instrumental completamente digital con conectividad a través de la app SmartXonnect que permite acceder a mucha información de la moto, telemetría, navegación. Para tener en cuenta esta moto en su segmento.

El buque insignia de la marca en nuestro país, hasta el momento, sigue estando disponible en su última generación. La RR310 fue, de alguna forma, la moto que presentó a TVS en el país y también la primera moto producto de la relación con los alemanes de BMW. Ahora viene con una pantalla TFT muy completa, con acelerador electrónico, con cuatro modos de conducción bien diferenciados y con neumáticos Michelin Road 5, aparte de su gran diseño y todo lo que ya tenía esta moto revolucionaria para la marca con el motor monocilíndrico de 313 cc, 35 caballos y 27 Nm de torque. Ya buscaremos contacto con esta última versión.

Pero la estrella de la velada fue una moto que tiene la particularidad de haber sido desarrollada y diseñada en Latinoamérica para Latinoamérica. La Raider promete ser una moto que suene muy fuerte en nuestro mercado, ya viene teniendo mucho éxito en los mercados donde se ha presentado, incluyendo en India. El nivel de equipamiento y tecnología de esta moto es muy importante, así que para ahorrarnos el trabajo, les transcribimos nuestra presentación de la TVS Raider.

Diseño para nuestro paladar. Cola corta, tanque grueso. Aspecto agresivo. Con un asiento de doble altura, ideal para que el pasajero vaya mirando por arriba del piloto. Además cuenta con un sonido muy agradable. Grueso pero silencioso. 

Y para que te vean mejor viene con un faro delantero de LED, con DRL y la luz trasera -posición y stop- también en LED. Los giros son incandescentes. Esto, además, es bueno para la vida de la batería con un menor consumo.

Es la más potente de su segmento. Con un motor 125 Eco Thrust con tecnología de 3 válvulas (2 admisión y 1 escape) que entrega 12.9 caballos de potencia a 8.000 rpm y 11.5 Nm de torque a 6.500 rpm. Para que se den una idea, esto es un 52% más potencia que la CB125 de Honda y 25% más de torque que la GSX125R de Suzuki. Y más torque y potencia que las YBR125 y Rouser 125, por nombrar sus principales competidoras. Velocidad máxima 110 km/h y aceleración 0-60 km/h en 5,9 sesgundos

Tiene un carburador de cortina variable que le da mayor suavidad al acelerar y mejor eficiencia de consumo. Y no es cualquier carburador, es Mikuni. No pida un carburador, pida un Mikuni. Mikuni es el nombre del carburador.

Pero además este motor cuenta con la tecnología ISG, Ignition Starter Generator. Es decir, no tiene un burro/motor de arranque, sino que funciona directo con la batería y el volante del motor, que a su vez es rectificador de voltaje y generador. Todo en uno. Más eficiente, más silencioso, más liviano, mejor vida para la batería, se puede prender y apagar las veces que quiera y tiene menor mantenimiento. Un golazo.

Pero ahí no termina la cosa, porque si bien se trata de un motor refrigerado por aire, también tiene la tecnología OC3, donde el aceite recircula a través de una serie de ductos alrededor del cilindro enfriando la cámara de combustión. De nuevo, mejor refrigeración y más vida útil del motor.

-¿Terminaste con el motor?
No. Porque también tiene una cadena de distribución silenciosa, desarrollada y patentada por TVS. Más suave, más durable y más silenciosa.

-Listo ¿ya está?
No. También tiene el cilindro en aluminio y la camisa en acero y las válvulas tienen un tratamiento térmico diferente. Pero sí, ya está. No quiero abrumarlos con tanta información.

-¿Qué más tenemos? Bueno, me parece que hay que hablar del instrumental LCD 100% digital que tiene la Raider. Que tiene un montón de funciones. Muchas, de verdad. Marcha engranada, service reminder, modo sport/eco, odómetro total, parciales y de reserva. Lap mode. Kms-millas, muleta lateral, use el casco, ajuste nocturno, nivel de combustible, velocidad, rpm. Logo iluminado, todo. Esto en una 125. 

¿Y la ciclística? Atrás tenemos un monoshock SHOWA con ajuste en 5 posiciones de precarga. Adelante una horquilla telescópica con 130 mm de recorrido, en la moto con mayor despeje y mayor distancia entre ejes de la categoría. Así que más estabilidad y maniobrabilidad para los usuarios. Cubiertas más anchas, sin cámara. Más grip, más agarre, más seguridad.

Y había una sorpresa más esperando en el escenario, tapada. Que fue una presentación nomás, porque su lanzamiento al mercado será un poco más adelante. La TVS Ronin fue el último modelo descubierto por Spangenberg y Corsunsky ante nuestros ojos y de los invitados, y se suma como otra alternativa para quienes gustan del estilo neo-retro. Con 20,5 caballos de potencia y 20 Nm de torque, inyección, ABS y caja de 6 velocidades la Ronin es una moto con un diseño que, a nuestro juicio, está muy bien lograda.

Por ahora la noticia es que TVS se relanzó en Argentina de la mano de un nuevo representante como Magny, que es una empresa nueva, pero con mucha experiencia sumada entre sus integrantes. Ahora esperaremos nuestras oportunidades para probar los productos que llegan y, también, esperar otros que estarán llegando más adelante.

Como siempre deseamos a los que empiezan en Argentina un nuevo emprendimiento, que sea con éxito. Es lo mejor que les puede pasar a los usuarios.

***

***

8 Responses

  1. Muy bien por el empredimiento, realizado por gente ligada al mundo de la moto, pero… Magny es una empresa nueva, creada para importar la marca TVS y justamente eso es lo que me hace a mi un poco de ruido, ( y supongo que a unos cuantos más). Uno de los factores determinantes que uno tiene antes de comprar una moto justamente es el respaldo, o sea quien está atrás de la misma. Si es la propia fábrica mucho mejor, si es un importador, que tenga trayectoria y confiabilidad. TVS hasta hace poco era traida por Beta, ahora por Magny, mañana no sé. Esa falta de continuidad atenta contra la marca, que me parece muy buena. Veremos en un futuro lejano, ( unos 3 o 4 años en este país), como resultó la movida.

      1. Si, yo lo sé, pero la mayoria del público dudo que lo sepa. En cuanto al “todo ese expertise importador de background” no sirve de mucho si no tratás bien al cliente.
        Hace ya muchos años compré una Skua 150cc en Fravega, jajaj. No pude escapar a la tentación de tener una moto tipo chinchorro para trayectos cortos por un precio ridículo y en cuotas. ( Y no usar la Honda VFR750F)
        La moto cumplió su rol perfectamente, pero al año de uso al aplicar el freno delantero estalló el ojo visor que te permite ver el nivel del líquido.
        Para mi sorpresa lo toco y veo que era de plastico berreta, en vez de vidrio. El líquido de frenos lo habia corroido. Pudo ocasionar un accidente muy grave, pero no lo fué.
        Indignado llamé a La Emilia, pedí hablar con la persona responsable del tema para advertirlo de lo inadecuado del material y sabés que? Ahí es donde comprobé que el “expertise” es puro chamullo. Me mandaron mails lavándose las manos, pasándose la resposabilidad de un sector a otro, que el gran bonete, etc., Todas personas incompetentes ocupando cargos para los que no estaban preparados…En fin, un verdadero mamarracho lo del grupo La Emilia , acorde a este país donde nadie se hace cargo de nada y le echa la culpa al otro.
        Por eso mis justificadas dudas. En cuatro años hablamos.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados