¿Norden 401?: Husqvarna prepara una aventurera de baja cilindrada

El grupo KTM pareciera haberse propuesto el objetivo de tener una alternativa para competir en cada mercado, en cada segmento, en cada nicho. Una especie de yo hago puchero, ella hace puchero, yo hago ravioles, ella hace ravioles de las motos, pero dentro de un mismo grupo. ¿Cuál es la diferencia? Principalmente el diseño, las plataformas son básicamente las mismas. Chasis, motor, suspensiones, electrónica, etc. son sacados de la misma bolsa.

Pero qué pasa. A veces el diseño de un producto rompe con todo y genera un impacto en el mercado que es difícil de ignorar, como es el caso de la Husqvarna Norden 901. Puede que a algunos no le guste, pero nadie puede estar ajeno a que es una moto que desde que se presentó, levantó suspiros por todos lados.

Mientras Husqvarna está enfocado al máximo en captar la atención con la llegada de su Norden 901, también se filtran fotos de otras novedades en el pipeline. Como se imaginarán, por más que la marca esté por lanzar un nuevo modelo, siempre están trabajando en el desarrollo de varios al mismo tiempo. Mientras por un lado se presenta una nueva atracción ante los ojos del mundo, otros modelos se encuentran transitando el mismo camino hacia la vida puertas adentro.

Lo que se filtró en estos días es uno de esos próximos modelos, que se cree pueda aparecer en escena en algún momento de 2023. Se sabe que Husqvarna ha estado trabajando en la actualización de su plataforma 401, con planes de renovar ambas flechas, Vitpilen y Svartpilen, como también la incorporación de otras alternativas a esa clase. Se habla de la posibilidad de la llegada de una Norden 401, algo que también escuchamos acá en el país, y en su momento pensamos que se había tratado de un error. Incluso se corrieron rumores de una supermoto y una bobber. Aunque esta última la creemos menos probable.

Este prototipo que se ve en las fotos muestra una 401 con cierta semejanza al prototipo de la Vitpilen en el que la marca ha estado trabajando últimamente y también algo del diseño de lo que hasta hoy conocemos como Norden. El parabrisas de media altura, por ejemplo, se ve bastante Nordesco. Por otro lado, las llantas de rayos de 17 pulgadas la mantienen detro de la familia Pilen.

Obviamente estamos en una etapa muy temprana, pero la moto que se ve en esta fotos podría perfectamente ser un producto que se ubique entre la Svartpilen 401 y una hipotética Norden 401. O quizás sigue evolucionando, con un cambio de suspensiones y rodado, y se convierte en esa hipotética aventurera.

Los ergos parecen ser más erguidos y cómodos que la generación previa de la Svartpilen, con manillar más alto que no exige una posición tan agresiva de manejo.

En fin, como instancia inicial se puede tratar de un prototipo en el cual el grupo Pierer esté probando un nuevo chasis, componentes electrónicos nuevos y mejoras en el motor, entre otros, y se guarde otras cuestiones, como suspensiones y rodado, para otra etapa más avanzada. Es difícil pensar en una moto que esté más enfocada en la ruta y el off-road que la Svartpilen sin que sea una aventurera.

***

1 Respuesta

  1. Kaisersoze dice:

    Teniendo la KTM 390 adv seria el paso lógico me parece.

Deja un comentario