Nada se pierde, todo se transforma: la Lucky Explorer 5.5 mutó en las Rieju Xplora 557 y 707

La cosa no está para andar tirando manteca al techo y mucho menos para desperdiciar oportunidades, la economía del mundo actual exige plataformas eficientes que puedan convertirse en varios modelos, producción de escala y, siempre que se pueda, aprovechar los desarrollos de otros para incorporarlos a la propia marca. Ejemplos sobran, no nos vamos a poner a detallarlos.

Pero en este caso se trata de una moto de MV Agusta que se presentó como un proyecto, aprovechando también la relación comercial que la marca de Varese tiene con la china QJMOTOR, pero que un tiempo después terminó en stand by a tratarse de un producto que, seguramente coincidamos todos, no tiene nada que ver con lo que la marca italiana representa, con el nivel de calidad y de prestaciones que ofrece y, por supuesto, con el tipo de cliente que busca. Así que la Lucky Explorer 5.5, la hermana menor de la 9.5 que luego se convirtiera en la Enduro Veloce que conocemos como modelo de producción.

Pero mientras tanto quedó boyando una moto completamente desarrollada, lista para salir a la cancha, pero ya sin planes de producción por parte de MV Agusta. Ahora bien, revisando un poco las marcas que todavía no están en nuestro mercado, nos encontramos con Rieju, la marca española que, por ejemplo, comparte modelos con nuestra RVM.

Y Rieju tiene un nuevo modelo que se llama Xplora, en dos versiones, que mientras leía y revisaba de qué se trataba le notaba un aire familiar, un diseño similar al de una moto que ya conocía de antes, solo que no podía encontrar su contraparte ya que es un modelo que no se vende en ningún lado. Pero buscando un poco más de información logré dar con su doppelganger que es nada más, ni nada menos, que la cancelada Lucky Explorer 5.5. ¿Y en que formato llegó la versión de Rieju a la calle?

Básicamente tomó dos mecánicas de QJMOTOR, la 550 y la 700, y con eso logró dos versiones de una misma moto, con el mismo diseño, pero con distinto propósito. La Xplora 557 es la versión asfáltica para Rieju, con el motor de la SRT550 que entrega 47 caballos y 51 metros de torque, y configurada con llantas de aleación y doble rodado 17″, logrando una moto adventure touring pensada principalmente para los viajes en ruta. Interesante es que, igualmente, mantiene la posibilidad de desconectar el ABS trasero.

Por otro lado, y en configuración 17″-19″ y con llantas de rayos tubeless, Rieju tomó el motor bicilíndrico de 700 cc. con 70 caballos de potencia y 70 Nm de torque, y de esta forma armó la Xplora 707, que de hecho no tiene otras diferencias con la 557 más que el motor, el rodado y la elección de los neumáticos. El resto de la moto es igual, las suspensiones, el diseño y el equipamiento. Es un poco la misma diferencia que hizo QJ o Benelli entre sus versiones X y no X, solo que aquí usaron el motor más chico para la versión on-road y el motor grande para la versión más off-road.

Lo interesante es que el diseño de las Lucky Explorer se aprovechó, y hoy llegan a la calle en formato Rieju Xplora. ¿Las veremos por aquí en Argentina? ¿Bajo qué nombre llegarán?

***

3 respuestas

  1. Hay que ver el peso, la QJ 800 SRT pesa 260 kilo en vacío, igual es una moto con una excelente ciclística y la mecánica está bastante probada, al menos en los modelos 550 y 700 hay repuestos por la trayectoria Benelli en el país, no estarían tan en bolas.
    Cuando van a hacer la nota de los nuevos modelos de QJ que si llegan al país?

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados