Ducati finalmente presentó la Multistrada V4 y quiere que sea la única moto que necesites tener

Tiempos complicados los que vivimos últimamente. Y no nos referimos al coronavirus, ni a la cuarentena, ni al dólar, ni a la toma de tierras. No. Nos referimos a el exceso de información. Esto de saber de un modelo desde tanto antes, de tanta anticipación, de tanto teaser, de tanta cosa. Es verdad, a nosotros nos sirve para tener más contenido, más comentarios, más debate, etc. Pero sentimos que hay mucho stress generado con el lanzamiento de cada nuevo modelo de cada marca, y mucha complejidad que genera distorsiones de lo que realmente importa: que alguien se compre la moto, se suba y la disfrute a su manera.

Pero no nos vayamos por las ramas. Después de más de un año de rumores, mentiras, verdades, fotos y videos, la moto finalmente se convirtió en realidad. Y sí, viene con el motor V4 Granturismo que le da el nombre a la moto. Así que ya pueden darle la bienvenida a la Ducati Multistrada V4 2021, que también llega con una versión V4 S, con componentes de mayores renombre respecto de la versión base.

Ambas motos tienen un chasis monocasco, un horquillón convencional en lugar del monobrazo que conocíamos hasta ahora, una rueda delantera de 19” y un pack de electrónica de lo más completo que el mundo de las dos ruedas tiene para ofrecer. Pareciera que los italianos quieren posicionar a la Multistrada V4 como la única moto que hay que tener, si solo pudieras tener una única moto.

Del motor ya sabíamos bastante, gracias a que Ducati presentó el V4 Granturismo hace unos días, así que pueden dirigirse a esa nota para entrar más en detalle (ver). Lo más notorio de todo es que esta nueva Multi será recordada como la primera Ducati del siglo XXI en dejar de lado la distribución desmodrómica y pasar a un sistema convencional con resortes. De esta forma, el intervalo de regulación de válvulas, algo bastante caro en el ciclo de vida de los desmo, se verá ampliado hasta los 60.000 kilómetros, bajando sensiblemente el costo de ser el propietario una Ducati.

También sabemos que este V4 no es el mismo que equipa a las Panigale y Streetfighter, y que su cilindrada asciende a 1.158 cc, que le permiten producir 168 caballos de potencia y 125 Nm de torque máximo a 8.750 rpm. El corte de inyección estará más bajo que en el V4 Desmosedici Stradale, apenas antes de llegar a las 12.000 rpm.

Para detener toda esa potencia, en la versión base los frenos estarán a cargo de dos discos de 320 mm con pinzas Brembo, mientras que en la versión S, ese sistema se ve mejorado por dos rotores de 330 mm con pinzas Brembo Stylema para la mordida. Lo mismo sucede con las suspensiones, mientras la versión base tiene un sistema totalmente regulable en forma manual, la V4 S está equipada con el sistema electrónico Skyhook.

El peso total de la Ducati Multistrada V4 es de 240 kilos cuando tiene el tanque de 21 litros cargado al 90%, mientras que la Multistrada V4 S pesa 3 kilos más. No es solo la suspensión electrónica lo que marca la diferencia, la pantalla TFT en la base es de 5”, mientras que en la S es de 6,5”, y no es solo una cuestión de tamaño.

Esta pantalla juega un rol bastante importante para quienes se compren una Multistrada V4, ya que Ducati ha desarrollado un software de conectividad super completo para los smartphones, que no solo integra varias aplicaciones del teléfono en el sistema de la moto, pero también tiene un navegador curva-a-curva que aparece directamente en la pantalla. No lo hemos visto en funcionamiento, pero es un sistema que ya hemos usado en las BMW F850 y es muy práctico.

Más allá de la pantashita, la electrónica que realmente importa viene con ABS en curva, control de tracción y control de wheelie asistidos por una IMU de varios ejes. También hay un asistente de arranque en pendiente, luces en curva y un sistema de medición de presión de las cubiertas que es opcional.

Obvio que no nos íbamos a olvidar de la electrónica que le cambia el diseño a la moto, la de los radares, que permite que la moto tenga un sistema de control de velocidad crucero adaptativo y alerta de punto ciego. Obviamente el sistema de Bosch no viene de serie, es opcional en la Multistrada V4 S. Ducati quiere remarcar que es la primera marca en ofrecer ambos sistemas en simultáneo para una moto, algo que veremos en otras marcas y modelos durante el año que viene.

Una de las cosas más notorias de la moto es el trabajo que Ducati ha realizado para mejorar la ergonomía de la moto, empezando por todas las branquias y ductos que se pueden ver a simple vista y que están destinados a disipar el calor de la moto y mitigar el efecto que este tiene en el piloto. Lo mismo dice la marca respecto del ruido y las vibraciones que afectan al usuario, declarando que es la que tiene los menores niveles en su clase.

Para los que quieren embarcarse a la aventura y dejar el asfalto, Ducati ha tenido en cuenta el estar de pie cuando se conduce, con lo que rediseñaron la forma del asiento y algunos detalles más para ayudar a que el piloto se pueda mover sin impedimentos. El asiento regulable se puede llevar de 840 a 860 mm del piso, y además existen asientos opcionales bajos y altos que pueden llevar esas medidas a 810 y 875 mm respectivamente.

Respecto de la Multistrada 1260, el despeje ha sido aumentado en 46 mm, con un total de 220 mm de distancia al suelo en esta moto. Los que están dispuestos a darle un poco más de batalla off-road a la moto, la Multistrada V4 S viene con llantas de rayos para neumáticos sin cámara y, obviamente, hay un montón de packs opcionales para equiparla.

El pack Travel viene con valijas, mientras que el pack Travel+Radar suma el sistema de Bosch. El pack Sport incorpora un silenciador Akrapovič y guardabarros en fibra de carbono y, por último, el pack Full es la sumatoria de todo lo anterior.

Seguramente las Multistrada V4 y V4 S lleguen al mercado Argentino en algún momento del año que viene. Habrá que ver los precios, pero seguramente estemos en presencia de una moto que en su versión más económica, supere los USD 35.000 y tranquilamente se acerque a los USD 45.000 en la opción más equipada. No es para todo el mundo.

***

***

 

 

 

 

 

 

29 Responses

  1. Tiene TODO. Toda la electrónica que se te pueda ocurrir y más.
    Sirve para casi todo. Le sobra motor para la gran mayoría de posibles pilotos.
    La verdad que si podría ser la única moto que necesites (aunque una endurito dos tiempos en el mismo garage no vendría nada mal)
    El video de Claudio explicando todo está muy bueno y con hermosas imágenes.. veintipico de minutos que se te pasan volando.

  2. Completísima, pero sigue estéticamente siendo fulera. Ahora me parece que los precios estimados se quedan cortos, la base va a andar por los 40 mil y la S por los 50 mil.

    Otro factor a tener en cuenta es esuna primera edición y no la compraría, las ducati fallan, mucho, lo digo con conocimiento de causa (freno trasero, bomba de freno, llave de presencia, sensor de combustible, correa de transmisión) y viviendo tan lejos del concesionario es aún peor.

  3. Ah de verdad quieren que sea la unica moto que necesite? Yo pensaba comprarles una Monster 821 para todos los dias, una Panigale V4R para track day, una Hypermotard para el kartodromo, una X-Diavel para tirar facha en Pepino y una Streetfighter V4 para cuando la Monster me parezca poco… ok, compro una sola entonces.

  4. Pregunta a los jóvenes, es mi vejez o tener ya 8 botones y algunos de ellos con más de una función en el comando izquierdo se vuelve difícil de accionar ” al tacto” con los guantes puestos ? Sé que están normalizados, pero creo que los fabricantes deberían estar presentando diseños más sencillos de accionar para ser tenidos en cuenta en futuras normalizaciones. Pregunto porque hablando entre motociclistas son muchos los que se quejan de como encontrar fácilmente los botones durante la marcha.

    1. En la piña de la mía (xdiavel) hay un par de botones menos. Que siguen siendo más que lo que trae la mayoría. Yo no veo tanto problema ahí, sino en lo intuitivo que sean los menúes o encontrar lo que necesitás (mas que nada andando).

    2. emmm parece un poco cargada, hay que ver con cuanta comodidad se puede apretar cada uno
      creo que por ejemplo la r1200 modelo anterior al aguatero, tenia el tema de los guiños y baliza mucho mejor, un guiño por lado y cuando apretabas ambos a la vez, era balizas
      el mas y el menos que tiene no se para que sirven

  5. Hermosa moto y excelente motor, el problema de Ducati sobre todo en las primeras versiones o cambio de modelo es la confiabilidad ademas el costo del mantenimiento y repuestos en Argentina que junto con MV Augusta son lejos los mas altos frente a otras marcas.

  6. No creo en la polivencia, ni en motos ni en autos. Para hacer recorridos urbanos (ej.: vivo en la zona sur del conurbano) e ir a la farmacia o a la panadería, de mi vieja a ver si está bien o al taller con amigos agarro una moto de 170 burros y un cuarto de tonelada que cuesta el doble que una “buena moto”? NO

    La tendría? Claro que si, pero no para eso ni para filtrar en el centro cuando vaya de nuevo a la oficina.

    1. si y no
      hay motos que pueden ser polivalentes claramente, creo que este estilo de moto lo es
      ahora, si tengo que agarrar la moto para hacer dos cuadras, o para meterme en un trafico pesado, claramente la eleccion seria algo mas liviano y facil

  7. bien , bien parece que opinamos parecido….
    Excelente moto para viajar, para salir el sábado por las sierras (asfalto)
    ahora para los senderos dame una moto de 115 kilos y para el centro dame una Vespa…. joder
    Y por ultimo esas Gomas con tacos que hay en algunas fotos, no aguantan los 170 HP, es mas, prácticamente ninguna goma aguanta mucho los 170 hp
    Han llegado al limite de las posibilidades

  8. Parece que Ducati ocupa todos sus diseñadores para la Panigale y la streetfighter, las multistrada son feísimas. En cuanto a polivalencia, con mi r1200gs hago de todo, salgo a comprar el pan, voy al centro, salgo a dar vueltas, etc. Y con esta no se si lo haría, a no ser que tenga un buen seguro.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados