Lifan es uno de los fabricantes chinos de motos más importantes del mundo, de eso no hay dudas. Y en lo que respecta a las motos más económicas para los mercados más masivos ha sabido ganarse la reputación de ser uno de los de mejor calidad. Es fabricación Lifan, se suele escuchar sobre alguna moto desconocida que llega al mercado, como para darle credenciales más que serias al producto. Y la verdad es que durante todos estos años, más allá de que nunca hicimos un test de una Lifan con marca propia, hemos probado más de un producto fabricado por ellos y en cierta medida hemos comprobado esta reputación.
Lifan está presente en Argentina desde hace muchos años, en forma encubierta por así decirlo. Ha fabricado motos para muchas marcas de nuestro país y ha distribuido una enorme cantidad de repuestos para distintos motores y productos disponibles en el mercado local. Desde hace dos años Lifan desembarcó en Argentina con marca propia representado por Famly, empresa que representa también a la división de cuatro ruedas de la marca china, propiedad de la familia Cavicchioli, pero a pesar de un lanzamiento muy auspicioso la marca no tuvo una performance comercial muy destacada hasta ahora.
Newsan, por su parte, desembarcó con SIAM en el mundo de la movilidad en 2022. Primero lo hizo con su N4, el scooter eléctrico que probamos acá en Motoblog, y luego fueron apareciendo productos de combustión interna como la Trender 150 y la Quirion. Sobre el final del año pasado, SIAM presentó ante la presa todos los modelos que se están incorporando a su lineup, con productos que llegarán hasta los 400 cc. y que comprende un variado portfolio de modelos, incluyendo scooters, on-off, cruiser y naked.
Si lo evaluamos desde lo comercial, el trabajo que ha realizado Newsan con SIAM ha sido realmente exitoso, pasando de las 600 unidades en su primer año, con una oferta muy acotada de modelos, ha casi 13.000 unidades en su tercer año de operaciones en el mercado argentino, con una inversión importante en su planta de Monte Chingolo.
Ahora Newsan se asocia a Lifan para impulsar el mercado de motos en Argentina y aprovechando el crecimiento del sector, incorporando una nueva marca a su cartera y apostando fuerte al negocio de la movilidad individual. De esta forma Newsan busca fortalecer su posición en el sector.
Uno de los puntos fuertes de Newsan, ya lo hemos repetido varias veces, es la fortaleza de su red comercial y la penetración que ha logrado en nuestro país gracias al negocio del consumo masivo y los electrodomésticos. Y la compañía ha sabido explotar esto para capitalizar su crecimiento. Según informan desde la empresa, el acuerdo con Lifan Motos lo convierte en su representante exclusivo en nuestro país, y se inicia con la introducción progresiva de unos 10 moelos para el mercado local, comenzando los lanzamientos para el tercer trimestre de este 2025.
Desde Newsan proyectan ventas por unas 1.000 unidades para este 2025 con Lifan, que ya es más de lo que la marca ha hecho hasta el momento, con una previsión de crecimiento en el que planean alcanzar unas 5.000 unidades anuales en 2029, lo que representaría un incremento importante para la la compañía que hoy solo está participando con SIAM.
Lifan aportará una amplia gama de modelos que permitirán cubrir las necesidades de distintos segmentos, desde productos de movilidad para uso urbano hasta modelos con fines recreativos, siempre con el enfoque puesto en la calidad y el rendimiento.
Según Guillermo Contarino, gerente del negocio de Motos de Newsan, el rápido crecimiento de la marca Siam y la gran aceptación por parte de los consumidores, da cuenta de nuestro acertado portfolio de productos con enfoque en ofrecer vehículos confiables, seguros y accesibles, con la relación precio-calidad como eje central en nuestra oferta. Con esta alianza con Lifan, Newsan reafirma su compromiso de ofrecer una oferta de valor integral, ofreciendo a la red de ventas un portafolio diversificado, -combinando la fortaleza de Siam Motos con la excelencia de Lifan-, que permitirá a los consumidores argentinos acceder a opciones que se adaptan a diversas necesidades y preferencias, siempre con la máxima calidad como estándar.
Respecto de los modelos de Lifan que se presentarán en nuestro mercado de la mano de Newsan todavía no hay precisiones, sólo informaron que los lanzamientos comenzarán en la segunda mitad del año, así que habrá que esperar hasta entonces. Probablemente haya muchos de los modelos que se comercializaron hasta ahora, pero hay que tener en cuenta el nuevo marco regulatorio respecto de la incorporación de los sistemas CBS y ABS que aplica para todos los modelos que se comercializan en nuestro país a partir del primero de enero de 2025.
Respecto de Lifan, que fue fundada en 1992, Lifan es una empresa privada de gran escala que integra investigación, desarrollo, producción y comercialización de motocicletas, automóviles y motores. Actualmente, Lifan forma parte del Grupo Geely, uno de los mayores conglomerados automotrices de China y el mundo, con más de 30 años de experiencia en el rubro. Este grupo empresarial también es propietario de reconocidas marcas internacionales como Volvo Cars, Polestar, Lynk & Co, Lotus, Proton y Zeekr, además de su marca homónima Geely.
***
![](https://motoblog.com/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-21-at-12.59.26-2-1024x768.jpeg)
![](https://motoblog.com/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-21-at-12.59.26-3-1024x768.jpeg)
![](https://motoblog.com/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-21-at-12.59.27-1-1024x768.jpeg)