En Motoblog apuntamos a traerte las últimas noticias del mundo de las dos ruedas, y tratamos de enfocarnos en las novedades, el entretenimiento y en lograr que ustedes estén informados y se diviertan, pero hay veces que a la realidad no la podemos pasar por alto. Anoche, mientras regresaba –M.A.– en la moto del trabajo a mi casa, varios eventos que tienen que ver con la seguridad llamaron mi atención, y no precisamente en forma positiva.
Y cuando finalmente me senté a preparar las notas para hoy me encontré con este artículo de El País, hablando sobre nuestra región. El artículo es, literalmente, un garrón, pero como menciona en el vídeo: para cambiar esta realidad, primero hay que conocerla.
Publicación de El País
Cuando Ezequiel tenía tan solo un año de edad, su madre y su padre murieron en un accidente de motocicleta ocurrido en una carretera uruguaya. Él también iba en la moto, y si bien logró sobrevivir, las secuelas fueron irreversibles. Hoy, a sus cuatro años, Ezequiel no camina, ni lo hará.
En América Latina y el Caribe, los siniestros de tránsito hacen estragos entre las poblaciones más jóvenes. Las lesiones causadas por accidentes viales son la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años en una decena de países de la región. Al enfocar las estadísticas exclusivamente en motocicletas, países como Brasil, Colombia, República Dominicana y Uruguay reportan que este tipo de vehículo es responsable de casi la mitad de los fallecidos en siniestros viales, convirtiendo el uso del mismo en uno de los principales desafíos en materia de seguridad vial de la región.
El traslado de niños en moto en América Latina fue el tema de un estudio sin precedentes realizado por la fundación uruguaya Gonzalo Rodríguez en 45 ciudades de seis países: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. República Dominicana es el país del estudio que posee la mayor tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes, una cifra cercana a las más alta del mundo; en tanto que Argentina tiene la tasa más baja de los seis países en estudio, según datos del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI).
El análisis, que cuenta con la colaboración del Banco Mundial, la Fundación UPS, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y OISEVI, se basó en la observación de medidas de seguridad a usuarios de motocicletas y encuestas a quienes transportan habitualmente niños en moto, para definir percepciones, hábitos y conocimientos respecto a la temática.
Uno de los hallazgos más impactantes es que más de la mitad de los adultos encuestados en los seis países opinaron que la motocicleta es un medio seguro para el traslado de niños.
“Existe un 80% de las madres y padres que llevan a sus hijos en moto que no perciben este medio de transporte como un riesgo. Tenemos un gran trabajo por delante para generar conciencia sobre el gran riesgo de muerte o lesión de por vida, al que se expone a un niño cuando se lo sube a una moto. Un niño que se muera o quede lesionado de por vida, por algo que es evitable, para nosotros es inaceptable”, afirma María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación que lideró la investigación.
Rápido y barato
Los datos varían por país, e incluso son radicalmente diferentes cuando se analizan distintas ciudades del mismo país. No obstante, el estudio muestra un punto en común: en los seis países estudiados, los usuarios de motocicletas eligen este medio de trasporte por razones económicas y rapidez. Los colombianos, además, agregan un tercer motivo: la mala calidad del transporte público.
La cantidad de motocicletas que circulan en las ciudades de América Latina es cada vez mayor: En Brasil, la plaza de motocicletas se incrementó un 346% en tan sólo 11 años, y el porcentaje de menores de 17 años fallecidos en una motocicleta también aumentó drásticamente: en 1996 representaron el 1% de las víctimas fatales en el tránsito, en 2006 alcanzaron el 12% y en 2014 fueron el 26%.
“La comunidad internacional no está cumpliendo con las metas acordadas para la Década de Acción de Seguridad Vial. Es imperativo tomar acciones contundentes para mejorar las políticas de seguridad vial, y en América Latina es clave poner el foco en el desafío de las motocicletas”, afirma Verónica Raffo, especialista senior en Seguridad Vial del Banco Mundial.
Muchos de quienes no hacen uso de medidas de seguridad como el casco, el chaleco reflectante, o las luces justifican el porqué de su accionar, y aducen a preconceptos, incomodidad, falta de conocimiento, e incluso al hecho de que producen calor. Veamos los casos por país:
República Dominicana
En la isla caribeña, donde solamente cuatro de cada 10 conductores de motocicleta declaran usar casco siempre, el motivo principal para no hacer uso de elementos de seguridad es la creencia de que “no me va a pasar nada”, seguido por desconocimiento de dichas medidas. Si bien el país tiene una ley nacional que regula el tránsito, esta norma no contempla el traslado de niños en motocicletas, y solamente regula el uso del casco y la cantidad de pasajeros.
Argentina
En Argentina los conductores se justifican en la falta de costumbre (50%), seguida por la incomodidad que les genera (16%). Si bien Argentina cuenta con una ley nacional de tránsito, en la misma no se regula el traslado de niños en motocicleta. Buenos Aires es la única ciudad del estudio que tiene una reglamentación que prohíbe el traslado de niños; sin embargo, la capital de Argentina registró la mayor cantidad de niños viajando en moto durante el período del estudio.
Uruguay
Por su parte, el 39% de los uruguayos que no utiliza medidas de seguridad al viajar con niños lo hace porque cree que “no le va a pasar nada”, o por un tema de “incomodidad”. En este país sudamericano, y de acuerdo a lo publicado en el último Informe de Siniestralidad Vial, la tendencia de niños y adolescentes siniestrados en el tránsito descendió por segundo año consecutivo. No obstante, la cantidad de niños y adolescentes fallecidos en motos aumentó un 67% en 2016 respecto al 2015. Los autores del informe afirman que Uruguay tiene una de las reglamentaciones más completas de los seis países en estudio, ya que la misma contempla el traslado de niños en motocicletas y el uso de medidas de seguridad. Sin embargo, luego de realizado el análisis de las observaciones y las percepciones de quienes trasladan a menores, se aprecia que la reglamentación existente no es respetada, y que se observan niños viajando en ubicaciones no autorizadas – como delante del conductor-, o de niños que no llegan a los pedalines de la motocicleta.
Colombia
Si bien Colombia se destaca por la disponibilidad de datos sobre siniestralidad: por tramo etario, por ciudades, por vehículos, el estudio muestra una gran variación de las costumbres de los motociclistas, según la zona geográfica. Mientras que en Bogotá el uso del casco alcanza casi un 100%, en Galapa solamente un 20% lo utiliza. Los colombianos que no utilizan implementos de seguridad, lo explican, en primer lugar, porque no los tienen (42%), y en segundo, porque son caros. En este país, el Código Nacional de Tránsito no regula el traslado de niños en motos, pero sí lo hace la ciudad de Bogotá. Por otro lado, Colombia tiene la segunda menor tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes después de Argentina entre los países que participó del estudio. Pero el porcentaje de niños fallecidos es importante, principalmente en los tramos de 5 a 19 años.
Paraguay
En Paraguay, por su parte, casi la mitad de quienes no usan medidas de seguridad al trasladar niños en moto lo explican por la incomodidad de estas medidas, y un 20% al calor que producen. A diferencia de los demás países relevados, el 70% de los paraguayos encuestados pusieron en duda la seguridad con la que viajan los menores en moto. Este país cuenta con una ley nacional que regula el traslado de niños en motocicletas, además de contemplar el uso de otras medidas de seguridad, exceptuando que estos lleguen al posapié. Asunción, la capital del país, también tiene una norma que regula el traslado de niños en motos, en la misma línea que la ley nacional. En materia de seguridad vial, Paraguay tiene una alta tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes, ocupando el tercer lugar de los seis países en estudio, luego de República Dominicana y Brasil.
Brasil
Brasil, por su parte, posee una buena norma que regula varios aspectos sobre la movilidad en motocicleta, y el traslado de niños es uno de ellos. En esa línea, el Código de Tránsito aborda una serie de aspectos para el viaje seguro. Sin embargo, Brasil es uno de los países con la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes más alta en comparación con los países en estudio; es el segundo país con la tasa más alta, luego de República Dominicana. Los motivos de los que no utilizan medidas de seguridad son: “no me va a pasar nada” con 63%, “dan calor” con 14%, y “son caras” con 9%. La percepción de porque “no me va a pasar nada” aparece fuertemente en Fortaleza y con altos niveles en Río de Janeiro y Recife.
Recomendaciones
Raffo insiste en la necesidad de “actuar ahora mismo”. “La seguridad vial es una responsabilidad compartida. Estamos todos involucrados, somos todos responsables. No podemos seguir dilatando los tiempos. Los gobiernos, los organismos internacionales, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, y cada uno de nosotros como ciudadanos, y como padres, necesitamos mostrar mayor compromiso para revertir esta tragedia”, agrega.
Los expertos coinciden en la necesidad de tomar acciones. Hay quienes solicitan a los gobiernos medios de transporte accesibles, rápidos, que sean una opción real a las familias que hoy usan la moto como único medio de transporte. Por otro, están quienes creen que la fiscalización es el primer paso para cambiar costumbres, y para asegurar que los niños viajen con mejores medidas de seguridad. También están quienes plantean la necesidad de contar con más y mejores datos que ayuden a la toma de decisiones. Y aquellos que opinan que los niños no deben – bajo ningún concepto- viajar en motocicleta.
En este grupo se encuentra la doctora uruguaya Mercedes Bernadá, especialista en Cuidados Intensivos de niños y coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Centro hospitalario Pereira Rossell. Ella fue quien recibió a Ezequiel luego del accidente de sus padres. Para ella no hay zonas grises. Se trata una cuestión de vida o muerte.
24 Responses
Todo un tema. Los países que participaron de la muestra tienen altos índices de pobreza. Esto ya es un problema, porque la moto resuelve de manera económica el transporte. Si sumamos la baja calidad de transporte público que tenemos y la deficiente educación vial, el resultado tiene que ser un alto índice de accidentes. El uso del casco, básico para la seguridad, es un problema por lo impráctico cuando dejás la moto. Si no tenes baúl lo llevas con vos, si además llevabas a otra persona cargas con dos cascos y dejarlos en la moto no se puede porque te los roban. Además, la gente no entiende cómo se usa: la mayoría de los que lo tienen puesto no se lo abrochan. En el pueblo donde vivo, el director de tránsito usa su moto con un casquito desabrochado. Hay bastante por hacer….
No hay que pensar que llevar un casco es un problema o es impractico, hay que tomarlo como algo de primera necesidad, pasa que si las autoridades ya no respetan o usan bien los elementos de seguridad es dificil bajar el mensaje.
Cada vez que veo una flia entera arriba de una moto tiemblo de miedo, no por los ignorantes de los padres sino por la pobre criatura (a veces mas de una) cuya unica culpa es no haber nacido en un hogar un poco mas educado.
en santa fe capital he visto hasta 5 arriba de una zanella (padre madre y tres hijos)
el martes pasado fui a renovar el registro y tuve la charla para hacer ese tramite. En parte hablaron de los problemas con las motos y las faltas de medidas de seguridad cuando se usan
Creo que en la Ciudad de Buenos Aires, un gran logro de Macri (sacando las connotaciones politicas) fue el de aumentar drásticamente el % de personas que usan casco, aunque creo que en los últimos tiempos la policia está volviendo a mirar para otro lado (he visto policias ir de a dos en moto, uno sin casco, y he pensado en preguntarles si ellos podían ir así por ser policias pero creo que lo unico que te compras es un problema)
yendo hacia el interior, en cualquier ciudad/pueblo, la cantidad de gente que usa casco es MUCHO menor
Siempre viajo a chivilcoy a visitar familia y el casco por ejemplo, es protector de codos. No lo usa NADIE. La otra costumbre es la familia entera en la Smash, he visto hasta mujeres, con bebes en un brazo, manejando con la otra mano y otro chiquito atras. PArece que en esos lugares es lo “usual” ya que nadie se escandaliza ni la policia hace nada.
Si bien se apunta a los jóvenes… me cruzo con muchos viejos manejando motos de distintas cilindradas y tampoco usan casco o lo llevan en el codo…
A uno en un semáforo le dije… – el casco! y el viejo me contesta.. son años pibe….
Que haces con los que se creen que se la saben todas simplemente por soplas velitas anualmente?
Lo mismo en ciudades del interior, las veces que fui a San Pedro o Baradero, te das cuenta quienes son locales y quienes turistas… Ni un solo local usa casco.
Pasa lo de siempre, pueden llamarle, costumbre, incomodidad, imprudencia, lo que quieran… pero acá el tema es la Falta de control.
Son años de tener un ángel guardián… Espero que algún día no doble para otro lado el ángel guardián…
Simplemente si va sin casco, le secuestrás la moto. Si no lo tiene puesto, multa gigante.
Que làstima que los años no le sirvieron para nada.
Como persona que tiene moto, no termino de entender como pueden transportar una criatura en una moto.
Máxime que lo hacen sin siquiera intentar utilizar las mínimas medidas de seguridad.
No hago 2 metros en la moto sin el casco, otra cosa que no voy a lograr entender nunca es al tipo que se pone el casco y no se lo abrocha…. alguien me podría decir cual es la diferencia o ganancia, tiempo? comodidad? WTH?
Yo viajo todos los días de caballito a microcentro y vuelta, pleno meollo del país, me canso de ver tipos sin casco, sin patente, y chicos en moto! como puede ser?
Yo me pregunto cuan comodo es usar el casco con la mentonera calzada en la frente, practica muy utilizada por los mensajeros
El lugar mas cómodo realmente que yo encontré para llevar el casco es puesto. De vuelta de algún lugar con el casco de mi sra. en el codo es incomodisimo, y como decís vos, tipo gorro parece que llevas un contrapreso en la cabeza….
jaja, pienso igual, es incomodisimo llevarlo en otro lado.
De todas maneras, creo que pueden llevarlo en el codo o calzado en la frente por que son cascos de juguete, deben pesar 500gr.
Seguro que no hay regulación, tenía entendido que los menores de 12 años no pueden circular ni siquiera como pillion.
“Motos: baratas, rápidas y principales responsables de la muerte de los niños latinoamericanos” para nada de acuerdo con el titulo de la nota, las motos no son responsables de nada, los negro cabeza que las usan mal son los responsables.
+ 1
el tema de como se llega a tener un carnet de moto es fundamental, lo demas es lo que pasa en paises donde los politicos se llenan de guita a costa de u n pueblo cada vez mas pobre y nadie paga culpas( va sopre)), igualmente en EEUU los viejos harleros no se ponen cascos nunca porque no es ley andar con casco tan irresponsables como los cabeza de termo sudacas
exacto, en usa no es obligatorio el casco, ,si los anteojos o algo que te cubra los ojos, igual creo que estaban queriendo aplicar el casco obligatorio
de igual manera, esos cascos que cubren parte de la cabeza no son muy seguros, los cascos seguros son los integrados enteros
la diferencia ahí es que el que va arriba de la harley, como no es obligatorio, ya es un adulto y tiene la posibilidad de elegir. Y es en 2 Estados donde es 100% libre, en otros hay restricción de edad, en otros tenés que tener seguro médico (porque el estado no tiene por qué pagar los costos de la elección de asumir un riesgo de un individuo) y en el resto es obligatorio el casco.
Acá los niños no pueden elegir, es la que les toca.
No son las motos las causantes de los incidentes, creo que el título de la nota debería ser otro.
Los causantes de los incidentes son las personas de uno y otro lado, las que conducen las motocicletas y las que conducen los vehículos que las rodean. La falta de respeto por las normas y la estupidez humana son las que provocan estos incidentes, el 99,9 % de los vehículos son objetos inanimados.
La muerte de los niños es culpa de los humanos adultos, los vehículos por si solos no asesinan personas.
Recuerdo cuando hace unos años tuve que hacer la prueba de manejo para que me otorguen la licencia. El tipo que estaba adelante mio hizo todo bien, el oficial antes de largar le pregunto 4 veces si estaba listo como para avivarlo pero no se dio cuenta nunca. Lo bocharon porque no se abrochó el casco al empezar la prueba.
Con respecto a los chicos en las motos ya es algo “normal” de ver, por mas casco que tengan no los entiendo, un nene tan fragil ahi arriba me parece una locura, despues te dicen que dan la vida por ellos pero no los cuidan ni un poco.
El tema de los cascos. si bien en los ultimos 10 años ha cambiado muchisimo y hoy son mas los que lo usan que los que no, estimo que esa gente nunca se cayo, porque otra explicación no encuentro, porque si alguna vez te caiste de la moto por mas leve que fuera no volves jamas a no usarlo. Tampoco entiendo la compra y el uso de los casco denomidados “abiertos” que si te caes de trompa te la haces bosta, los prohibiria esos cascos.
La gente no entiende que no depende de tus buenos reflejos el evitar un accidente, podes manejar con todos los cuidados posibles pero no estas excento de que te lleven puesto.
Una vez leí no recuerdo en donde una frase tan cierta que no puedo olvidar. “Hay dos tipos de motoqueros, los que se cayeron alguna vez y los que se van a caer”. Lamentable y cierta.
aca no es un problema ideologico o de leyes, es un problema cultural, de los que se creen vivos y acostumbran a pasar semaforos en rojo.
el verdadero problema es como los adictos a los narcoticos.. no se mueren lo suficiente rapido…