Este es el Cotidiano oficial de la Speed 400, pero no el primero que hacemos. La roadster monocilíndrica de Triumph fue la encargada de introducirnos a esta nueva plataforma de Triumph cuando estuvimos en Chandigarh, India, sobre el final de 2023. Fue más un touch ‘n go que un Cotidiano, y sobre todo fue totalmente clandestino, ya que la moto todavía no estaba confirmada para nuestro mercado, la probamos en un concesionario y también fue una vuelta muy cortita.
Poco tiempo después de eso Triumph Argentina confirmó la llegada de las 400 a nuestro mercado y, si bien todo lleva tiempo y se hicieron esperar, las motos finalmente se lanzaron de manera oficial en febrero de este 2025. Y a diferencia de otros mercados alrededor del planeta, en Argentina ambas motos se lanzaron de forma simultánea, la Speed 400 y la Scrambler 400X.
Cuando nos llamaron de Triumph y nos preguntaron qué moto queríamos probar primero les dijimos que queríamos tener las dos al mismo tiempo, ya que entendíamos que se iba a tratar de dos motos muy similares, o al menos eso creíamos nosotros en los papeles. De todas formas, logramos nuestro cometido y pudimos tener ambas motos en nuestro poder al mismo tiempo, y eso nos sirvió para darnos cuenta que las diferencias eran mucho más que estéticas.
La Speed 400 de Triumph es, ante todo, una moto que está a la altura de lo que la marca merecía tener en la baja cilindrada. Ya lo hemos dicho, pero no todas las incursiones de los fabricantes premium en segmentos entry level fueron satisfactorios. Algunos incluso podríamos catalogarlos como un fracaso, más allá de que en el excel la marca haya hecho un buen negocio. Bueno, Triumph ha logrado desarrollar una moto digna de llevar el escudo de la marca.
Una moto que estéticamente está muy en línea con la tradición de la casa de Hinckley, con un diseño que desde el primer momento fue muy claro en cuanto al tipo de moto que la marca estaba desarrollando, más allá de algunos renders falopa que circularon inicialmente. Se nota esmero en la idea y en la concepción del producto, la mecánica está muy bien lograda y es un motor que no expresa defectos en ningún rango del tacómetro; el chasis está bien logrado, y tiene soluciones ingeniosas como la de alojar el electro del radiador; y la electrónica y los componentes de la moto viene con buena calidad en su ADN.
Hoy le tocó el turno de su Motoblog Cotidiano, gracias a Cardo Argentina, a la Speed 400 de Triumph. Así que no los entretenemos más por acá y vayan a ver el video.
***
***





