Motoblog Cotidiano: Moto Guzzi V85TT

Ya conocen como es la dinámica. En el Test Ride (ver) hablamos de cada detalle de la moto y hablamos de la ficha técnica y un montón de cosas que es buenos saberlas, pero siempre queda la pregunta ¿Cómo se porta la moto en el día a día?

Hoy le toca el turno a la Moto Guzzi V85TT y vamos a ir directo al grano: la moto es espectacular como medio de transporte diario. Cómoda, espaciosa, con buena iluminación, excelente nivel de seguridad, potente y divertida de llevar. Con eso ya podríamos cerrar la nota, pero les vamos a regalar algunas reflexiones más.

Cuando nos acercamos a la moto y después de contemplar el diseño un rato, ya sea por linda, fea, rara o lo que le provoque a cada uno de ustedes, lo primero que percibimos es su peso. Con poco más de 220 kg en orden de marcha, esta V85TT los logra esconder bastante bien si bien los cilindros son imponentes y sobresalen, la mayor parte del peso se encuentra por debajo de los mismos y logra un centro de gravedad bajo. Hacer maniobras con la moto detenida no es para nada difícil.

Al subirnos nos encontramos con un asiento bastante bajo, solo 3 cm más alto que el de una KTM Duke 390 para ser ilustrativos. Una altura para nada intimidante y que permite llegar al piso con facilidad a la gran mayoría de los potenciales usuarios. El asiento en sí es ancho en la base y se hace angosto a la altura del tanque para disminuir la altura percibida. El lugar del acompañante tiene una buena diferencia de altura y es muy cómodo, para que el pasajero se sienta seguro y a gusto.

Atrás quedaron los motores remolones de Moto Guzzi, sobre todo cuando del arranque en frío se trata. Este nuevo motor de 853 cc no tiene problema en salir andando sin aviso previo, y sin dejarla calentar. La entrega de potencia y la reacción del acelerador está a la par de cualquier moto del segmento y responde tal como se lo espera, de manera progresiva y sin titubeos. Una vez en marcha nos encontramos con una caja suave pero con engranajes contundentes y una palanca de embrague extremadamente suave y fácil de accionar. Ideal para todos los días.

El motor y sus 80 Nm, sobran en el uso urbano. Quien cree que son insuficientes que tire la primera piedra. Si bien el motor cuenta con muchos elementos modernos como ride-by-Wire y modos de conducción sigue siendo un motor simple y es importante saber que la distribución es por varillas y el torque máximo se encuentra en torno a las 5.000 rpm. Esto hace que, si bien es muy elástico, es preferible siempre buscar la próxima marcha para mantener el motor con el menor estrés posible. No es de esos motores que llegan hasta las 12.000 rpm.

Los frenos son Brembo dobles de 320 mm y con calipers de 4 pistones. Sobra potencia de frenado y la modulación es, al igual que todo lo que mencionamos antes, excelente. Tiene ABS que se puede desconectar solamente en el tren trasero accediendo al modo off-road.

Hablando del cockpit la Moto Guzzi V85TT es la primera moto de la casa italiana en equipar un tablero TFT, heredado directamente de las Aprilia Shiver y Dorsoduro 900, que si bien es chico y no tiene el mejor de los diseños a nuestro criterio, tiene toda la información que se les pueda ocurrir. Una vez que nos acostumbramos al menú nos pareció muy fácil de usar e intuitivo. El mismo cambia automáticamente de color dependiendo de la luz ambiental -día/noche-.

Las luces son totalmente LED y son excelentes en ciudad y autopista tanto iluminando hacia adelante como haciendo a la moto visible con las llamativas luces de freno. El control crucero se activa, desactiva y ajusta con una sola tecla tipo joystick en el puño izquierdo, y en el puño derecho tenemos el botón de encendido que también cumple la función de selector de modos: Road, Rain, Off-Road. 

El que sepa inglés ya sabe qué hacen, pero igual los vamos a explicar de manera simple y rápida. En el modo road, la moto entrega toda la potencia y mantiene toda la asistencia a un nivel lógico para piso seco. En modo off-road reduce la potencia o suaviza la entrega de la misma y elimina el ABS en el tren trasero. El modo rain reduce la potencia y mantiene las asistencias al máximo. Las cubiertas se portaron muy bien en todos los escenarios en los que la probamos, aunque las Kenda Big Block nos dejaron con ganas de andar más fuera del asfalto.

En los días que la tuvimos la probamos extensamente en todos los modos y cada uno cumple muy bien con su función. El modo Off-Road es el más divertido por que deja el freno trasero libre para entretenernos y hacer macanas.

En resumen, es una excelente moto para todos los días, muy ágil y, si bien es ancha, la altura hace que el manubrio pase por encima de la mayoría de los retrovisores de los autos y el ancho es poco más que el de una persona, con lo cual filtrarse y aprovechar huecos es fácil. La respuesta del motor es suficiente para cualquier escenario que este enmarcado dentro de la ley de transito.

Tal como decimos en el video, la moto es realmente muy buena y la recomendamos sin dudarlo. Sabemos que muchos no van a poder probarla antes de comprar como suele ser la costumbre en nuestro país. Créannos que vale la pena.

Antes de dejarlos con el video queremos agradecerle a Motoplex San Isidro y Devoto que nos prestó la unidad para hacer la prueba.

***

***

19 Respuestas

  1. kroto dice:

    Me llevos algunas fotos para el wallpaper. Que tal la calidad de los comandos del manubrio? no me convencen ja
    Seria lindo que hagan un testride del vstrom 250

  2. Juanca74 dice:

    Lo repito, para mi la mas linda del segmento, no se ve para nada sobre dimensionada o aparatosa, con el peso esta justo. Yo la compraria por encina de la NC750. las BMW 700 y 850 y las KTM 790 incluso antes que la Vstrom 650

    • dgrand dice:

      Me gusta este tipo de cosas, la verdad que le debe sobrar para viajar. Pero personalmente jamas iría por una cosa asi donde en 5 años no sabemos si vamos a conseguir le algun repuesto. En este pais tenes que comprar honda, yamaha, suzuki y kawasaki en ese orden lamentablemente. Yo me decidi por la nc750 por respaldo de marca, pero por lejos en el segmento medio, la reina es la vstrom 650, no hay con qué darle, la moto mas fiable y duradera de media cilindrada, la macana es que a suzuki aca te la atiende cacho agenciero motomel, cosa que con honda y yamaha tenes especialistas capacitados por la marca con un mercado mas amplio y mas experiencia.

      • Maximo Forcieri dice:

        Justo una de las 4 grandes que mencionaste, se fue del país y todavía no hizo su regreso. Esta Guzzi es infinitamente superior a ambas la NC y la Vstrom. Control crucero, modos de conducción, potencia y torque y facilidad de mantenimiento. Todas son buenas, y cada una tiene lo suyo, pero esta moto se va a ver en la calle y mucho.

      • Kaisersoze dice:

        Pienso lo mismo que dgrand, me quedo la Suzuki tendrá menos electrónica pero esta probada su confiabilidad y prestaciones, en el caso de esta moto hay que esperar a ver con muchos kilometros como queda, y en el verano te encargo andar con este motor refrigerado por aire entre las piernas en ciudad.
        El problema de Suzuki en nuestro país es que no tuvo un representante como la gente.

    • meb110481 dice:

      La Ktm 790 está mejor considerada por la crítica internacional que todos esas juntas (incluida la guzzi)

      • dgrand dice:

        No podes comparar la ktm790 con una Vstrom que tiene más de 20 años en el mercado en sus diferentes versiones con modelos arriba de los 300 mil km sin tocar motor andando perfecto. Por otro lado el post venta no existe, en Rosario los que la venden son una empresa de motonautica… No son motos para estos países para mí, casi no se venden.

        • meb110481 dice:

          1) Si es por eso un KLR 650 está mucho más probado aún y hasta hace poco se vendían 0km
          2) Juanca74 menciona la KTM 790 (con las bmw) y creo que es muy superior a todas (por lo leído/visto en reviews especializadas)
          3) Por ej la NC no entra ni remotamente en mi elección. Pero eso es lo bueno de ser distintos y disponer de variedad de opciones.

          • dgrand dice:

            Hablo de motos actuales, el klr vende remanente de más de 3 años.
            Que moto tenés? Manejaste Vstrom, nc750 y versys, mt07 tracer? Cuánto medis? Yo 1.92, por eso más que nada compré la honda. Probé a full todas antes de decidirme. La que más me gustó fue la Suzuki, la más cómoda para mí altura la honda.

          • meb110481 dice:

            Soy Matías, casado, mido 1.80 y tengo problemas con el alcoh… digo tengo una Xdiavel.
            La KLR hasta 2019 entró de manera oficial, desconozco si muchas o pocas. Pero te puede llevar al infierno mismo ida y vuelta (solo llevá un poco de aceite).
            Lamentablemente donde vivo no hay test drive, ni una gran variedad de motos en calle. Pero un ratito pude manejar una versys 650 (motor ultra probado y divertido para el que no quiera llegar a los 90-100 burros) y una nc750 (parece un concepto de scooter con forma de moto, 220 kg, 50 caballos, 6000 rpm no son lo mío), vstorm 650 y tracer no he visto en la zona aún. La ktm 790 solo en la vidriera del concecionario.
            Suerte la tuya de poder probar la moto que quieras antes de decidir, yo compré mis últimas 2 motos (0 km) sin probarlas y/o verlas en vivo, solo fotos y algún video, la z1000 me la dejaron en la puerta de casa las 21 hs y a la ducati me la traje de Córdoba, 2800 km (1000 km de 1er service).
            Como tuviste la chance de probar todas, debés haber tomado la decisión correcta de acuerdo a tu necesidades/gustos. Repito nuevamente, claramente somos distintos.

          • dgrand dice:

            Hola Matías de halanon. La NC no tiene 50 caballos, igual eso es lo de menos, lo que me importa es el torque, que es lo importante, pues es la capacidad del tiempo necesario para hacer el trabajo (caballos). El klr al ser mono no tiene nada que hacer contra la suavidad de un bici. Y justamente lo que enamora de la NC es ir a 120 a 3400 vueltas… Es impresionante.

  3. Catta dice:

    La vengo mirando desde antes que llegue al país , lo único que le criticaría es que no trae cubiertas Tubeless

    • meb110481 dice:

      No es que con llanta de rayos no se puede sin cámara?

      • MarianoSRX dice:

        De fábrica las motos con ruedas de rayos son con cámara. por unos $ 1800/2.500 podés usar Adhesivo sellador 3M Marine 5200, Blanco. Desarmando la rueda, cambiar la vávula por una específica y con mucha paciencia y habilidad sellar los niples uno a uno, después aplicar una nueva capa delgada en todo el perímetro y colocar la goma de protección. Suele dar buenos resultados.
        Hay kits de niples estancos que valen una fortuna y no se si se pueden conseguir facilmente.
        Normalmente las motos que circularán fuera de carretera usan rayos porque si doblás una llanta contra una piedra al tener cámara no se desinfla la rueda.
        También están las cámaras de mousse pero imitan presiones de unas 15 lb.

    • Maximo Forcieri dice:

      Eso es uno de las pocas contras que le encontramos. Hay soluciones aplicables pero no deja de ser un gasto extra de dinero y tiempo de investigar cual es la mejor solución. También si analizamos el segmento, la Africa Twin por ejemplo tampoco es Tubeless ready.

  4. dgrand dice:

    Cito: “El motor y sus 80 Nm, sobran en el uso urbano” De que están hablando? con una PCX te sobra para el uso urbano! En todo caso sobraría para recuperaciones de 80 a 120 en sobrepaso de carretera!

  5. Maximo Forcieri dice:

    Una autopista es uso urbano y un PCX no sobra, quizás llegue justo. Igualmente el comentario va apuntado a aquellos que dicen que si tiene menos de 100hp no sirve.

    • dgrand dice:

      Soy de rosario, no hay autopista, solo una circunvalación con máxima de 100. Si vas a moverte en bs as por sus autopista estoy de acuerdo que mínimo un Twister para ir seguro. También tenés que analizar el costo por km de una y otra, un juego de cubiertas de mi moto cuesta casi 50 y duran 15 mil como mucho, no es para uso urbano

  6. MarianoSRX dice:

    Hace muchos años pude manejar un poco una Guzzi, recuerdo algunos inconvenientes en el manejo que sin duda la tecnología han mejorado o desaparecido tal cual ustedes lo indican en este test. Lo que no sé es si se pudo superar el tema del calor de los cilindros en las rodillas, recuerdo que la manejé en un día de unos 25°C y se hizo bastante notorio el calorazo.

Deja un comentario