Medidas preventivas: KTM busca el rescate y evitar la insolvencia

A ver, entendemos que en esta historia no hay posibilidad de que una marca como KTM desaparezca, hablando en criollo, pero está claro que la crisis que se venía asomando desde hace un tiempo, de la cual hablamos hace rato, tomó otra dimensión en las últimas semanas. Pero entendemos que hay muchos jugadores, supongamos un Bajaj o un CFMOTO, con la billetera bastante gorda como para que no se les caiga la baba por quedarse con una marca así. Así que es una variable que sacaría de la ecuación por completo.

Eso no quita que sean tiempos duros para una empresa como Pierer Mobility AG, la propietaria de KTM, Husqvarna, GasGas y WP entre otras. Todo esto a pesar de que el futuro se presenta bastante promisorio para la marca con los últimos modelos que presentó en EICMA hace apenas algunas semanas, como si se hubieran despertado. Si es cierto que en los últimos años la participación de mercado de la marca naranja no ha sido la misma que en los años previos a la pandemia, cuando era protagonista en todos los segmentos.

A esto se le suman un montón de cosas. Subas en las tasas de interés, incremento el los costos laborales, faltante de insumos -¿se acuerdan de la crisis del silicio?-, tiempos de producción más largos, problemas de fabricación, etc.

Pero lo cierto es que KTM AG, la empresa que agrupa a todas las marcas, necesita una inyección importante de dinero, cercana a los 100 millones de dólares, para restructurar el negocio y seguir apostando a la producción de motocicletas y evitar caer en la insolvencia. Es decir, no poder hacer frente a sus compromisos de pago.

Según KTM, ha entrado en auto administración, que es una especie de convocatoria de acreedores mientras la empresa se mantiene bajo el control de su directorio, buscando restructurar el negocio en los próximos meses. El comunicado de prensa de KTM dice que la empresa que ha crecido de 160 empleados y un nivel de producción de 6000 unidades en 1992 a cerca de 1000 unidades diarias, está enfrentando algunos obstáculos significativos. Para hacer frente a estos, KTM iniciará un procedimiento legal de reestructuración mediante autoadministración. La aplicación se presentará el viernes 29 de noviembre, con el objetivo de concluir con este proceso dentro de los 90 días.

Mirándolo de esta forma, parece todo color de rosa, pero claramente no es nada que se le parezca.

El punto es que las compañías que tienen riesgo de insolvencia pero que todavía no son insolventes tienen la oportunidad de recuperarse económicamente mediante procesos judiciales de restructuración antes de que tengan que presentar la quiebra. Este procedimiento solo se puede utilizar si la amenaza de insolvencia es real o es probable que suceda pronto. Y en preparación para este proceso, el emprendedor o empresario debe desarrollar un concepto de restructuración. Dentro del mismo, debe describir con credibilidad cómo quiere asegurar la continuidad futura de la empresa y cuáles son las medidas que tomará para ello. El plan requiere la aprobación de los acreedores incluidos por el deudor.

Este procedimiento busca reducir el nivel de deuda que KTM AG acarrea, algo que no será sencillo, ya que la deuda neta que rondaba los 300 millones de euros hace dos años escaló hasta los 1.500 millones en la actualidad. Obviamente esto tiene que ver con la adquisición de MV Agusta, que ingresó a la familia KTM sobre el final del año pasado. Hay otros factores también.

Realmente llama la atención como este tema escaló a nivel mediático. Siendo KTM el principal fabricante de motocicletas en Europa y una de las marcas más grandes que existen a nivel mundial, 100 millones de euros para una línea de rescate nos parece poca plata. Sí, ya se, vos y yo con esa cantidad hacemos un desastre, pero para una compañía como KTM son prácticamente chauchas y palitos.

Lo que queda clarísimo, a nuestro entender, es que este problema se va a resolver en un tiempo relativamente corto. O KTM consigue algún tipo de salvataje con la restructuración que presentará hoy o algún gigante asiático va a aparecer con la chequera en la mano y se la quedará. Pero las motos no van a dejar de salir de las líneas de producción.

***

26 Responses

  1. En el precio de venta de una moto esta el respaldo de la marca y de la empresa matriz. Los de Ktm hicieron un excelente trabajo de marketing y vendieron por años a precios altos una serie de motos diria “medio pelo”. Si la empresa cae va a haber una cantidad significativa de dueños de motos ktm, gas gas, husqvarna (aca entro yo) que si vendemos rapido la vamos a usar de lindo macetero.
    Se ha charlado mucho sobre esto aca, vuelvo a mi forma de pensar obsoleta, al dueño de una moto de marca japonesa esto no le pasa ni le pasara en su vida. Una moto japonesa no tendra el glamur de la alemana (ni el precio) ni el extremismo marketinero naranja pero si tiene respaldo de la fabrica o sea valor de reventa y repuestos por los proximos 10 años o quizas mas

      1. Es imposible que desaparezca la marca, estan todos los chinos e indios reviviendo todas las marcas que existieron. De Benelli a Brough Superior, pasando por Norton, BSA, etc etc. seguramente habrán decidido que financieramente convendría la quiebra que otras opciones. Ya veremos que pasa..

        1. La marca no va a desaparecer, imaginate que si acá le mandarón “Siam” a unas chinardas cualquiera, la marca KTM es millones de veces mas atractiva.
          El verdadero problema es ver como van a hacer para fabricar motos confiables y desterrar de la cabeza de la gente que comprarse una KTM es comprarse un problema.

  2. Un amigo que corria en enduro tenía 2 KTM para competir, y un día decidió cambiar una BMW GS800F por la KTM 1090. La llevó a Córdoba con unos amigos para hacer adventure y volvió a las puteadas, me dijo que la llevó al concesionario porque se habían aflojado todos los tornillos. La encantaba la marca cuando era “la de antes”, pero después vino la decepción.

  3. Otra vez sopa “KTM”
    Pensé q iban a tener la buena voluntad de responder los mensajes pero no redoblaron la apuesta, sigan así este blogcito se transformó en una mierda, literal cortito y al pie, se dan el lujo y no suben ni una nota x 3 o 4 días, claro los esta bancando CF Moto, Royal, Benelli, Ktm, etc con algun viajecito x el mundo total los seguidores no existen.
    Sigan así x el mal camino, de la mala prensa no volvés mas

    1. Vos entendés que somos dos no? Cubriendo todos los eventos nacionales e internacionales hace 7 años. No tenemos ni un mensaje sin leer y responder en Instagram. Creo que por suerte nos vamos para arriba por el buen camino. Si hay q reconocer que faltan notas últimamente pero eso es por q no paramos de generar contenido de otro tipo.
      En fin, un maleducado y desagradecido. Por mi, andate y no vuelvas.

      1. ni bola le des, se puso asi porq no le contestas por las scooter, dale loco, es un motoblog, no un scooterblog jaja
        doy fe que son los unicos en el mundo de instagram que contestan todos los santos mensajes, cosa q cualquier “motogloger” Rider” “biker” no hace ni en pedo.
        Son los mas serios y capaces de todos y con mejor voluntad.
        Buscate un revendedor de avon y fijate si en los libritos aparece algo de scooter pa

    2. Maestro que tenes 5 años? Caprichoso y mal educado encima… si no te gusta el blog tenes miles de opciones, te podrá o no gustar lo que suben, podes hacer una critica constructiva y ver que pasa, pero bardear así? Aparte te pensas que laburan gratis? Vos lo haces?
      A mi tmb me gustaría un montón de notas de otro estilo, viajes, anécdotas, algún focus group con usuarios, etc…. Pero entiendo que son 2 personas y semejante laburo hacen. Un poco de sentido común gente, un poco nada mas…

    3. Les escribí por IG sobre esto y no demoraron ni 5 minutos en responder. Y no soy rentable para ellos pq vivo en Uruguay o sea las marcas no van a ganar nada conmigo. Siempre tuve respuesta y muchas veces me sorprendió lo rápido que lo hacían. Es raro lo que planteas, sobre todo pq en vez de borrar te contestaron.

  4. Efecto chinas. No podía ser de otra manera, marcas chinas introduciendo al mercado motos equivalentes en todo sentido a las KTM, a las BM, a las “japoneses”, pero de EXCELENTE CALIDAD, de EXCELENTES PRESTACIONES, de EXCELENTES TERMINACIONES. Obvio que esto tenía que pasar, no podes sentarte arriba de tu marca KTM, BM, Yamaha o como se llame, y vender el mismo producto que te venden los chinos pero ¡al doble! de precio porque dice “KTM” en el tanque, lógico que la gente no es bolud@ y se va a ir en masa a comprar una CF, una Voge, una QJ etc etc. Porque para “marca” si quiero caretear me compro un Levi,s o unas Adidas que voy a tirar mucho menos plata

    1. bue, te fuiste un poco, de excelente calidad, excelentes terminaciones?? evidentemente no tuviste nunca una bmw o japonesa para comparar, y no hablo de la r15 que obviamente es para otro tipo de gente, probe la 800mt o la vogue 500 o la benelli 702 y la calidad deja mucho que desear, son bonitas que es distinto, estan pensadas para atraer a la vista pero cuando vas al detalle es otra cosa, hay que entender que en algun lado esta el ahorro de dinero que hacen, el control de calidad es evidente que es menor y lo mismo con los materiales

    2. Gus si ponés KTM “de excente calidad” ya comenzaste mal. Las KTM son una de las motos que mas desperfectos presentan y de ahí que las llaman “Know The Mechanic”.
      Luego seguiste peor al decir que las chinas son de excelente calidad y terminaciones. Son buenas y mejoraron mucho, pero con subirte a cualquiera de ellas te das cuenta que están muuuuyyy lejos de una japonesa o una BMW.
      .

  5. Mal que les pese a los fans boys de KTM, la posta es que los austríacos invirtieron carradas de plata en diseño, publicidad y pintura naranja en los últimos diez años, pero los productos de su line up nunca estuvieron a la altura de las circunstancias. Motos poco confiables, con problemas de todo tipo, las favoritas de los talleres. Por algo a nivel mundial las cargan diciendo que KTM significa “Know The Mechanic” o “Kaputt Taglich Mechanik” y su absurdo lema “Ready to race” cambió a ” Ready to repair”.
    Realmente la gente que evalúa y piensa un poco antes de comprar, cuando vé una agencia KTM cruza de vereda.

  6. El drama de los grupos inversores, se meten en una empresa, la exprimen hasta donde pueden y se van. Mientras tanto, los ususarios/clientes se ven perjudicados por modelos discontinuados, falta de soporte, etc.
    Me pregunto porqué no apuestan en los casinos y nos dejan tranquilos a nosotros y a los mercados.

    1. Eso pasa cuando venden el alma al diablo por plata, y es a todo nivel, hace muchos años atras un conocido tenia su agencia de motos, agencia de barrio, medio pelo, unos inversores pusieron muchisiiiima plata y paso a tener una agencia de la gran flauta, oficial yamaha, todo bien hasta que paso a ser negocio otra cosa y se fueron con su plata a otro lado, de la noche a la mañana este conocido se tuvo que hacer carga de cheques millonarios, apenas safo la casa. Cuando creces muy rapido tenes muchas posibilidades de caerte muy rapido, a todos nos gusta la plata mas que el dulce de leche.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados