El avión es bastante nuevo, un Boeing 787-8 Dreamliner, la butaca es cómoda en los asientos de adelante con espacio de sobra para alguien de más de 1,9 metros. Es la primera vez que me pasa que vuelo en el mismo avión y en el mismo asiento en ambos tramos del viaje. El vuelo de Aeroméxico de regreso a Buenos Aires es de día. No quiero dormir, pero el sistema de entretenimiento no funciona y la conexión a Internet es tan mala que no puedo mandar ni mensajes de WhatsApp como para entretenerme un rato. Así que mejor ponerme a repasar el viaje y, mejor dicho, la moto que es lo que a todos les interesa para adelantarles algo mientras edito el video con más material.
El lanzamiento de la nueva Hunter 350 en Ciudad de México es el primero al que concurrimos post pandemia. Parece mentira todo lo que pasó en el medio e incluso que hasta hace tan poco tiempo no hayamos podido concurrir a otros que nos hubiera gustado debido a requisitos bastante absurdos que todavía estaban vigentes y hacían bastante inviable la concurrencia desde nuestras lejanas tierras. Así que se sintió distinto este comienzo de 2023. Todavía no terminó enero y ya salimos dos veces de la burbuja en la que estuvimos tanto tiempo sin darnos cuenta, al menos desde Motoblog.
El primer síntoma evidente que pudimos detectar fue que se trataba de un lanzamiento más que importante para Royal Enfield. Algunas caras conocidas y algunas presencias impensadas dejaban a la vista que no se trataba de un evento más. Ya había tenido lugar un lanzamiento global en Bangkok esta moto ¿por qué habría otro por parte de la casa matriz para Latinoamérica? Pues porque importa, y mucho.
Quizás no lo percibimos desde el primer momento en Argentina, donde una variante más de esta plataforma J1 no parecía significar una diferencia tan grande. ¿Qué tanto podría cambiar el panorama para la marca? Pero llegó el momento de analizar todo más en detalle con la llegada del modelo a nuestra región, y en algunos meses a nuestro mercado, y entendimos el por qué de toda esta movida para Royal Enfield.
Creo haber mencionado más que suficientes veces cómo se han dado las cosas para el fabricante de Chennai por nuestras tierras desde su desembarco en 2018, año en el que vendió unas 2700 motos entre todos sus mercados latinoamericanos a las casi 22 mil unidades vendidas en el último período. RE lleva vendidas cerca de 53.000 motos desde México hacia el sur en estos 5 años de presencia firme en la región. Recuerden que estamos hablando de una marca que no produce motos de menos de 350 cc.
Desarrolló los CKD de Argentina, Colombia y Brasil, siendo nosotros los primeros en ensamblar motos de la marca fuera de sus instalaciones propias, en 122 años de vida, con la planta que Grupo Simpa, su representante en Argentina, tiene en Campana y que luego mudó la producción a una nueva planta que inauguró en Pilar donde Royal cuenta con una línea de producción exclusiva. En todo este tiempo, en nuestro país, en la región y en el mundo la marca viene avanzando con un proceso de expansión global con una potencia que, en estos tiempos, solo tienen algunos fabricantes asiáticos, tanto de India como de China.
Pero para que esa expansión global sea exitosa, no sólo es necesario poner un pie en los mercados que uno quiere, formar alianzas con buenos distribuidores alrededor del globo y hacer mucho ruido con inauguraciones, campañas de marketing y constantes actividades para los clientes y usuarios. No. También es necesario cambiar el chip y comenzar a desarrollar productos que sean atractivos para esos mercados en general. La cocina india es excelente, pero no a todo el mundo le gusta. Para conquistar el mundo hay que reformular un poco los platos y adaptarse a otros paladares.
Royal Enfield comenzó esta etapa de expansión con un puñado de modelos que solamente vendía en su mercado, pensados específicamente para ellos. Classic, Bullet, Continental GT 535 e Himalayan fueron los últimos productos en los que solo se tuvo en cuenta la opinión del mercado interno para su desarrollo, si bien eran productos que tenían décadas de historia encima. Desde allí en adelante todo fue pensado para todos y todas.
Y así desembarcaron las Twins sobre el final de 2018, que fueron un quiebre enorme para la marca, luego fue el turno de modernizar sus históricas Classic y Bullet con la llegada de la J1, aunque por esas cuestiones del timing, la plataforma se inauguró con el regreso de un nombre con mucha historia como la Meteor, y todo lo que viene después son todos proyectos pensados para que tengan éxito en la mayoría de los mercados donde la marca tiene presencia, que a esta altura son muchísimos. Seguramente este año haya muchas más novedades.
Pero detengámonos en la Hunter 350, que es la moto que fuimos a conocer, y en cómo, aprovechando una plataforma disponible, el fabricante indio decidió correrse un poquito de la zona de confort, que es básicamente fabricar motos de estilo clásico, y salió a la búsqueda de nuevos clientes, de nuevos usuarios, de una nueva audiencia. Por un momento dejó de pensar en motos más bien enfocadas en el paseo y en la aventura y, sin cambios radicales ni renunciar a su ADN, pensó en ofrecer una moto para la movilidad en las grandes ciudades.
Obviamente los comerciales muestran una idealización de las situaciones siempre, pero de alguna forma se ilustra la idea de lo que quieren ofrecer. En el que les muestro a continuación, van a ver a un grupo de jóvenes en Londres, todo muy cosmopolita, todos felices, pasándola bomba y divirtiéndose arriba de sus RE Hunter por las calles de la capital inglesa. Eso no va a pasar nunca, ni siquiera en Londres, pero el mensaje se entiende. Y mucho más cuando uno se sube a la moto.
Royal Enfield jugó con la geometría de una moto existente modificando la parte trasera del chasis para permitir instalar un asiento más alto y en ángulo, unos amortiguadores de mayor recorrido. Con esto cambió el ángulo de los barrales delanteros, atrasó los pedales, se despojó de algunas piezas e incorporó otras en plástico y, quizás como cambio más visible, le instaló dos llantas de aleación de 17”. Con esto logró adelgazar unos 12 kilos respecto de los otros modelos 350, ofrecer una posición de manejo mucho más activa y una moto con una notable agilidad en los cambios de dirección para moverse en el tráfico de las grandes ciudades. Por eso el lanzamiento en Bangkok y Ciudad de México. Fueron a buscar el quilombo para demostrar las cualidades de su nueva criatura.
Al mismo tiempo mantuvieron una línea, una estética fiel a los 122 años de historia de una marca en producción ininterrumpida. Si uno le saca las gráficas a la moto, es inconfundiblemente una Royal Enfield, pero cuando se pone en movimiento es algo distinto a lo que uno está acostumbrado a percibir dentro de los modelos de la marca. Mi opinión es que el equipo que diseñó esta moto salió a escuchar distintas voces para entender cómo conquistar nuevas audiencias, pero principalmente esta es la respuesta de la marca a productos como las Twister, FZ25, Duke y Dominar 250, o un acercamiento a este estilo de moto.
No creo equivocarme diciendo que por parte RE no veremos nunca una moto radicalmente moderna, incluyendo lo estético. Creo que eso es parte de una identidad que nunca van a querer cambiar. O quizás lo hagan cuando lleguen las eléctricas, quién sabe. Pero si siento que esta no va a ser la última moto con la que la marca va a querer seducir a quienes hoy no encuentran dentro de Royal Enfield lo que están buscando.
Ya vendrá el tiempo del test ride cuando el modelo llegue a nuestro país. En mi cabeza tenía la idea de que estaría llegando a mitad de año, pero parece que será un poco antes. Están a la espera del comienzo de producción. Sí, como viene siendo hasta ahora, todos los modelos que la marca ofrece en nuestro país son ensamblados localmente e integran componentes de fabricación local.
Otro detalle. En algún momento de la presentación se hizo mención a que la Hunter recibió algunos tweaks en la electrónica, enfocándose más en la respuesta del acelerador que uno puede llegar a necesitar en la ciudad respecto del uso más crucero que ofrecen las Meteor y Classic, pero eso será algo que trataremos de comprobar científicamente cuando contemos con una unidad para prueba en Argentina porque, sinceramente, es algo muy fino como para poder confirmarlo a la distancia.
La Hunter es la moto con la que Royal Enfield pretende pasar a otros volúmenes de venta en la región, por eso la importancia del evento en México, por eso la presencia de quienes estuvieron detrás de escena en el desarrollo de esta moto, como Rajat Gandhi, Krishnan Ramaswami y Steve Everitt, entre otros, para dejar bien en claro lo que tuvieron en mente con esta moto.
Llegará el modelo más económico de la marca a nuestro mercado dentro de poco, una moto que demuestra que se puede cambiar mucho con muy poco y no perder la esencia. Ahora solo queda saber, en la práctica, si el paladar de aquellos que hasta hoy no buscaban una moto dentro de Royal Enfield por ser demasiado clásicas, le dan el visto bueno a su interpretación de la modernidad.
***
18 Responses
Tengo la Hima para los fines de semana y una GN 125 para laburar que la cambie algunas cosas como manubrio ruedas mas anchas y amortiguadores traseros. Sin Darme cuenta había armado una Hunter “flaca”, creo que ahora el salto lógico es a esta y me parece que voy por la Rebel Black. Consulta, las ruedas son sin cámara?
Hola Taico. Si, las ruedas son sin cámara
Buen día, ese guardabarros trasero tan retrasado me sigue haciendo ruido… se habló algo de la Himalayan 450??? Saludos!!!
Hay un tail tidy como accesorio original
La vez que hacen un asiento como la gente, la pifian con el guardabarros…
Es plástico. Lo cortas en tu casa con un alambre caliente y lo emprolijas con la lima de uñas de tu mujer
Gracias por el consejo. ¿En vivo resalta esa asimétria como es en las fotos?
Como la ves para una persona alta (> de 1.85 m)? salvando las diferencias claro… la posición de manejo es similar a la Interceptor?
En el video, dentro de unos días, muestro eso. De todas formas vas a estar ok. Yo mido 1,93
Mejor una presentación en Santa Cruz, aunque en alta California está bastante fresco para esta época del año, la moto me gusta el asiento y los colores, la gráfica me parece exagerada
En México arranca fresco y termina fresco el día. A la mañana 6/7 grados
Poco a poco me está terminando de cerrar.
Yo fui con cero expectativas. No esperaba que sea una moto muy diferente a las demás.
Y la verdad es muy diferente. A algunos les gustará, a otros no. Pero la moto es bien disinta.
Una marca que me encantaría probar para entender que transmiten esos motores de 60HP/litro que giran 4500RPM, con desarrollos de caja bien largos.
Motores de casi 80NM/litro
Los NM/litro no cambian demasiado en motores aspirados, la presion media tiene que ver con la cilindrada mas que nada.
Pero mi punto pasa porque la gran mayoría de las veces se habla de una moto por solo ver la ficha tecnica y luego cuando la probas transmiten sensaciones distintas.
Ya tengo muchos conocidos con R.E. todos súper conformes y me sorprende como creció la marca y lo bien que está haciendo las cosas, ofreciendo el mismo producto a nivel internacional y con precios similares en distintas latitudes. Sin duda atraparon por precio/producto a un enorme potencial de usuarios, que los del palo sabíamos que existía, que no querían pagar fortunas innecesarias ni necesitaban motores de 150 CV/Litro.
Yo compré la Meteor y la verdad estoy muy conforme. Pero x estilo me va más la Classic y está Hunter. Lo bueno de la última es que es bien street. Ágil, sencilla. Hubiese sido la opción elegida habiendo aparecido todas en simultáneo