Qué modelo que se hizo esperar la 390 Adventure de KTM. Me acuerdo una vez que fuimos con Max a Sierra de la ventana, medio a modo de despedida de las BMW 1200 y 800 GS Adventure -ambas- para uno de los road trips que acostumbramos a hacer.
Eso fue allá por la segunda mitad de 2018. Nada tienen que ver las BMW con esta moto naranja, pero recuerdo perfecto que encontramos un loquito que se había armado su propia KTM 390 Adventure y lo que pudimos mostrar en Instagram se viralizó fuerte. Y el hombre había hecho algo mucho más en línea con lo que el mercado terminó reclamando, con suspensiones de mayor recorrido y rodado 18-21″.
Es que era una moto muy esperada, y me parece que mal no le fue. Solo en Argentina el modelo vendió casi 3.500 unidades desde su llegada a nuestro mercado allá por 2020. No estoy seguro si fuimos los primeros en probarlas en Argentina, pero si no fue así le pegamos en el palo. Y más allá de algunas críticas y reclamos que tuvimos al día de hoy, la realidad es que la moto se mostró súper capaz en un viaje de una exigencia altísima.
Así que podemos decir que para un primer ensayo, entendemos que la moto estuvo más que bien. Pero desde entonces estuvimos esperando que KTM apareciera con una versión R, como tienen todas las Adventure, más radical, con otras suspensiones, otro rodado y, por qué no, un chasis con el que pudieran ofrecer una moto de otras dimensiones. Incluso nos preguntamos al día de hoy cómo es que no existe una KTM 390 Enduro R.
Pero bueno, todo llega, porque desde hace ya unos meses que han aparecido imágenes de unidades probando en Europa, cerca de las instalaciones de Mattighofen, en las que se pudieron ver distintas versiones de la plataforma 390. Algunas más para el lado de la Adventure, otras más cercanas a una Enduro -como la 690-.
Todas señales de que el desarrollo está cada vez más avanzado y que en algún momento de este año vamos a conocer una versión de producción de la misma, por más que el modelo termine llegando a nuestro mercado en 2025. De ilusiones vive el hombre, ¿no? Así que ya estamos para que vayan mostrándola.
Una de las cosas interesantes de esta nueva Adventure 390 es que, además, va a incorporar el nuevo motor de 399 cc que ya tiene la última generación de la Duke 390, que también estará llegando al mercado argentino, con más y mejor entrega de torque. Son 45 caballos de potencia y 40 Nm de torque en la Duke. De todas formas, la actual 390 está muy bien de motor y es, probablemente, la más entretenida de su segmento para exigirle.
Lo que más nos interesa en este momento son los cambios en el chasis, en el rodado, en las suspensiones, en la posición de manejo. Y eso es lo que estuvo mostrando KTM con estas mulas que estuvieron saliendo a probar en las rutas de Austria, donde se diseñan y desarrollan las motos de la marca naranja.
Pero la 390 no va a ser fabricada en Austria, sino que será otro producto de la alianza KTM-Bajaj y se producirá en la planta de Chakan, en Maharashtra, India. Así que el hecho de que la moto haya comenzado a probar en el país más habitado del mundo también es señal de que nos vamos acercando a la versión final. Pero también comienza la época en la que salen a la calle muchas versiones falopa para distraer a los entusiastas de la moto. Así que no hay que comerse todos los amagues, amigues.
Lo cierto es que por primera vez la KTM 390 Adventure fue vista en India, donde además hacen referencia al modelo como 2024. Hay una cosa que queda bien clara, KTM tendrá que esforzarse mucho para mejorar su 390 porque se vienen motos muy interesantes por parte de otros fabricantes como Royal Enfield, Triumph y CFMOTO que competirán directamente con esta moto.
La moto que se vio en India tiene una diferencia muy importante respecto de las que probaron en Europa: la rueda delantera es de 19″ en lugar de 21″, lo que nos pone a pensar que probablemente haya dos versiones, una S con este rodado y una R con una combinación 18-21, o simplemente que se trata de un amague.
Pero en la foto, tomada en una estación de servicio, se puede ver perfectamente los cambios que llegan con la moto, tanto desde lo estético como en el cuadro y la ciclística. Se la ve una moto de mayores dimensiones -esto no significa que el asiento sea más alto-, con un enfoque más marcado en el uso off-road y con mejoras importantes en las suspensiones, en la posición de manejo, en la iluminación, en la ubicación del instrumental y en la protección aerodinámica.
Auguro que nos esperan unos cuantos meses al mejor estilo Royal Enfield Himalayan 450, con nuevas fotos que nos permitirán ir conociendo nuevos detalles de la próxima pequeña aventurera de KTM hasta que finalmente presenten el modelo de producción.
Mientras tanto, en Argentina, deberemos esperar hasta 2025 para conocerla personalmente. De todas formas, el tiempo pasa rápido.
***
Una respuesta
Pinta lindo el restyling este eh! Va a tener competencia y se van a tener que ajustar un poco contra la nueva Himalayan, la Scrambler de Triumph y hasta una mini Tuareg rumoreada con el motor de la 457. Ni hablar de CFMoto y Kove. Es un segmento que se pone muy competitivo en el mundo.
A mi me gusta mucho la 390 Duke nueva que ya está en India pero en Europa y América aún no. Sólo pude ver reviews de India de momento. La verdad quisiera para este año una 790 Duke pero la veo complicada en lo económico. Al menos me gustaría cambiar la 390 de 2020 por el nuevo modelo que metieron para 2024.
Saludos!