Como esa chica que no te daba bola en el colegio, por la cual morías y te la pasabas encarándola una y otra vez, sin perder la esperanza de que a fuerza de perseverancia algún día se entregara a tus brazos. Algunas veces sucedió, y en las que no fue posible nunca se perdió la esperanza. Un poco así es el tema en Argentina con la Ténéré 700 de Yamaha, siempre hay un rumor de que puede llegar a venir, siempre estamos esperándola, incluso el día de los inocentes -pedimos disculpas por esto- pero la moto nunca llega. Ni siquiera en chiste.
Mientras tanto, obviamente, el mundo sigue girando y las novedades para Yamaha en el resto del mundo son muchas. Cuando los japoneses presentaron su T7 cambiaron las reglas en el segmento de las trail medianas, que hasta ese momento estaba absolutamente dominado por la 790 de KTM. Con una propuesta interesante, pero mucho más simple y, por sobre todas las cosas, accesible, Yamaha logró insertar con gran éxito esta moto desarrollada a partir de su excelente motor CP2.
Para 2022, Yamaha presentó en Europa una versión un escalón más arriba de la Ténéré 700, denominada World Raid. De esta forma quiere posicionar a esta moto como su nueva long range en lo que a motos de aventura respecta. Diseñada para una mejor experiencia de conducción que te permita andar por rutas y no rutas que no hayas visto nunca antes. La principal diferencia con la versión que conocíamos hasta ahora es la capacidad de su tanque de combustible de 23 litros, además de una suspensión de largo recorrido mejorada, para encarar los terrenos más complicados.
Con esta configuración, la nueva Ténéré 700 World Raid ofrece hasta 500 kilómetros de autonomía con una carga completa, algo que creemos perfectamente posible si el ritmo de manejo no es alocado, puesto que con nuestra KTM 790 Adventure R con su tanque de 20 litros hemos llegado a hacer más de 400 kilómetros. La World Raid además tiene algunos toques mágicos con componentes tecnológicos como una pantalla de 5 pulgadas TFT color, integración bluetooth con el smartphone y ese tipo de gadgets.
Desde los ergos, la nueva T7 World Raid fue desarrollada con el foco más puesto en el off-road. Viene con un asiento totalmente plano en dos partes, un manillar alto y ancho para mejor postura y control de la moto. La electrónica de la moto también se sofisticó un poco, con tres modos de ABS para configurarlo de acuerdo al terreno. Los barrales delanteros son KYB de 43 mm que permiten 230 mm de recorrido y el monoshock trasero, con reservorio, ofrece 220 mm de recorrido. Además, la Ténéré 700 World Raid viene con un amortiguador de dirección ajustable de Öhlins.
El motor de la moto sigue siendo el CP2 que comparte con las MT, XSR y Tracer 700, con una nueva caja de aire. El motor cumple con la normativa Euro 5 y entrega casi 75 caballos de potencia a 9.000 rpm y 68 Nm de torque máximo a 6.000 rpm. Obviamente todas estas mejoras en la moto no vienen gratis, esta nueva variante de la Ténéré 700 tendrá un extra costo superior al 20%, o al menos así es en los mercados Europeos.
Mientras en Argentina seguimos esperando que, al menos la versión original de la moto, haga su aparición para su comercialización en nuestro mercado, seguimos con la ñata contra el vidrio para conocer el más reciente lanzamiento que Yamaha ha hecho en Europa.
***
***
2 Responses
Que cosa linda linda. Quizas cuando Yamaha casa matriz Japon tenga interes en presentarla en Somalia, Pakistan o Etiopia tambien la presente en Argentina. Traerla a nuestro pais es anegdotico, van a traer 2 unidades y las van a ir rotando entre las consecionarias vip, alta fiesta, chupi del bueno, chicas con piernas interminables, dj de moda, todo un circo para la foto del insta. Y esas 2 unidades se las terminan quedando amigos de gerencia. Lamentablemente muchos distribuidores oficiales tienen la representacion en el pais no porque vendan, no hay casi mercado, sino porque ser oficial de un pais les permite hacer tramoyas en otros mercados, lo que le dicen triangulacion.-
Una belleza, lo que hace Pol Tarres con esta moto… no se entiende. Un marciano arriba d una nave.