Benelli ocupa un extraño lugar en la mente del motociclismo. Por un lado es un nombre con una historia ilustre. Por el otro, no le ha sido fácil lograr un gran impacto en el mercado en los últimos 20 años desde que fue revivida por Andrea Merloni. Mostrandose prometedora a finales de los 90 con la muy atractiva Tornado Tre, Benelli experimentó la clásica historia de los problemas financieros antes de ser vendida a la empresa China Qianjiang en 2005. El futuro de la empresa se vio asegurado con ese acuerdo, pero dejó interrogantes sobre lo que Benelli es. ¿Es realmente una moto italiana o una máquina china rebautizada?
La respuesta se encuentra en medio de estas dos opciones. Algunos modelos de Benelli, incluyendo las motos de cuatro cilindros y 600cc, son motos de Qianjiang vendidas con distintos nombres alrededor del globo. En nuestro mercado se conocen como TNT. Otras, como las tricilíndricas de alta cilindrada, son puros desarrollos italianos. La última generación, que incluye a la scrambler Leoncino, demuestra que la firma está finalmente encontrando un equilibrio entre los beneficios de las finanzas chinas y el estilo italiano. Y eso nos lleva hasta aquí, la próxima Benelli 750 twin. Es una máquina que ha demandado más de una década en alcanzar la producción y que ha sido completamente repensada desde su idea original, pero a fin de este año debería ser oficialmente revelada como modelo de producción.
En estas fotos se puede apreciar lo que parece la versión final de la moto, con una pequeña insignia que dice 750GS bajo el asiento. Las fotos fueron tomadas en China, donde la mayor parte del desarrollo reciente se ha llevado a cabo. También han aparecido videos en el equivalente chino de YouTube mostrando prototipos en proceso de prueba.
La historia de la 750 comienza hace más de una decada, mientras Qianjiang comenzaba a considerdad invertir en la compañía. Benelli quitó un cilindro de su 1130 Tre para crear un dos en línea apenas superior a 750cc e inicialmente reveló el resultado en 2006 con un concept bike conocido como Due 756. Este desarrollo utilizaba el motor para brindar la mayor parte de su rigidez estructural, con un cuadro superior de fundición de aluminio para dar soporte a la dirección y el bastidor del asiento. Fue expuesta en varias oportunidades hasta 2012, y en oportunidades espiada mientras se le realizaban pruebas cerca de la fábrica italiana de Benelli, pero eventualmente desapareció sin llegar a ser producida.
El año pasado en EICMA, la exposición que se lleva a cabo en Milan, Benelli nuevamente exhibió un motor de 750 cc bicilíndrico, muy similar al de la Due 756. Poco después fueron reveladas fotos del diseño de un modelo para el cual este motor estaba destinado. Aparentemente el diseño casi no ha sido alterado en el modelo casi terminado que vemos aquí. Hay un pequeño retoque en el silenciador de escape y los pedales han sido rediseñados. Incluso el diseño de la luz delantera parece más refinado y el instrumental es una pantalla TFT color. El asiento es en dos tonos e insertos de aluminio cepillado (probablemente plástico con esta terminación) le dan un toque distintivo.
Los números originales de la Due 756 declaraban una potencia máxima para su motor de 97 caballos a 10.000 rpm y un torque máximo de 63 Nm a 8.000 vueltas. Teniendo en cuenta que las regulaciones de emisiones han aumentado su exigencia desde entonces, puede ser que su performance se vea un tanto socavada para cumplir con las exigencias, pero sistemas de inyección y módulos de gestión más modernos deberían compensarlo. El diseño, con su chasis tubular tipo trellis y diseño despojado, claramente muestra inspiración en la Ducati Monter. Las versiones más económicas de ésta última pueden ser sus rivales, sin embargo esperamos que esta Benelli fabricada en China sea un tanto más económica. Benelli dice que las fotos no corresponden a ningún lanzamiento oficial y que la moto vista no necesariamente representa la versión final. Pero está confirmado que su lanzamiento está pensado para dentro de muy poco y que usará el motor 750 revelado en la última edición de EICMA.
Considerando el origen de las Benelli que se comercializan en Argentina ¿Llegará esta 750 a nuestro mercado?
***
La imágen del modelo que se filtró poco después de que Benelli revelara el motor 750 en EICMA
La Benelli Due 756 del 2012 que nunca llegó a producción. Un diseño muy Brutale
Finalmente, con un look más Monster y producida en China, parece que va a llegar a las calles muy pronto.
¿La veremos girando por nuestras calles en el futuro próximo? Habrá que ver cuales son los planes de la marca en nuestro país.
***
Fuente: Motorcyclist Magazine
84 respuestas