En Motoblog fuimos el primer medio argentino en poder probar la KTM 390 Adventure a fondo. Fue sobre el final de 2020, por el norte de la provincia de Córdoba. A las motos le metimos tierra, ripio, piedra, salares, barro, guadales, trepadas, arena, rio seco, todo. La realidad es que las dos motos que nos dieron se comportaron muy por encima de nuestras expectativas, pero siempre nos quedó la sensación de que ese motor estaba para más cosas, en términos de off-road, y que KTM tenía que usarlo en una moto de tamaño completo.
La 390 Adventure que conocemos es una gran moto, pero no deja de ser el chasis de una Duke/RC a la que le faltan algunos centímetros para este tipo de aplicaciones y con suspensiones y rodados pensados para un uso más light, por más que en nuestra prueba no hubo nada que no pudiéramos hacer. No siempre el one size fits all funciona a la perfección, y parece que los austríacos están en proceso de corregir eso.
Ya les hemos mostrado en Motoblog algunas mulas con el conocido motor de 373.27 cc insinuando la posible llegada de una 390 más radical, y ahora parece haber retornado a las calles en una versión un tanto más elaborada e incluso equipada con valijas en lo que podría ser, independientemente del nombre que finalmente lleve, una versión más enduro de la 390.
¿Qué es lo que tenemos acá? Básicamente se trata de una versión R, o Rally, o Enduro de la 390, seguramente con otro sub-chasis, si no es todo el cuadro distinto, con suspensiones de mayor recorrido y con la elección de un rodado 18″-21″, como todas las motos full off-road de la casa naranja, tanto las Enduro como las Adventure. Llantas de rayos, obviamente, aunque no podemos precisar que se trate de llantas para uso sin cámara a menos que sean tubelizadas y suspensiones WP con bastante más recorrido que en la 390 Adventure actual y, seguramente, posibilidad de varias regulaciones. El horquillon también es nuevo para esta moto que, por ahora, promete una estética bastante dakariana.
Sobre el resto de la moto, la presencia de los valijones Givi, y demás, al momento no nos parece algo relevante ya que en estas instancias los diseñadores intentan llenar las motos de cualquier tipo de cachivaches para sumar al camuflaje de la moto y que sea cada vez más difícil entender de qué se trata para el ojo no entrenado. Ahora bien, una moto de estas circulando en cercanías de Mattighofen con un piloto utilizando ropa oficial de la marca es difícil que se les escape a los papparazzi.
Lo interesante de todos esto es que se vieron dos ejemplares circulando. Uno con un carenado frontal tipo rally, que intuimos podría tratarse de una versión R de la Adventure y otro más despojado, para el que incluso utilizaron una cubierta más agresiva, que quizás sea una 390 Enduro, algo que en Motoblog pedimos en reiteradas ocasiones ya que no podemos entender que esa moto, teniendo todos los ingredientes a disposición, todavía no exista.
De llegar a producción, no hay dudas de que estos modelos llegarán a nuestro mercado. Primero porque seguramente los kits CKD estén disponibles desde el inicio, y segundo porque al representante local no se le va a querer escapar la oportunidad de tener una moto que todo el mundo pide a las distintas marcas pero de la que no hay nada disponible aún.
Hoy, lo más cercano a una moto de baja cilindrada con especificaciones un poco mayores que las de una Honda Tornado, referente indiscutida en el segmento on-off, es la Voge 300 Rally que todavía no fue lanzada.
De precios todavía ni vale la pena hablar. Pero piensen lo siguiente: motor de 45 caballos y casi 40 Nm de torque para una moto que debería pesar 120/30 kilos con suspensiones de 250-300 mm de recorrido, buen despeje y un paquete electrónico completo. Vayan ahorrando, porque ante el inminente cascoteo que va a llegar de las huestes de Hero y Royal Enfield con las 450 que tendrían entre manos, dudamos de que KTM se quede mirando de brazos cruzados.
Pinta como una buena noticia.
***
6 Responses
La enduro me parece una locura de linda. Cierra por todos lados excepto la electrónica enduro electrónica, veremos como cierran el conjunto cuando la podamos ver en detalle.
Viajar con un monocilindrico es una estupidez, entre las vibraciones, el desgaste, el aceite que gasta, etc. Porque no hacen un bicilíndrico de 500cc? quizas porque se acercaria demasiado en peso a la ktm790.
Ya hemos viajado con este motor muchos, pero muchos, kilómetros. En ruta y off-road. Y la verdad es que fue una experiencia muy satisfactoria
Apoyo el bicilíndrico, pero el mono no está de todo mal. Pensá en el KLR 650, se que es un viejo con Párkinson, pero te lleva al otro lado del planeta sin chistar.
Se toma todo el aceite la KLR jaja!
Se auto percibe 2T el motor de la KLR jajajajaja
Respecto al mono para viajar… Va como cualquier otro motor, no tan cómodo será, pero también depende del tipo de viaje, terreno, horas, etc… Pero si tengo que elegir, me sigo quedando con el bicilíndrico.