KTM prepara una nueva familia 750 que fabricará CFMoto en China

 

Pareciera que la marca naranja no quiere dejar ningún hueco en los distintos segmentos de cilindrada y busca cada vez tener mejor escalonada su oferta de motos. Los austríacos han encontrado la forma de presentar sus familias en distintas presentaciones: Duke, RC, Adventure, Supermoto, Enduro, con las dos primeras presentes en prácticamente todas las familias de la marca, desde los 125 cc. hasta 1301 cc.

Como parte de su joint venture con el fabricante chino CFMoto desde 2011, KTM se encuentra desarrollando una plataforma 750 completamente nueva, que se espera sea presentada en 2022. CFMoto es el responsable de importar y vender los productos de KTM en China y desde el año pasado comenzó a fabricar motos de la casa de Mattighofen como parte de la estrategia de expansión en China.

En un acuerdo similar al que tienen con Bajaj en la India, en donde se fabrican todas las 125, 200, 250 y 390. Según trascendió a través de algunos medios asiáticos, esta nueva plataforma que KTM fabricará con CFMoto será usada para desarrollar las Duke, Adventure y Supermoto, y servirá como reemplazo para las 790, que se espera sea discontinuada. Con la llegada de las 890, los servicios de las 790 no serán más requeridos, con lo que las nuevas 750 se posicionarán entre las 890 y las bicilíndricas 490 que están en camino. Las 490 serán fabricadas por Bajaj en la planta de Chakan, cerca de Pune y apuntan a abastecer el enorme mercado local y las exportaciones.

Todavía se sabe muy poco de esta nueva familia 750, pero se espera que sean mucho más accesibles en comparación con las 790, aunque no por esto debería esperarse que KTM escatime en equipamiento para reducir costos. Uno de los fuertes de los austríacos ha sido ofrecer una buena cantidad de items de alta tecnología, basta con ver lo que han hecho con la 390 Adventure.

Pero el hecho de que la producción de una moto de esta cilindrada sea delegada en CFMoto muestra un poco las intenciones de KTM de aterrizar en sus mercados con una gama de menor costo. Teniendo en cuenta un poco el mercado argentino, donde todavía no hay ningún tipo de beneficios para ensamblar motos de más de 800 cc. y muchas restricciones para las motos que llegan completamente armadas, esta familia 750 podría ser un producto muy viable para estas latitudes, sobre todo en términos de costos.

Si se confirma la llegada de las 750, el porfolio de KTM, al menos en motos de calle, quedará compuesto por las 125, 200, 250, 390, 490, 690, 750, 890 y 1290. Cada una de ellas con sus diferentes presentaciones. Como pueden ver, la estrategia de KTM resume de alguna manera lo que muchas marcas premium apuntan a hacer hoy, que es agarrar a sus clientes en una etapa temprana de su vida como motociclista, desde la baja cilindrada, y darle opciones bien escalonadas y para distinto uso hasta las motos de mayores especificaciones como las 1290 Super Adventure y Super Duke.

KTM es una marca que tiene mucho ritmo en materia de lanzamientos y novedades, pero parece que se vienen años realmente movidos para la marca. ¿Posibilidades de que esta nueva familia 750 llegue a la Argentina? Todas.

***

20 Responses

  1. 125, 200, 250, 390, 490, 690, 750, 890 y 1290… es demasiado. Yo dejaria 200, 490, 750 y 1290. Y viendo que estan las Aprilia RS660, Kawasaki Ninja 650, Honda CBR650 y la futura Yamaha R7, no se que espera KTM para sacar una RC750.

    1. Las 125 las necesitan para Europa, por las limitaciones en las licencias. 200 y 250 tienen una situación parecida, dependiendo los mercados y las restricciones particulares de cada uno se elige un modelo u otro normalmente. 690 es un nicho, con solo 2 modelos que realmente es uno solo con distinto sombrero. 390 y 490 son dos modelos parecidos en cilindrada pero que cuando se presenten las 490 deberían ser diametralmente distintas. Cada plataforma tiene su explicación creo, si sería excesivo tener toda la gama en todos los mercados. Y el segmento RC está en peligro de extinción, cada vez hay menos ventas de esos productos y cada día está más peleado. KTM y sus aliados industriales de a poco se están plantando con más y más fuerza, el crecimiento de la marca en los últimos 10 años es impresionante, eran un fabricante boutique de motos de enduro y hoy se habla de KTM como si fuera una más de las grandes marcas históricas.

      1. Lo de las RC no lo se eh, no te hablo de supersport (ZX6, R6, CBR600, GSXR600), sino de las bicilindricas que salieron ultimamente y las que van a salir… motos mas “logicas” por asi decirlo, mas usables en el dia a dia y con unos divertidos 100cv para pistear de vez en cuando… las prestaciones de la duke 890 pero con carenado, nada mas.

    1. Creo que es demasiado pedir. Primero deberían dejar de vender la 790, que hoy por hoy cuesta lo mismo que una Versys/V-Strom que tienen 150cm3 menos y 30CV menos. O sea, para nuestro mercado ridículo, la 790 está “barata”. Si dejan tanto espacio en el medio sin una diferencia significativa nadie la compraría. Pensá que la 390 cuesta 11.9, así que esta debería estar al menos 3/4 de camino entre las dos (digamos 20K). Todo a precios de hoy, claro.

      1. Aclaración: Dolar billete….
        La 790 ADV la venden a U$24 K, la Rally U$28K. Muy caras.
        Versys U$19 K (Carísima, el doble que UE)
        Digo precios de agencias, porque fui a verlas. Estuve buscando media cilindrada entre 1200 GS y vstrom 250, que son las que vendí.

    1. Cuando te vas a una marca Japonesa tambien pasa eso, de Japón vienen los modelos high end, despues el resto se hacen por todo Asia. Mi ultima Kawa era Malasya, andá a saber que mas hacían en esa fabrica. EL tema pasa mas por el diseño, calidad de materiales, el proceso de armado y el control de calidad. El lugar pasa un poco a segundo plano

      1. Creo donde se cae el argumento es cuando mientras Honda o Kawa o yamaha te montan una fábrica en Brasil o en indonesia, de producción propia con desarrollo e ingeniería propia y controles de calidad a la altura de la marca. UNA FABRICA DE LA MARCA EN SI. KTM te vende el RTR y hace armar motos “llamativas” llenas de tecnología exagerada muchas veces para motos de baja cilindrada(para entrar por el ojo), te lo cobra a un precio exclusivo y al final se trata de un motor bajaj que cruzá los dedos para que llegue a 30k.

    2. Tu argumento se destroza a sí mismo en el enunciado. Si el consumidor está dispuesto a pagar ese precio es porque considera que lo vale; que vos pienses en contrario no quita el factor de que KTM tiene un modelo de negocio muy exitoso y es una de las empresas de mayor crecimiento de los últimos años.
      Complementariamente, analizar los productos únicamente por origen atrasa 20 años, pero es propio de mercados con bajo nivel de educación como el nuestro.

      1. Nadie discute el exitoso modelo de negocios de ktm, nadie lo discute señor, y no intentes subestimarme que no soy argentino ni mi nivel de educación es bajo. Si para vos está bien que ktm se haga armar motos por bajaj (bajaj es dueña de ktm en un 50%) o ahora por cfmoto y te las cobre a precio de kawa o honda, bien por vos! pero a mi no me timan.

        1. Creo que estás subestimando a Bajaj y CFMoto por un lado, y también el hecho de que KTM no cuide sus estándares de calidad porque el producto esté producido en India o China.
          Poné cualquier KTM al lado de su equivalente en Honda o Kawa, por qué deberían cobrar menos?
          Olvidate de los precios en Argentina que tienen una distorsión enorme que no tiene relación con los precios comparativos del mundo.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados