KTM llega a EICMA con los tapones de punta y apostando fuerte al negocio de la baja cilindrada

Aix en Provence, Francia. Motoblog sigue de gira por Europa a la espera de que la cita más importante que la industria del motociclismo tiene a nivel mundial vuelva a abrir sus puertas el próximo 5 de noviembre en Rho Fiera, Milano. Afuera llueve bastante y en la vorágine de andar viajando de pueblo en pueblo, se abre una ventana para disfrutar, también, de escribir un poco sobre las novedades que se vienen y que en pocos días les vamos a poder mostrar en vivo y en directo. Preguntando, tocando, filmando y compartiendo en detalle.

Una de las marcas sobre las que nosotros tenemos puestos nuestros ojos para este año, que se cumple el 110 aniversario del comienzo de la Esposizione Internazionale del Ciclo, Motociclio e Accesori -EICMA-, es KTM. Principalmente porque los naranjas de Austria decidieron, finalmente, regresar a Milano tras anunciar su retiro de las exposiciones en 2020 cuando la pandemia golpeó todo tipo de eventos al público.

La realidad es que KTM y sus marcas nunca dejaron de asistir, pero siempre lo hicieron a través de KTM Italia, con uns stands chiquitos y sin lanzamientos. Simplemente mostrando las últimas novedades lanzadas por la marca en sus espacios. El año pasado, en nuestra primera cobertura, vimos las novedades de KTM, Husqvarna y GasGas, al lado de las de MV Agusta, que ya en ese entonces estaba ingresando a las huestes de Pierer Mobility.

Lo cierto es que KTM está en una especie de crisis, a nivel corporativo, recortando algunos puestos e informando una caída en las ganancias a sus inversores, pero eso dista mucho de ser una crisis real. El grupo no ha hecho otra cosa que incorporar nuevas unidades de negocio, como Husqvarna, GasGas, MV Agusta, WP y Kiska, en los últimos años, y los coletazos de las pospandemia los golpearon como a cualquier grupo, pero para nosotros el principal problema que la marca enfrentó fue haber cedido los negocios de volúmen a partners como CFMOTO.

Hoy KTM debería estar disfrutando de las mieles de haber presentado su familia 490 bicilíndrica y, sin embargo, decidió dejar ese proyecto de lado y enfocarse en lo que ellos consideraban opciones más rentables. Mientras tanto la competencia les empezó a cascotear el rancho en la baja cilindrada y los modelos del small range de KTM comenzaron a perder su atractivo en el mercado. Bueno, parece que KTM no solo está volviendo a EICMA, sino que también está revalorizando el negocio de la baja cilindrada.

Nosotros ya probamos la nueva 390 Duke en Argentina y, sinceramente, salvo algunas críticas menores que pudimos encontrar, el producto es una bomba para quienes gustan de las naked. Pero más allá del tipo de moto que te guste, la 390 Duke de KTM nos empezaba a mostrar lo que se venía en el horizonte para la marca, con una renovación total de la línea y con nuevos modelos que se incorporarían al lineup 2025. Y aquí es donde les empezamos a contar lo que se viene.

KTM 390 Adventure R 2025. Sí, finalmente la 390 Adventure va a tener más de una versión, y la Adventure R va a ser la tope de línea de esta nueva camada de motos con aspiraciones off-road. Todo indica que KTM ofrecerá ahora lo que los usuarios le reclamaban antes de que la primera 390 Adventure existiera. Una moto full adventure, con rodado 18″-21″ como corresponde con llantas de rayos, un asiento con 885 mm de altura al piso, suspensiones completamente regulables con 230 mm de recorrido, instrumental TFT H50, ABS en curva y control de tracción -ambos desconectables-.

Luego viene la KTM 390 Adventure X. Bien por la marca que le pone un nombre completo y no tenemos que andar diciendo la R y la no R. En este caso es una opción más adventure touring, con llantas 17″-19″ de aleación, un asiento de 825 mm de altura, instrumental LCD, suspensiones no regulables de 200 mm de recorrido, y una electrónica un poco más sencilla, con un ABS de doble canal normal y aparentemente sin control de tracción. Todo esto desarrollado con el mismo chasis y carenado que en la Adventure R.

Pero hay más, dijo el payaso, y acá es donde la marca austríaca pareciera que va a presentar la moto que debería haber presentado hace años ya, básicamente porque la combinación es perfecta, y estamos hablando de una KTM 390 Enduro R. ¿Vieron la 690 Enduro? Bueno, lo mismo pero con el motor de 399 y un valor muchísimo más bajo. Una moto de 140-150 kilos en orden de marcha, con rodado 18″-21″, buena electrónica para la tarea que tiene que cumplir, suspensiones WP Xplor 48″ y recorrido endurero. Asiento alto y plano, pedales bien dientudos, y una posición de manejo bien off-road. ¿Dónde hay que firmar?

Y por último, como era de esperarse a la hora de desarrollar una Enduro R, también está la versión supermotard, con la 390 SMC, desarrollada sobre la misma plataforma pero con suspensiones deportivas y llantas de aleación de 17″. Seguramente con un paquete electrónico orientado para despuntar el vicio de llevar estas motos a los kartódromos, algo que en Europa gusta mucho.

Todo esto con el nuevo motor de 399 cc. que ha resultado una mejora enorme respecto de la generación anterior, con sus más que interesantes 46 caballos de potencia y 39 Nm de torque.

Por el momento eso es todo, y mejor guardarse el resto para cuando las veamos en vivo, ¿no? Los detalles los conoceremos en EICMA.

***

12 Responses

  1. El principal problema que tendría que corregir KTM es esa fama de poco confiable. Siempre que se habla de ktm termina saltando el tema de la falta de confiabilidad o lo rompedoras que suelen ser. Y parece ser un tema a nivel mundial, pues en distintos foros siempre andan haciendo alguna burla con el significado de las iniciales. Uno que recuerdo decia: “Kaputt Taglich Mechanik”, ( rompe la mecanica todos los dias).
    Yo creo que los muchachos de Mattinghofen le dan mas importancia al diseño que a la confiabilidad final del producto. Siempre diseños muy llamativos (feos para mi gusto en la mayoría de los casos) y mucha electrónica ultimamente, pero no han logrado revertir todavía esa fama.

  2. El espirito de KTM son motos de carrera “Ready to Race” Mucho mas livianas y potentes que el resto. Eso tiene un precio, el precio es que despues de cada carrera tienen que pasar por el mecanico como todas las motos de carrera.
    Pero una moto de aventura es lo inverso, tenes que estar semanas lejos de cualquier mecánico, tienen que ser confiables, la potencia realmente no importa. El que se arriesga a dar una vuelta por una montaña con esta moto se arriesga a que lo encuentren los arqueólogos congelado dentro de 5000 años.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados