Kinto Share: Toyota tiene mucho para ofrecerle al mundo de las motos con su plataforma de alquiler

 

No sabemos con qué grado de certeza, pero entendemos que en el mundo que tenemos delante nuestro el real valor va a estar por el lado de las experiencias y ya no tanto por las pertenencias. Con esto no queremos decir que se va a poder vivir del amor, pero si que el ser humano va a destinar una parte más importante de sus ingresos a disfrutar de las cosas y va a pagar por lo que las use y ya no estará tan arraigado a los bienes y toda su capacidad ociosa.

Pongámoslo de esta forma. Nosotros el año pasado compramos una pick-up cabina simple 4×4 con el fin de usarla para las motos. Desembolsamos una suma determinada, patentamos, contratamos seguro, instalamos barra anti-vuelco, enganche e instalación eléctrica para el trailer y compramos algunos accesorios más para completar el combo. Está bien que 2020 fue un año complicado, pero en líneas generales, usamos la chata tres -sí, 3- veces en un año. La última vez fue cuando nos fuimos a la Costa Atlántica en el verano con la KTM 250 y la Husqvarna 701.

No fue una mala experiencia, no lo vamos a negar. Pero hubo que contratar una cochera adicional, todos los meses hay que pagar patente y seguro, ya la llevamos a hacer el service 2 veces y depende a donde vamos tenemos que ir a la gomería a que nos cambien el juego de cubiertas de calle por uno de tacos que tenemos. Todo esto para, en el transcurso de un año usarla tres veces. Podrían haber sido cinco o seis, no modifica nada. Mejor no hacer cuentas.

Pocos días después de haber puesto nuestra chata en la calle, un amigo que trabaja en Toyota Argentina nos pone en contacto con quienes están a cargo del desarrollo de Kinto Share, porque entendió que, si bien nosotros ya habíamos solucionado el tema del transporte de nuestras motos, a mucha gente le podría interesar una plataforma como ésta. De qué se trata se preguntaran muchos. Pues la explicación es muy simple.

Kinto Share es la plataforma de alquiler de vehículos de Toyota Argentina. Si bien pueden chequearlo e informardse a través de la web, todo funciona mediante una aplicación móvil. Allí van a encontrar todo tipo de vehículos, desde un Etios hatchback hasta un Lexus GS450h y entre estos dos extremos lo que se les ocurra de la familia Toyota. Hay para todos los gustos y bolsillos.

Podés alquilar por día, por hora o experiencias, que son paquetes ya armados con determinado tipo de vehículo. Obviamente en Motoblog lo que nos interesa son las chatas, y en algunos casos también un SUV si es que viene con la instalación de bocha y luces para tirar un trailer. Pero en la categoría de las pick-up hay de todo: base, full, cabina simple, cabina doble, hasta camionetas con cúpula o con grúa, por si la querés alquilar por horas para cambiar un foquito de luz que esté muy alto.

Hablando de experiencias, comenzamos a programar la nuestra con bastante anticipación, en la época en la que pensábamos que el Motoadventure Rally Raid de Catamarca se iba a hacer a mediados de noviembre de 2020. El objetivo era poder viajar cómodos, con todo nuestro equipaje de herramientas, equipo de filmación, botas, protecciones y, obviamente las dos motos cargadas y bien sujetadas atrás, y que luego la camioneta pudiera sumarse a los vehículos de asistencia de la organización. Y así fue, hubo que esperar algunos meses más, pero pudimos llevarlo a cabo.

Lo más llamativo de todo fue la simpleza de toda la operación. En un país donde normalmente hay que firmar de todo, Toyota se las ingenió para salir al mercado con una experiencia completamente sencilla e intuitiva para el usuario. Básicamente hay que crear un usuario una vez que se baja la aplicación, cargar fotos de ambas caras de la licencia de conducir, elegir el vehículo de interés y agregarle los opcionales que uno desee -conductor adicional, sillita para niños, etc.-, introducir las fechas y horarios que se va a utilizar, seleccionar el punto de retiro y devolución y listo.

Podés elegir hasta que te lleven el vehículo a tu casa o devolverlo en otro lugar distinto al que lo retiraste, y una vez que el viaje está confirmado, uno sabe hasta el dominio del vehículo para gestionar cualquier permiso necesario, sobre todo en estos tiempos.

En el caso nuestro, nos quedaba cómodo buscar y devolver la camioneta en Toyota Nuñez, así que a la hora señalada nos presentamos en el lugar y anunciamos en recepción que veníamos a buscar el vehículo. Nos hicieron esperar menos de cinco minutos en una sala muy pituca y bien acondicionada hasta que nos trajeron la camioneta, hicimos una recorrida por el vehículo y su documentación para controlar que todo estuviera bien y nos fuimos. A la mañana siguiente muy temprano ya estábamos con las motos cargadas y camino a Catamarca arriba de nuestra Toyota Hilux SRX -cabina doble, 4×4- con el máximo confort.

Y lo mejor de todo, es que se paga precio final, sin sorpresas, y en el caso de nuestro vehículo la franquicia era de 60.000 pesos, así que ante cualquier desgracia, ya sabíamos cuánto era lo máximo que nos iba a costar -algo que también puede cubrir tu tarjeta de crédito en algunos casos-.

No vamos a ahondar mucho en el vehículo, más que decir que la Toyota Hilux está entre los vehículos ideales para recorrer nuestro país sin que nada pueda detenerte -o casi-. Tiene un excelente andar, viene con todo el equipamiento y pasa por todos lados. En el caso de la nuestra, se comió casi 20 kilómetros de río seco, más de 30 de desierto y dunas y hasta la hicimos cruzar por un río con piedras bola del tamaño de sus ruedas. Volvió a casa sin un rasguño, salvo que se nos haya pasado alguno.

Muchos de los comentarios de quienes nos iban siguiendo apuntaban a si no estábamos haciendo trampa yendo en camioneta hasta Catamarca. Que por qué no íbamos en moto hasta allá como parte de la aventura. La respuesta no es una sola, pero la realidad es que no teníamos tiempo para tomarnos los dos tramos de 1100 kilómetros como un paseo. Tampoco podíamos darnos el lujo de matar las cubiertas de taco en un ida y vuelta de Buenos Aires a Catamarca. Mucho menos estar descansados para trabajar una semana al palo ni llevar todo el equipaje que necesitábamos para participar del MARR.

En pocas palabras, por menos del 2% de lo que nos costó comprar nuestra cabina simple, nos hicimos un viaje increíble. Tanto nosotros como nuestras motos viajamos cómodos y seguros para llegar descansados a una prueba bastante dura, arriba de un vehículo nuevo, bien mantenido y con todos los papeles en orden. Pudimos disfrutar de la experiencia mucho más de lo que pensábamos teniendo un vehículo de asistencia a disposición.

Después de 7 días espectaculares, volvimos sanos y salvos a casa, devolvimos la camioneta y nos olvidamos del problema. El mantenimiento y todos los costos de ser propietarios, ya no son parte de nuestra ecuación.

***

43 Respuestas

  1. Milonga dice:

    Eso te sirve para uno o dos viajes cortitos. Yo averigüé algo similar para alquilar motos para hacer la Ruta 40 y me sale mas barato comprarla que alquilarla (comprarla-usarla-venderla). No sé los costos de Toyota pero en este país por ahora no convienen este tipo de cosas si vas a hacer uso varias veces o por muchos días.

    • matialbin dice:

      Una semana de una Hilux SRX automática alrededor de 50.000 pesos. Todo incluido, sin límite de kilometraje. Es más o menos lo que me cuesta el mantenimiento de la cabina simple un par de meses sin usar.

    • Newen dice:

      Es así con las motos, y no solo acá. Yo averigüé en España, para hacer unas lindas rutas por ahí, y no es que sea caro, es que con lo que me cobraban por 15 días, me compraba una Vstrom 650, y después la dejaba tirada… Le falta mucho al mercado de las motos..

    • lusito dice:

      Alquilar motos en la argentina es una locura, no me acuerdo en que empresa pregunte y si no le erro el tema del seguro lo encarecia un monton, llame incluso para preguntar si no era un error, o sea pagaba en 2 dias lo mismo que el seguro de mi moto deportiva en un mes….por eso no funciona, porque quieren sacar en un par de viajecitos mucha ganancia.
      Lo de toyota no lo probe todavia pero le tengo ganas, me parece que como tiene mas mercado se van a controlar mas con los precios

  2. GP dice:

    Buen día, buena opción, no me quedó claro el costo del alquiler y si llevaron 2 motos en la caja de la doble cabina con la tapa abierta, porque dudo que entren con la tapa cerrada, ésto es legal?

    • matialbin dice:

      El costo del alquiler lo podés ver en la pagina de Kinto, cotizar el vehículo que quieras por los días que quieras. Nos llevamos 2 motos en una cabina doble con la tapa abierta. Es totalmente legal si uno señaliza la carga de la manera correspondiente. Es tan legal que pasamos toda la provincia de Córdoba sin que nos pudieran objetar nada en todos los controles donde nos pararon.

      • Maximo Forcieri dice:

        Y pasamos parte de la provincia de Santa Fe, La Rioja, Catamarca y Buenos Aires, y tampoco nos detuvieron por ese motivo.

        • laavos dice:

          interesante, tenía entendido que no se podía.
          De la nota de autoblog del 21 de Diciembre 2020
          “Este punto suele generar debates y algunos dolores de cabeza para quienes transportan motos o cuatriciclos en las rutas. Según la Ley Nacional de Tránsito, los “límites propios del vehículo” están marcados por la línea de los paragolpes delanteros y traseros. De esta manera, se considera ilegal transportar objetos con el portón abierto de una pick-up (foto).”

          Como hay que hacer entonces?

          • matialbin dice:

            Por eso es que hay que extender los límites del vehículo con la correspondiente demarcación, incluyendo chapa patente y reflectivos.
            Además, una pick up es un vehículo de carga y las motos son carga indivisible, por lo tanto, según la resolución 13/04 del R.U.T.A. la tolerancia para excederse de los límites del vehículo asciende a 1 metro, y el portón mide menos de 50 cm.

          • meb110481 dice:

            Hace un par de días volví a Chubut desde Córdoba de llevar la moto al concesionario. Fui con la compuerta abierta pasando por Río Negro, La Pampa, Córdoba y San Luis (a la vuelta). Solo me pararon, y multaron (que Dios se la pague), en Cba por ir con la luces drl… fue la única vez que me detuvieron en todo el viaje y ni si quiera me observaron el tema de la moto o pidieron la cédula verde de la misma.
            Ahora acabo de leer bien la resolución 13/04 y no menciona nada de la extensión teórica de 1m de los límites del vehículo.
            Antes de viajar un amigo de córdoba le preguntó a un agente de la caminera que necesitaba para ir con la compuerta abierta, lo único que le respondió es que tenga la patente visible. Por lo que la colgué de la barra de san antonio con 2 precintos y listo.

            Lo otro que me genera dudas es que la “república” de Cba no está adherida a la Ley Nacional de Tránsito.

            PD: En la nota está mal llamada barra anti vuelco, no es la función en absoluto. La que se coloca en las hilux tiene un fin estético o para amarrar carga, pero no es anti vuelco. Se la conoce como barra de San Antonio.

          • matialbin dice:

            Mientras circules por una ruta nacional, la república de Cba se puede adherir o no, a vos no debería importarte.
            A nosotros nos quisieron multar por los DRL, hasta que saqué la camarita y empecé a filmarlos.

          • GM20 dice:

            Si la policia quiere, la vas a pasar mal, porque cuando se habla de “extender los limites del vehiculo” no es solo poner la patente en el borde del porton abierto. Tendrias que extender los paragolpes hasta donde baja la tapa de la caja y poner las luces tambien a esa altura…

          • matialbin dice:

            Lo que la ley no prohíbe, se encuentra permitido por definición.
            En este caso particular, no sólo la ley no prohíbe a una pick-up llevar carga, sino que lo reglamenta con perfecta definición.
            Ley Nacional 24.449 y decreto 79/98, artículo 7.3.1.1:
            Camión simple: podrá transportar cargas con hasta UN METRO (1 m) de saliente, sin permiso pero con el señalamiento que establece la presente reglamentación

            Circular RUTA Nº13/04, dentro del marco de la Ley NACIONAL de Transporte de Carga por Carretera 24.653 (Apartado de Cargas livianas y de Cargas Indivisibles).

          • matialbin dice:

            GM20, el paragolpes lo extendimos correctamente. Las luces no es necesario extenderlas porque quedan perfectamente visibles para señalizar giro y stop. La extensión tenía material reflectivo rojo, perfectamente visible. La carga estaba perfeectamente sujetada.

          • GM20 dice:

            ¿Como seria “extender correctamente” un paragolpes?

          • matialbin dice:

            Con una extensión, a la misma altura, que va sujetada al enganche de la camioneta y lo lleva hasta donde termina el portón.
            Si revisas un poco MercadoLibre vas a encontrar varios modelos.

          • GM20 dice:

            Podrian sugerirle a la gente de Toyota/Kintoshare que lo ofrezcan como accesorio de la Hilux, le solucionarian un problema a mucha gente…

          • malavista dice:

            Perdon, pero para que usan DRL? En cualquier vehiculo que tengo (3, con de menos de 5 anios) en todos dejo la baja encendida y se apaga cuando se apaga el auto. Tengo sensor crepuscular y DRL, pero para que usarlo? Prefiero que me vean con luces como dios manda y cuando empieza a oscurecer que la transicion sea suave como un peluche. Win-win

          • meb110481 dice:

            Malavista, en ambos vehículos y la moto tengo las luces en automático. La DRL es legal (salvo en la república de cba) y segura por ser tan visible como ir con bajas. Al margen que en la república de cba me cansé de cruzarme cacharros cuyas condiciones, luces u ópticas daban lástima y ni quiero empezar a mencionar la cantidad de personas por moto (sin luces obvio) y/o sin casco donde la caminera podría hacerse un picnic y no “joder” con cosas como las DRL. Es una infracción y la asumo, pero encima en el acta te ponen que venís con las luces apagadas y eso es falaz. Por eso no se las voy a pagar, la de la moto que me hicieron en 2018, tiene sentencia en mayo 2019, por lo que me asesoré, en mayo de 2021 caduca y puedo pedir la prescripción.

        • ArNico dice:

          No tienen una foto de como quedó la camioneta con el extensor, la semana que viene tengo que ir a buscar mi moto y atravieso medio pais

        • matialbin dice:

          Es un poco la idea de esto, que nosotros podamos sugerirle cosas para que puedan abastecer mejor al mercado de la moto. Ellos desde el principio se vieron interesados en saber qué tipo de accesorios podían agregar para este mercado específico (sujeciones, rampas, señalizaciones para este tipo de carga, etc).

  3. MG dice:

    buen día, pueden mostrar como es la señalizacion correspondiente para poder llevar una moto en la caja con tapa abierta? graciasss

  4. HSP_77 dice:

    En 2019 alquile una cabina simple con este sistema para llevar unos muebles desde mi casa en Vicente Lopez a lo de mis viejos en Zarate, la experiencia fue 11 puntos, entrega y devolucion rapidisima, todo por la app y sumando el combustible me salió la mitad de lo que me cobraba un flete.
    Para mi es una excelente opción, sobretodo a la hora de evaluar el costo de adquisición de un auto nuevo y su posterior mantenimiento fijo (seguro y patente), tener un auto barato en estos items para el día a día y cuando toque el momento de un viaje alquilar por este medio es una muy buena opcion financieramente hablando

    • Maximo Forcieri dice:

      No solo financiero. Economicamente también conviene. El gasto de tener un vehículo parado o peor aún, usando una camioneta en ciudad donde el gasto de uso y mantenimiento es muy superior al de un auto muchas veces no se justifica fácilmente. Como vos decís es una gran opción para el que se anima a alquilar, tener siempre una camioneta (o auto) a disposición para esos pocos días al año cuando se necesita.

  5. Jos dice:

    Tal vez me borren el comentario, pero no seamos más papistas que el Papa.
    Todo bien, pero a la camioneta jamás le extendieron el paragolpes, ni le cambiaron la patente de lugar. Así lo demuestran todas las fotos que subieron de la misma a su IG. Incluso un seguidor los fotografió en una autopista y la camioneta era como cualquier otra con el portón abierto.
    Todo bien, ninguno acá es un santo, absolutamente todos hemos cometido faltas manejando de todo tipo y seguramente seguiremos cometiendo.

    • GM20 dice:

      Tal cual, por eso pregunte mas arriba por los paragolpes… estan las fotos en el instagram de Motoblog, estaban las historias, el instagram de Andres Memi donde se ven todas las camionetas… Muchachos, ya se sabe que en el mejor de los casos le colgaron la patente mas afuera y le colgaron un trapo rojo o unos stickers reflectivos, pero no nos agarren de giles, todos somos argentinos y sabemos las mismas avivadas.
      Segun la ley nada puede sobrepasar los limites del vehiculos, marcados por los paragolpes, y si queres “extender los limites” tendrias que hacer un paragolpes que cumpla con esa funcion (no solo “que parezca”), y no conozco a nadie que lo haya hecho. Si los amigos de Motoblog lo hicieron, perfecto!!! Que incluyan entre las fotos publicadas alguna donde se vea el sistema, es algo que le serviria a mucha gente.

      • Maximo Forcieri dice:

        Lamentablemente por comentarios de este estilo preferimos no ahondar en como llevamos las motos, la nota es sobre lo mucho que simplifica el día a día o como puede facilitar unas vacaciones o viaje en particular este sistema de alquiler que HSP comentó arriba que le fue de mucha utilidad.
        Nosotros viajamos conformes a la ley de transito y sus decretos modificatorios. La camioneta hizo mas de 3000kms sin problemas ni multas. La patente está en las fotos, si te interesa podes buscar si hay multas impagas producto de este viaje.

        • GM20 dice:

          Que no tengan una multa no implica que este bien hecho. Mi moto no tiene multas y me canso de ir a mas de la velocidad permitida, pero ME HAGO CARGO.
          No me gusta que un medio de comunicacion mienta, por eso estoy pidiendo si tienen fotos sobre como es la adaptacion del paragolpes, caso contrario voy a seguir pensando que las llevaron como se llevan el 99% de las motos.
          Si efectivamente modificaron el paragolpes (raro en un vehiculo de alquiler, no?) les ofrezco mis mas sinceras disculpas, pero no estan haciendo mucho para despejar la duda, ademas de que seria un servicio EXCELENTE para todo aquel que lleva motos en una camioneta que nos digan como se hace legalmente.
          Por ultimo, la frase “Lamentablemente por comentarios de este estilo” es completamente desatinada, el problema no esta en mi comentario, esta en la no aceptacion de una critica por parte de ustedes, que se solucionaria muy facil con una foto donde se vea como llevaron las motos en el viaje

        • GM20 dice:

          El servicio de Toyota? No dudo que es excelente, como lo son sus vehiculos y su atencion post venta, no por nada es lider mundial en venta de vehiculos.
          Y conviene ampliamente para aquel que no quiere tener un vehiculo parado todo el año, estamos completamente de acuerdo en eso.

          ¡Saludos!

        • malavista dice:

          Este comentario es cualquiera… “porque pirulito me dijo feo ahora no le muestro al resto como se hace”.

          Unica conclusion: argentineada. GM20, yo, y los que no le buscamos la vuelta a la oreja, no vamos a ir con motos con porton abierto. Fin.

    • matialbin dice:

      No, como le vamos a borrar el comentario hombre. Para eso está este espacio. No hay ninguna foto de la camioneta de atrás en las motos llevando las motos en la que se pueda ver. Cuando llegamos a Catamarca a la camioneta le bajamos las motos, le cerramos la tapa, le volvimos a poner la patente donde iba y se la pasamos a la organización para que sea utilizada como vehículo de asistencia.

  6. GP dice:

    El hecho de que la Policía no diga nada No es signo de legalidad….
    Tampoco es legal circular con trailer sin LCM, pero nadie lo sabe, creo que sólo Mactrail tiene.

  7. GP dice:

    No quise crear polémica, simplemente saber si es legal.
    Soy muy respetuoso de las normas de tránsito y de las leyes en general.

  8. mati86 dice:

    Después de los seguros …Otra publi-nota. De todas me quedo con las del grupo SIMPA donde por lo menos se habla más de motos . Extraño el motoblog de los inicios , pero bueno, es lo qué hay !

    • matialbin dice:

      Te estamos contando una experiencia, de algo que a mucha gente le puede ser muy útil para hacer un viaje de este tipo.
      Lo de los seguros, le dimos un espacio a alguien que nos apoya para que vaya aportando conocimiento sobre algo de lo que nadie habla nunca. Va a ser una vez cada 15 días o 1 mes. Es información, nadie te está vendiendo nada.
      No hay datos de contacto ni precios ni nada. Nos alegramos mucho de que lo leas

  9. bibelgui dice:

    Cuanto gataflorismo hay en el blog.
    Y eso que los muchachos no viven de esto…
    Sigan así.
    “Ladran Sancho… Señal de que cabalgamos”.

  10. andressj dice:

    En lo particular, y sobre el tema de la nota, a mi me resultó muy interesante la información, nunca había pensado en esta opción y la verdad que en determinadas circunstancias puede ser una buena alternativa. Ahora, si como se sugiere hay alguna motivación en publicar esto, sinceramente no me interesa mientras la información se útil, verdadera, y la opinión editorial de quines llevan a delante este blog sea honesta. Considero que estos requisitos se cumplen, sino no tendría sentido, por lo menos para mi, seguir leyendo este blog. Entiendo muy bien lo que puede representar para un sitio tener sus usuarios, su audiencia, y el valor de ésta, pero eso no lo convierte en una ONG.

  11. alber dice:

    El extensor de caja que mencionan de ML vale lo mismo que el alquiler de la Hilux una semana! Kinto se los proveyó junto a la camioneta? Lo ofrecen normalmente? Lo cobran adicional?

Deja un comentario