Husqvarna toma envión y acomoda las piezas para salir a competir al mercado de la baja cilindrada

La marca sueca, nacida en 1903, comienza a transitar un nuevo camino a nivel global, y nuestro país no es la excepción. Desde que pasó a manos de KTM, y por consiguiente también inició una relación con Bajaj, Husqvarna comenzó a expandirse hacia otros horizontes que hace tan solo un par de años no estaban ni en sus planes más remotos. Esto también puede responder a que finalmente hizo pie, de la mano de los austríacos, y con esto dio fin a muchos años de nomadismo.

A fines de la década del 80 Husqvarna, solo la división motocicletas, pasó a manos de Cagiva, y de esa forma comenzó a formar parte de la familia MV Agusta. Así, las huskies comenzaron a producirse en Varese, Italia, y el foco de la producción estuvo puesto en las motos de cross, enduro y supermoto. Fueron casi 20 años de estar en un mismo lugar, pero siempre con un futuro incierto y con el cartelito de se vende colgado del cuello.

Así fue como en 2007 Husqvarna Motorcycle continúa produciendo en Varese, pero ya no por órdenes de MV Agusta, sino de BMW. Esto dio nacimiento a BMW Motorrad como marca independiente del grupo y a productos como las BMW G450X y la Husqvarna Nuda 900. El idilio entre ambas marcas duró hasta 2013, momento en el que KTM se queda con la histórica casa sueca y se lleva su producción a Mattighofen, dándole un giro completamente distinto al porftolio de su nueva incorporación.

Como primera medida, las huskies comenzaron a replicar la oferta off-road de KTM, situándose un escalón por encima de los modelos standard de la marca naranja, con mejores componentes. También comenzaron a aparecer motos de calle con el nacimiento de las Enduro y Supermoto. Todos productos que perduran hasta hoy.

En 2015-2016 los rumores de la llegada de modelos scrambler y café racer, aunque los mismos tardaron en consolidarse. Entre idas y vueltas, y en lo que fue uno de los lanzamientos más demorados de los últimos años, finalmente las Vitpilen y Svartpilen, de distintas cilindradas, salieron a la calle a principios de 2018. Al principio fabricadas en Austria, cuando los planes iniciales eran que las de baja cilindrada corrieran la misma suerte que las KTM equivalentes.

Llegó 2020 y finalmente las Husqvarna Svartpilen y Vitpilen 401 y la nueva Svartpilen 200 empezaran a producirse en la planta que Bajaj Auto tiene en Chakan, India, en las afueras de Pune y la posibilidad de que, con el escenario actual, las unidades comiencen a llegar en kits CKD e IKD a nuestro mercado, a excepción de la Vitpilen, para que las mismas puedan no solo contar con un mejor tratamiento arancelario cuando se importan sino también brindar cierta seguridad sobre la disponibilidad de stock.

Así es como en silencio, las nuevas Vitpilen y Svartpilen 401, además de cambiar su origen de procedencia para este año, recibieron un restyling para este 2020, que además incluye un alargamiento del subchasis y más espacio para el pasajero, y una baja en el precio. Motos que fueron lanzadas en 2018 con valores superiores a los USD 12.000 hoy encuentran una posición más competitiva para el segmento con precios de USD 8900 para la Svartpilen 401 y de USD 8.500 para la Vitpilen 401 que cambió las llantas de rayos por unas de aleación. En ambos modelos estará la opción de agregar sistema Easy Shift.

Para tener en cuenta la competencia más directa de la Svartpilen 401 en el mercado está compuesta por la Benelli Leoncino 500 y la Ducati Scrambler Sixty2. Con esta modificación en la estrategia de producción y comercialización, la flecha negra de Husqvarna queda USD 2.000 por debajo de la Leoncino y USD 5.000 por debajo de la Scrambler de 400 cc. Además de ofrecer financiación en 12 y 18 cuotas sin interés a través de la financiación bancaria.

Husqvarna también terminará el año con la apertura de un nuevo local exclusivo, de importantes dimensiones, sobre la calle Honduras al 4100 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la mano del concesionario Palermo Bikes.

Pero la frutilla del postre se la han guardado para estos días, y no nos referimos a la Norden 901 que seguramente se esté presentando a nivel global ya como modelo de producción en cualquier momento, sino al inminente lanzamiento de la Svartpilen 200 para el mercado Argentino. La husky de calle de menor cilindrada, con ABS doble canal, que llegará para sumar volumen a las ventas de la marca con un precio por debajo de los USD 5.000 y, seguramente, con la posibilidad de subirse a una mediante una interesante financiación.

Ya lo dijeron desde Grupo Simpa, representante de la marca, al momento del lanzamiento de las Royal Enfield argentinas.  Muchas veces es más importante la financiación de un producto que el precio para que el mercado pueda acceder a ellas.

Parece que las próximas semanas van a estar movidas. Y sí, las fotos corresponden a la nueva Svartpilen 200 made in Argentina.

***

 

29 Respuestas

  1. meb110481 dice:

    Al margen de la buena noticia de un nuevo modelo a ensamblarse en argentina, con los beneficios que eso conlleva… en la foto se ven las piernas de un chango pegándose terrible siestita al sol????????????

  2. anaukar dice:

    Che que lindos pallets… de la moto no se ve mucho… 🙂

  3. rulogolf dice:

    Como sabes que es la nacional, nada, te fijas en las piernas del loco que esta descansando en el piso.

  4. Jos dice:

    Deduzco que es un 90% una Duke 200. La cual está a 330K en este momento.
    A 5000 dólares, de cuántas IFE estamos hablando, 40 o 70?

  5. Marce dice:

    5 verdes y te llevas unas hermosas cubiertas MRF jaaa jaaaaa

  6. nacho dice:

    Que lindo una Svartpilen 200 o 250, esperemos que se de y los precios que no se vayan muy arriba. Ademas de la financiación

  7. marianojg dice:

    Hay novedades de la Svartpilen 200? La están ofreciendo pero no veo nada en ML. Gracias!

  8. NickToms dice:

    Excelente. Notición.
    Precio premium igual, pero golazo por la variedad. Sobre todo la Duke 200 que pedía ABS en Argentina desde su lanzamiento en 2016.

  9. Christian dice:

    Que lo tiró! Cada día se nos aleja todo un poco más, billete a 152, en pesos todo sigue aumentando al ritmo del blue siendo que pagan a dólar oficial lo que se importa. Leoncino y TRK 250 arriba de 500000!!! Un 250!!! Las paritarias de este año brillan por su ausencia, nos re empomaron, a cuidar a lo que uno llegó y esperar.

  10. Costin dice:

    Me encanta esta Husqvarna. Me encantaría más con las llantas de rayos de la 401. Muy malas las cubiertas ? . Ojalá el inti realizará estudios comparativos de frenada y desgaste de los neumáticos. Ya que cedimos la vanguardia a Brasil en los autos, sería bueno fortalecer la de motos.

  11. el_nacho dice:

    Hello, vivo en UY y me compre la 401, llega en noviembre. Probé la 200 en un test drive y es muy divertida, es muy rabiosa, no parece una 200. Acá la pague 6990 verdes y la 200 esta en 4990. Ahora creo que aumentan un toque.

Deja un comentario