Honda trabaja en el desarrollo de un embrague electrónico, pero… ¿para qué sirve?

La llegada del acelerador electrónico al mundo de la moto ha marcado toda una revolución. Básicamente lo que conocimos como acelerador durante muchísimos años y que funciona directamente conectado mediante un cable al cuerpo del acelerador, dejó de ser tal cosa para convertirse en un potenciómetro que manda información a la ECU y ésta maneja la apertura o cierre de la válvula de manera electrónica.

Con la llegada del acelerador electrónico se dio una revolución de la electrónica en la moto y todos los sistemas se hicieron más sofisticados y precisos. Aparecieron los distintos mapas de conducción en los que la moto maneja la potencia disponible, mejoraron los sistemas de control de velocidad crucero y su variante asistida por radares, control de tracción, anti wheelie, launch control y todos los chiches que permiten hoy que un ser humano se suba a una moto con muchísima potencia y pueda manejarla.

De la misma forma apareció lo que conocemos como ride by wirethrottle by wire, parece que la gente de Honda ahora está desarrollando un sistema de embrague electrónico donde, como muchos de ustedes imaginarán, la maneta no tiene una conexión directa con el sistema mecánico mediante un cable o circuito hidráulico, sino que de nuevo, tendrá un sensor que medirá la posición que tenga la maneta izquierda para manejar de forma electrónica lo que sucede dentro del embrague.

Hasta aquí todo bastante claro. Ahora, ¿cuáles son las ventajas de operar un embrague de forma electrónica? Las ilustraciones de la presentación de patentes muestran una unidad de control de la presión hidráulica, que será el corazón del sistema. Además de recibir información sobre la marcha engranada, esta unidad también recolectará data del ride-by-wire como las rpm, la posición del acelerador y la velocidad de la moto. El resultado más obvio va a ser una mejora en los cambios y mayor suavidad en la operación del embrague a bajas velocidades, algo muy bueno para los más inexpertos y, posiblemente, algo que pueda traer nuevos adeptos a la moto.

Imagínense, por ejemplo, el sistema decidiendo cuánto input darle al sistema hidráulico que termina efectivamente manejando la presión del plato para evitar que la moto se plante cuando se está sacando una moto de partida detenida, o en algún arranque en pendiente.

Pero para los riders más experimentados que aún quieran tener una sensación de un embrague tradicional, Honda tiene un dispositivo de generación de fuerza reactiva que replica ese feel del sistema que todos conocen hasta ahora.

Dentro de lo más avanzado, seguramente el control de partida, o launch control, sea el más beneficiado por la incorporación de un embrague inteligente, ya que ahora la moto puede incorporar información sobre la posición del embrague a la ya existente como rpm, velocidad e incluso altura de la rueda delantera para optimizar la aceleración al máximo.

Teniendo en cuenta el éxito que tuvo la marca japonesa hasta ahora con su transmisión DCT, que cada vez tiene más aceptación, no sería de extrañar que veamos este nuevo sistema equipando a sus motos de media y alta cilindrada en un futuro cercano.

***

 

3 Responses

  1. Una cosa mas que se puede romper…. o empezar a fallar algún sensor y te quedas son moto por un tiempo hasta que llegues al concesionario oficial para que lo arreglen… por suerte honda tiene representación en casi todo el país…..

    Me imagino las “marcas chinetas” que lo incorporen, por ejemplo Zontes… a donde la llegas a reparar???

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados