Honda quiere tener 10 modelos eléctricos para 2025 y anticipa las ventas globales de esta tecnología en un futuro no tan lejano

En abril de 2021 Honda anunció un plan para electrificar su oferta de motos con la presentación de cuatro modelos nuevos de motos para 2024. Era una noticia, sí, pero nada que llame mucho la atención para una marca que ya tiene algún modelo eléctrico circulando por algunos mercados, como el scooter PCX, y varios autos en su división de cuatro ruedas. Poco más de un año después los japoneses refuerzan la apuesta con la intención de lanzar 10, si diez, modelos a batería para 2025 y vender un millón de estos para el año 2027, según los lineamientos de su estrategia de corto plazo.

Pero acá hay algo más llamativo aún. En el primer gráfico que van a ver al final de este texto están las estimaciones de Honda respecto de su mix de ventas, donde indica que para el año 2026 el 5% de sus ventas van a corresponder a vehículos eléctricos y para el año 2030 ese número crecerá hasta el 15%, con un equivalente a 3,5 millones de unidades eléctricas vendidas por año. Lo que más nos llama la atención es como sigue evolucionando ese gráfico a partir de 2030, ya sin tanta precisión en las escalas, con un crecimiento exponencial de la oferta de vehículos con motor a batería y una contracción fenomenal de los motores de combustión interna, ICE por sus siglas en inglés.

Respecto de los modelos que se presentarán, Honda no está dando mucha información más allá de mostrar la silueta de 11 modelos representando su lineup eléctrico global, con predominancia de scooters. Las imágenes muestran siete modelos de scooter, una mini-bike, un maxi-scooter y solo dos motos full size. Entendemos aquí que las siluetas no son representativas de ningún modelo en particular desde lo intencional, la marca sólo está tratando de graficar qué tipo de vehículos tiene en mente, pero si nos ponemos detallistas podemos advertir cierta similitud de las siluetas de las motos grandes con las de la CB650R, con la Rebel y con el X-Adv.

Honda dice que va a incorporar dos modelos de movilidad eléctrica entre 2024 y 2025 para el mercado asiático, Europa y Japón. La compañía además lanzará cinco ciclomotores compactos y accesibles en los mismos mercados entre ahora y 2024 y tres modelos recreativos de gran tamaño en Japón, Estados Unidos y Europa entre 2024 y 2025. Un punto a destacar de estos gráficos es la total ausencia de Latinoamérica como parte de estos planes, un indicador claro del atraso de la región en adoptar este tipo de tecnologías, de la falta de infraestructura y donde seguramente los motores de combustión interna tengan un horizonte de vida más lejano.

El otro tema importante respecto de estos futuros lanzamientos es que Honda pretende utilizar una batería de estado sólido en sus modelos eléctricos, a pesar de que esta tecnología no está en producción todavía. Se esperan las primeras pruebas para 2024 y que la producción comience en la segunda mitad de esta década, por lo que sería una total sorpresa ver que esta tecnología esté presente con la aparición de los primeros modelos. Las baterías de estado sólido prometen ser más livianas, más compactas, más seguras, con mayor capacidad de energía y más rápidas para cargarse que las actuales.

No olvidemos que Honda es uno de los fabricantes que está liderando, junto con otras marcas, un consorcio para el desarrollo de una batería estandarizada. De hecho la marca ya está usando su batería intercambiable, el MPP -Mobile Power Pack-, en el PCX eléctrico y los Gyro-e y Benly-e que se venden en el mercado japonés. Los cuatro fabricantes japoneses se han puesto de acuerdo en las especificaciones de una batería única que será compatible con sus modelos eléctricos en el futuro.

Hablando del Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas, fundado por Honda, KTM, el Grupo Piaggio y Yamaha, en septiembre de 2021. Lo que comenzó hace un año con sus cuatro integrantes fundadores ha logrado incorporar a la fecha 21 integrantes en total, con la llegada de marcas como Kymco, Suzuki, Sumitomo, Polaris, Niu y Samsung, entre otros.

Los planes eléctricos de Honda implican que es posible que veamos los primeros modelos apareciendo en los salones de venta de algunos mercados tan pronto como 2023, probablemente los de entrada de gama, pero no sería una sorpresa que los concept o versiones de pre-producción empiecen a mostrarse antes de su lanzamiento planeado para 2024-25.

De toda esta información, no podemos correr nuestra atención del gráfico que representa, para Honda, como será el comportamiento de las ventas globales para los tiempos que vienen y el crecimiento que tendrán los eléctricos en tan poco tiempo.

***

21 Respuestas

  1. GuilleV6 dice:

    Pensé que el apocalipsis eléctrico no me alcanzaría….
    Pensé morir escuchando explotar el jugo de dinoaurio dentro de un motor de moto…
    Esperemos que el subdesarrollo nos aisle de esta catastrofe jejejeje…

    La foto del Launch 4, parece que la silueta del scooter (ante ultimo) es muy similar a la de la linea ADV, que es muy interesante, especialmente el 750, vi el 150 en Brasil y tiene toda la facha.

  2. MarianoSRX dice:

    Aunque soy del Plioceno también fui alcanzado por el “apocalipsis eléctrico” pero al estar en Argentina considero que cuando esto aquí sea masivo el resto del mundo seguramente ya haya migrado a alguna luna de Júpiter y se cumplirán 100 años

  3. Rowingniano dice:

    Todavía no me cierra qué va a pasar cuando se agote la vida útil de las baterías de manera masiva. Tampoco parece muy ecológica el proceso de extracción de los elementos que las componen. Por momentos siento que nos están vendiendo gato por liebre…
    Hay un informe muy interesante sobre este tema en YT en el canal de un conocido del ambiente de las 4 ruedas (no sé si puedo mencionar el nombre).

  4. Jorge sbk dice:

    Honda, mucha motito eléctrica, pero podrian ponerse media pila y diseñar una moto que funcione decentemente en moto GP y en World SBK, donde ultimamente no la ven ni cuadrada.

  5. GM1050 dice:

    No me termina de cerrar lo de los vehículos eléctricos porque si el tema es la contaminación ambiental habría que preguntarse cómo se genera la electricidad para cargar las baterías. Una cosa sería China o EEUU, donde el 33 % de la electricidad se genera con carbón (contaminante per se) y otra sería un país donde la mayor generación sea hidroeléctrica o nuclear (mucho menos contaminante en la generación). Ni hablar si los rusos le cortan el chorro del petróleo y del gas a Europa. Siempre pensé que era más una moda que otra cosa, pero están TODAS las marcas apuntando al mercado de la movilidad eléctrica. Como varios de ustedes, creo que no viviré para verlo y continuaré quemando combustibles fósiles. Eso sí, cada vez más eficientes.

  6. Gabo dice:

    Como a un par de usuarios antes que yo, tampoco me cierra el tema del todo. Ok con los motores eléctricos pero si el tema baterías sigue tal cual no lo veo (distinto cantar seria si el jugo de electrones para alimentarlos viene de otra forma)….
    Con el Cuento Climático están queriendo imponer a los consumidores una “necesidad” ambiental que no es tal; llenándose los bolsillos en el proceso obviamente (y jodiéndonos a los usuarios).
    También, como varios en comentarios anteriores, veo poco probable que llegue en su “esplendor” el tema de los vehículos eléctricos por estas latitudes (por lo menos en el espacio de lo que nos queda de vida útil motociclística (je).

  7. Martincho dice:

    A Honda se lo van a comer en un pancho si sigue con futuro logia, la marca está como desconectada tanto en motos como en autos

  8. MarianoSRX dice:

    Los últimos estudios realizados en la UE dictaminaron que la huella de carbono que deja fabricar una batería para un auto eléctrico mediano es la misma que produce ese mismo auto en versión convencional usado durante 7 a 8,2 años.
    También el estudio informa que un vehículo eléctrico deja a lo largo de su vida útil una huella de carbono menor que uno convencional solo si se recarga de una fuente de producción eólica o hidráulica.
    Lamentablemente solo 3 países en el mundo se pueden jactar de producir más del 90% de su energía basada en esas fuentes y casualmente tienen una casi inexistente carga de vehículos eléctricos circulantes. En Europa en cambio solo Países Bajos produce el 70% de energía limpia, el resto promedia solo el 30%.

Deja un comentario