HJC Helmets: De la mano de Wakefield, la marca de cascos puso un pie en Argentina

Les cuento una breve historia. Hace más o menos 25 años, un socio de mi papá llegó a la puerta de casa con uno de los autos más feos que vi en mi vida. Era un Kia Capital. Googleenlo, no es el Pontiac Aztec pero le pega en el palo. Vas a ver en unos años los autos que van a venir de Corea, me dijo. Desde ese entonces, todo lo que viene de Corea lo miro con buenos ojos -MA-. LG, Samsung, Daewoo, Kia, Hyundai, Minimotors, Kumho, Hankook y algunas más que me puedo estar olvidando.

HJC -Hong Jin Crown Corporation- es una marca Coreana de cascos que viene produciendo desde hace casi 50 años. Para los que están más metidos en el motociclismo de competición, es la marca del casco que usan Cal Crutchlow, Brad Binder y Andrea Ianone -si vuelve- en el MotoGP. Una de las pocas marcas en el mundo que cuenta con su propio laboratorio con un túnel de viento diseñado específicamente para testear los cascos aerodinámicamente, pero también los ruidos, ventilación y hermeticidad de los mismos en distintas condiciones de temperatura y humedad.

Entre las tecnologías desarrolladas por HJC, la más importante seguramente sea su compuesto PIM+ -Premium Integrated Matrix- que combina fibra de carbono, fibra de vidrio y fibra de aramida, con la que consiguen un nivel altísimo de resitencia y absorción de energía en la calota al tiempo que consiguen bajo peso en la construcción del casco. Y la tecnología SLID -equivalente a MIPS-, sobre todo para los cascos de off-road, para la distribución de la fuerza de impacto con una capa interna deslizable que mitiga la aceleración de la fuerza de rotación.

Con fábricas en Corea y en Vietnam, donde produce más de un millón de cascos al año, también es una de las pocas marcas que tiene productos de entrada, más accesibles, una nutrida oferta en media gama y cascos de altísimo nivel como los RPHA. Además, HJC es una de las marcas de cascos que ha picado en punta a la hora de producir cascos bajo licencia de Marvel, Pixar, Star Wars y DC Comics. No te va a convertir en un superhéroe o en un villano solo por usarlo, pero al menos vas a tener la cabeza protegida con un casco bueno.

De la mano de Wakefield, representante de marcas como Ipone, Meguiars y STP, la marca de cascos coreana HJC llegó a la Argentina de manera oficial y ya tiene una tienda idem en MercadoLibre. También tendrá una red de puntos de venta físicos, a través de concesionarios de motos o distribuidores de accesorios, donde pronto habrá disponibilidad de productos de la marca.

En fin, son cascos con certificación DOT y ECE y eso es siempre una buena noticia para incrementar la oferta de productos seguros para tener en cuenta, como los hay de otras marcas también, y dejar de lado todos los productos que no cumplan con ninguna de estas normas. De la misma manera que exigimos ABS en las motos, tenemos que exigir homologaciones de primer nivel en los cascos.

***

***

9 Respuestas

  1. meb110481 dice:

    Tengo una RPHA 11 Venom hace un par de años, tiene una gran relación calidad/precio. Buenos materiales, bastante aerodinámico y peso contenido. No llegan a ser premium como un Shoei (tengo un gt-air) pero están mas que bien y un 20-25% mas barato.

  2. liogetz dice:

    El primer casco de verdad que tuve, alla por el año 96, fue un HJC. Hoy los sigo recomendando!

  3. Juanca74 dice:

    Le tengo puesto el ojo a la marca, sobre todo porque tienen cascos muy bien evaluados y no muy caros.
    Actualmente uso Scorpion, pero, los dejaron de vender acá en Chile, así que el que le sigue por relación precio /producto es el HJC

  4. Jos dice:

    Muy lindos cascos a partir de la gama media. Los prefiero antes que los AGV.

  5. GM20 dice:

    Espero que ademas de cascos traigan repuestos y accesorios, compre un X-Lite hace un tiempo y jamas pude conseguir un visor polarizado (y ni ganas de buscar afuera y pasar por toda la burocracia por un visor).

  6. Blackowl dice:

    Exactamente, casi nadie se preocupa por traer los repuestos ( visor, gafas, tornillos, etc.) para mantener el casco original y en perfectas condiciones.
    El que apueste por cubrir ese falta de insumos/accesorios conseguirá clientes fieles a la marca.

    • malavista dice:

      Como bien dijo más de uno, la clave son los repuestos, visor, pin lock, etc. Podrido que los cascos no tengan repuestos en ningún lado y tengas un piedrazo de recuerdo para toda la vida.

      De todos modos soy los que después de 5 años los deja de usar, sólo porque sus propiedades quizás se degraden. Actualmente con Shoei para rutear, Nolan para todos los días –ambos cerrados claro.

  7. Luciano dice:

    Tengo actualmente un HJC el cual, honestamente compré por un precio menor que el Arai que me hubiese gustado comprar. La verdad es que la relación precio / calidad es muy buena. Ojo, sigo teniendo ganas de comprar un Arai, sin embargo, no me arrepiento. Las terminaciones son excelentes. El interior es de muy buena calidad, obviamente todo desmontable y lavable. El ruido dentro del casco es mas que aceptable (siempre es recomendable usar protección extra para largos viajes de todas maneras) y el peso es adecuado. El visor es “pin lock ready” aunque no vino con el visor extra (de ahí también el costo menor pero, es cierto que no todos los cascos de gama media y alta traen el visor anti fog extra en la caja) y la aeorodinámica, para mi altura y poca protección que tengo en mi Duke 390 es mas que adecuada. Espero no tener que probar nunca su durabilidad y resistencia u otros parámetros ante una caída pero, por lo que se cuenta y evidencia en algunos tests, creo que alcanza para proteger el sobreestimado contenido. Saludos!

  8. Coke dice:

    Me compre hace unos 5-6 años un FG-ST y me anduvo muy bien aunque lo dejé en lo de mis viejos para cuando voy. Ahora compré un LS2 carbon a muy buen precio, y si bien es más ligero, no estoy seguro de sentirlo tan cómodo (y eso que tuve LS2 con buen resultado)…En fin, buena relación precio-producto.

Deja un comentario