Harley-Davidson planea lanzar una Flat Tracker y una Cafe Racer con el motor de la Bronx

Harley-Davidson puede estar atravesando tiempos complicados para la compañía, pero no se los puede acusar de no querer conquistar nuevos mercados y distintos perfiles de usuarios por fuera de sus históricos harlistas. Atrás de los lanzamientos de la Pan America y la streetfigher Bronx, mostradas el pasado mes de noviembre, la marca de Milwaukee, EE.UU., prepara dos nuevas aguateras con el V-Twin cc llamado Revolution Max.

Las dos nuevas motos se mostraron en un documento a los inversores de la marca el pasado mes de septiembre y Harley ya registró las patentes de diseño de ambos modelos. Las dos máquinas están alineadas con los planes que H-D anunció en 2018, cuando mostraron las primeras imágenes de sus próximos productos y de la custom refrigerada por agua que todavía no fue develada. Las tres motos están desarrolladas alrededor del Revolution Max, un motor DOHC, refrigerado por agua, V-Twin disponible en 975 cc y 1250 cc.

Por aquél entonces Harley dijo que los diseños representaban los primeros modelos en tres nuevos segmentos y que, eventualmente, habría dos aventureras, cinco motos dentro de la categoría streetfighter y cinco customs de altas prestaciones. Ah, sí, y además habría cuatro modelos Standard basados en la misma plataforma. La cafe racer y la flat tracker parecen ser las dos siguientes dentro de la línea de las streetfigthers.

Empezando por la Flat Tracker, la moto claramente usa el mismo motor que las Pan América y Bronx y, a pesar de que la foto no tiene la mejor resolución, pareciera leerse 975 en el lateral, donde está el filtro de aire. Y también se percibe que la moto tiene las mismas dimensiones que la Bronx. El motor declara más de 115 caballos de potencia y más de 95 Nm de torque. Comparados a los más de 145 caballos y más de 121 Nm del motor de 1250 cc.

Visualmente, la flat tracker parece estár inspirada en la XG750R, la moto de carreras de la marca desarrollada por Screamin Eagle, con un tanque de forma similar y escapes altos. En el frente, una pequeña luz de led rectangular se presenta con disimulo en lo que está diseñado para que parezca la placa numerada de una moto de carreras.

El chasis es tubular de acero y pareciera que el motor forma parte estructural del mismo, con un basculante tubular soportado por un monoshock con vieletas. Entre la foto y los dibujos de las patentes hay algunas diferencias como la posición de caliper trasero, los giros delanteros reposiciónados, el instrumental y las dimensiones y forma del cubrecarter. Lo interesante de la moto es que parece ser exclusivamente para una plaza, sin siquiera tener prevista la instalación de apoyos para el acompañante.

Por el lado de la Cafe Racer, la versión inicial pareciera estar armada sobre el motor 975, escrito sobre el filtro de aire, pero se rumorea que las tres motos -Bronx, flat tracker y café racer- podrían ofrecerse en ambas plataformas, con la 1250 llegando más adelante.

El cuadro es similar, pero no idéntico, al que se usa en las otras dos presentaciones. Y fiel al estilo de las motos que iniciaron el movimiento cafe racer el diseño presenta doble amortiguador lateral atrás, en lugar del monoshock que tienen los otros dos modelos, conectados a un basculante más simple y recto. El frente parece idéntico al de la Bronx y la flat tracker, con horquilla invertida y frenos Brembo radiales.

En términos de diseño, tiene un único faro redondo adelante y un pequeño carenado, pero que no es el mismo diseño que se vio en octubre pasado, cuando Harley presentó las patentes de un carenado más deportivo, parecido al de la vieja VR1000. De nuevo, la marca ha realizado modificaciones entre la imagen que le pasó a sus inversores en septiembre y las nuevas imágenes que salen a la luz con los diseños de patentes. Los espejos estaban montados en las puntas del manillar y ahora cambiaron a convencionales, los protectores de los radiadores también ha sido revisados y el tanque, asiento y paneles laterales han cambiado un poco de forma.

Estos dos nuevos modelos se espera sean acompañados por una eléctrica de potencia media en 2021. Harley declara que lanzará entre dos y cinco modelos eléctricos entre 2021 y 2022, y el documento repartido en septiembre mostraba la imagen de una máquina descripta como eléctrica de potencia media. En el tanque se leía la inscripción EDT600R, quizás refiriéndose a Electric Dirt Tracker. Todavía no lo sabemos.

El tren motriz de la nueva eléctrica es similar al de la LiveWire, pero más pequeño y simple. El espacio donde van las baterías pareciera hacer las veces de chasis también, con el basculante directamente montado sobre éste y con un estilo claramente inspirado en las dirt tracker.

Mientas la LiveWire ha sido piropeada por su performance y autonomía, el alto precio que tiene hace que sea una moto de nicho para unos pocos innovadores dispuestos a pagar por ella. La EDT600R es más probable que se sitúe en un precio mucho más accesible, poniendo a Harley al alcance de mucha más gente.

Más allá de las críticas que Harley-Davidson recibe por sus clásicas cruisers,  los tres modelos vistos aquí dan una idea de que la empresa tiene planes para el futuro. Ahora hay que ver si todos estos planes de renovación son suficientes para convencer a nuevos usuarios para subirse a este tipo de motos con el escudo de Harley-Davidson en el tanque. El tiempo dirá.

***

 

3 Respuestas

  1. RockSer dice:

    Es hermoso como se parten al medio los motores harley con un ratito de castigo! Mucho hp y torque pero hay que usarlas en plan crucero….

  2. jmf32 dice:

    me encantan, ni parecen harleys, debe ser por eso

  3. Pedrito dice:

    son Harleys esas motos? mas de un ultraortodoxo se debe estar flagelando

Deja un comentario