Escenario post-elecciones: ¿hacia dónde vamos?

Argentina es un país de pasiones. Esto no es algo que vengamos a descubrir ahora, ni nosotros ni nadie. Existe desde siempre, y cuando esas pasiones son antagónicas la convivencia se hace muy difícil. Lo podemos ver en el fútbol y en las últimas décadas en la política también. O quizás uno se va empapando de todo esto a medida que va creciendo, que sé yo. Siento que en mi infancia y adolescencia las discusiones políticas eran mucho más livianas que ahora, por aquel entonces, entre peronistas y radicales. Más del chicaneo cuando se aproximaban las elecciones, no era una cosa de todos los días todo el día como ahora.

También es real que internet no tenía en nuestras vidas el protagonismo que tiene hoy y, mucho menos, que existieran las redes sociales y las plataformas como Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y Whatsapp. Toda esta introducción viene a raíz de que en Motoblog hemos decidido mantener a la política fuera de nuestra órbita y nuestras opiniones. Obviamente es parte de nuestra vida y tenemos nuestro pensamiento y nuestras posturas como individuos que formamos parte de esta sociedad, pero hemos intentado siempre que las motos sean un punto de conexión entre nosotros, algo que nos una, y que en todo caso nuestras peleas y discusiones se den porque a uno le gustan más las motos off-road y a otro las de pista, o las japonesas vs. las europeas, indias, chinas, etc.

Todo esto no quita que las noticias de índole económica y legal que provienen de las distintas decisiones del Estado, quien sea el gobierno, sean tratadas en este medio. Al final son las que delinean, de alguna forma u otra, el rumbo del sector de las dos ruedas en nuestro país. Y en ese aspecto creo que la industria de la moto en Argentina ha sabido encarar un rumbo que ha trascendido a los distintos gobiernos y signos políticos y le ha permitido seguir avanzando a paso firme en nuestro país, logrando desarrollos e incentivos que hasta hace un tiempo parecían totalmente impensados por la mayoría de nosotros. Una muestra fuerte de esto fue la firma del decreto 460/23 hace apenas dos meses y que prorrogó por otros 5 años los incentivos para el sector de la moto y los proyectos industriales.

Demasiadas cosas para Motoblog en poco tiempo. Mucha cosa, mucho viaje, finalmente logramos venir a EICMA por primera vez en nuestros pocos, pero intensos, años de existencia y estamos regresando a Argentina con lo que, a priori, se presenta como un cambio muy importante para el escenario que viene en base a los resultados de las elecciones presidenciales. Y con esto, de nuevo, no no abordarlo desde lo ideológico sino desde lo que pinta para el mercado de las motos y lo que entendemos, de acuerdo a lo que venimos leyendo y siguiendo, que podría suceder a partir del año que viene con el mercado de las dos ruedas.

En la inauguración de un concesionario KTM en La Plata hace unos meses uno de los socios de este nuevo punto de venta dijo una frase que creo resume bastante las necesidades del sector. A la política le pedimos un poco de estabilidad y previsibilidad, nada más. El resto de las condiciones y los incentivos ya están dados por el marco legal y los acuedrdos que el mismo sector de los motovehículos ha sabido desarrollar para afianzar su crecimiento.

Entre las primeras necesidades que existen, y creo que de manera unánime, están la posibilidad de importar para poder satisfacer las necesidades del mercado, sobre todo desde el lado de la posventa, no solo las unidades o los kits CKD/IKD para la venta de cero kilómetro. Y a esto se le suma, creo que para todos los actores involucrados, desde los importadores hasta los consumidores, la necesidad de unificar el tipo de cambio respecto de la divisa con la que se paga. También hay que ver cómo se recompone la Argentina de una situación en la que pareciera no haber dólares de ningún tipo y una deuda en la cuenta corriente con el sector privado que fue creciendo como una bola de nieve.

Considerando que estas dos primeras condiciones comiencen a normalizarse en algún momento, esto es que las marcas puedan importar con normalidad y que exista el acceso a las divisas con un mismo tipo de cambio para todos, y entrando en un escenario de mayor competencia entre los distintos oferentes, la permanencia de las herramientas financieras para seguir apalancando las ventas del sector de las dos ruedas debería ser otro de los pilares sobre los cuales apoyarse. Si estuvieron presentes hasta ahora, con tanta volatilidad, no vemos razón por la que no debieran permanecer llegado un hipotético momento de cierta estabilidad.

La realidad, al menos en estos primeros días desde el resultado de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre nadie sabe nada y la incertidumbre es casi total. Y digo casi total porque pareciera que todos saben para donde rumbea la cosa, pero nadie tiene idea sobre los plazos o el tiempo en que las nuevas condiciones comiencen a ser efectivas.

Ya en Argentina, volveremos a hablar con los distintos actores que conforman este pequeño sector de la economía para conocer qué piensan, qué medidas están tomando al respecto de cara al nuevo panorama y si desde la administración entrante ya han tenido conversaciones en algún momento.

Obviamente nos interesa saber la opinión de ustedes, escuchar sobre lo que piensan que va a suceder en este nuevo escenario y conocer sus necesidades como motociclistas-consumidores. Como siempre con respeto y haciendo un análisis serio del panorama.

***

22 Responses

  1. Buen día a todos, es indudable que hay muchas cosas que tienen que cambiar en nuestro país, particularmente creo que no hay área en donde no tengan que meter mano, ahora en el tema motos, que es lo nos interesa a los que estamos acá, en nombre de la libertad, que bueno estaría que cada individuo pudiere importar una moto que desee pagando un arancel mínimo y SIEMPRE que en el línea up de las marcas NO EXISTA EN EL PAIS. Por ejemplo si quiero traer de Brasil una Honda ADV 750 que acá ni siquiera figura como posible traerla, poder hacerlo uno mismo y mi otro deseo sería que si dentro de algún tiempo entramos en una senda de país normal, parecernos a España, por ejemplo, que cuando llegan a fin de año te llenan de promociones si cambia el modelo, obviamente financiación etc. Y para terminar, por estar vinculado al sector lo lamento por los amigos mandatarios que tengo pero es indispensable un cambio rotundo en los temas de patentamiento y transferencias, hay que simplificar los trámites y bajar a un cuarto de lo que se paga hoy los aranceles. Abrazo grande a todos.

    1. Hola Fabian!! Gracias por el aporte.
      – Acabo de llegar de Italia…impresionante lo que se ha vendido la Honda X-Adv 750…te las cruzas en cada esquina.
      – Respecto de la importación de productos por individuos, no la veo tan viable. No porque el país lo permita o no, sino porque están los representantes de las marcas en cada país, con sus contratos, etc, las homologaciones, y demás cuestiones.
      – Creo que el tema patentamientos, aranceles, etc. es algo que debe revisarse…es imposible modernizar el parque automotor si después los usuarios no pueden pagar los gastos que vienen asociados a la compra de un vehículo mejor.

      1. Al segundo item lo catalogaria de “polemico”… Como bien dice Fabian, yo no quiero pasar por arriba de Honda Argentina y traerme una CG Titan de Brasil, quiero traer lo que ellos no ofrecen y que esta homologado en otros paises y eso deberia ser suficiente para que pueda circular por este pais (y de paso, no sumar un costo innecesario de homologacion duplicada). Siguien con el ejemplo de Honda, si muchos usuarios deciden que quieren una X-ADV 750 y Honda Argentina ve que se esta perdiendo un negocio de 100 motos por mes, perfecto, traiganla ustedes y se las compramos aca a un precio que valga la pena frente al que se paga por importala directamente. Dicen los que saben que eso se llama competencia.

      2. Hoy día, tanto en Autos como en Motos, los gastos de patantamiento (alta y formularios) y el costo del seguro, condicionan en muchos de nosotros la compra o renovación de nuestros vehículos. Otro tema no menos importante son los precios de los services oficiales. No pinta bien la ecuación.

    1. Supongamos que el Estado permite todo. Que vos importes en forma particular, que pagues los aranceles que correspondan, etc.
      Vas a llamar a Honda y no te la va a vender, porque ya tiene un distribuidor/filial en Argentina. Te va a decir, comunicate con Honda Argentina.

      Suponete que logras que un concesionario de otro país te la venda y te la entregue con toda la documentación para importarla en algún depósito, o que te la venda CIF…el precio que vas a pagar es el del consumidor final en ese país más los gastos de transporte, seguro, y los aranceles de importación…el 100% imputado a esa unidad.

      Y después vas a tener que homologar el modelo, porque así sea EURO18, el Estado va a querer asegurarse de que lo que compraste cumple con las normas de seguridad y emisiones vigentes acá…

      Veo más viable que haya mayor flexibilidad para las importaciones de las empresas que tienen la representación de la marca en nuestro país y que la empresa traiga ese modelo a este mercado porque ve una oportunidad comercial y las barreras para comercializar ese modelo en nuestro mercado ya no son tan complicadas como lo fueron hasta ahora. Después verán si les conviene y pueden, o no, traerlas en CKD o IKD y lograr un mejor tratamiento arancelario que les permita mejorar las condiciones.

      En fin…más allá de lo que permita o no hacer el Estado a los individuos, lo más probable es que el impedimento esté del lado de la exclusividad en la representación por parte de los privados con sus casas matrices.

      Por ahora, lo único que ha entrado a este país, y que lo sigue haciendo, son las motos de cross y enduro, que no tienen un fin de uso en la vía pública y no requieren de homologación para circular por la misma. Es lo que se llama mercado gris….pero lo hacen empresas que traen contenedores llenos y lo plantean como un negocio, que puede o no ser viable.

  2. Los empresarios Argentinos y mas del rubro motociclistico no les creo nada, se la llevaron con pala durante años y ahora lloran la carta por que se les termino la torta de donde mordían.

    Pd: Me dice por cucaracha que no hay q comprar nada hasta Marzo, Abril 2024. Salvo que sea una excelente oportunidad.

  3. Esperemos que se abra el mercado y haya más competencia, se termine este modelo que beneficia solo a algunos pocos empresarios amigos del gobierno de turno, espero que algún día veamos el fin de las chinonetas inseguras y de muy baja calidad a precios de motos de primera para la gente que las usa para trabajar.
    El tema de los services carísimos y que hay que hacerlos en la mitad o menos del tiempo de los demás países es algo que va a ser difícil de eliminar pero con competencia y apertura del mercado no les va a quedar otra, que bueno seria tener una oferta de mercado como en Brasil.

  4. Qué bueno leer a tantos motociclistas desafiando lo que supuestamente es así…. mientras le explican la exclusividad,el contrato….y Honda Argentina…etc
    Acá ganó un candidato prometiendo que toda esa maraña de impuestos y brecha cambiaria…..se termina. Inclusive cuestionando al mercosur.
    Si cumple,una moto debería pagarse lo mismo que en Chile,o España….y que el representante tenga su ganancia,como en esos países….y el consecionario también.
    Y si no pasa por las buenas…. será por las malas. Cuando se unifique el dólar,con salarios pauperrimos en esa moneda, pondrá un techo natural al precio. O no venderán una moto.
    Es solo mi opinión. Acá siempre dicen que un zx10 siempre valdrá 45mil dólares….No creo.

    1. Lo primero que tiene que cambiar para que las motos bajen de precio (a esta altura prácticamente todas) es que se eliminen los impuestos internos que distorsionan absolutamente todo.
      Lo otro que tiene que suceder es la unificación del tipo de cambio
      Y ahora que las motos de más de 800 cc pueden tener el mismo tratamiento arancelario que las demás con el IKD también aplica para las más caras.

      Con estos cambios puede haber una reducción importante de los precios. Creo que en algún momento hablamos de la 800MT de CFMOTO….sin los impuestos internos debería ser una moto de 13/14 mil usd

  5. Más allá de escepticismo de si bajarían los precios (en dólares). La realidad va a marcar una fuertísima caída del salario en términos reales. Por más que salgan 25%, 50% o 100% más que otros mercados, no van a ser accesibles más que para el 5-10% de la población (con suerte).

  6. En mi opinión ( ojalá me equivoque) todo va a seguir como está. A lo sumo el estado resignará algún impuesto, pero no creo que cambie mucho la cosa. Hay muchos intereses para que el sistema siga así. Además me parece que los empresarios del sector ya tienen algunas certezas aunque prefieran callar y no decir nada. La prueba son las mega concesionarias que se inauguran casi todos los meses y los nuevos jugadores que se incorporan a la fiesta( para ellos,jejej), Newsan por ej. Veremos…

  7. Creo que va a ser difícil derogar todas las leyes que hay que derogar para bajar impuestos, sacar trámites innecesarios, regulaciones innecesarias, simplemente porque mucha población y puestos de trabajo viven de eso y pasarían a no tener ni conseguir trabajo.
    Sin duda, la unificación del tipo de cambio es necesaria, la baja de las tasas de Interés a un máximo de 25% CFT, soñar no cuesta nada jajaja, y algún día a tasas como las de USA.
    Promover Inversones Extranjeras o Nacionales Productivas, con Mano de Obra intensiva con reducción de impuestos por 5 años, para que se queden, si se van antes o reducen empleados deben pagar full impuestos.
    Dicho esto, si son necesarias también otras reformas como poder importar usadas que no se fabrican ni se venden en el país, sin pagar aranceles de importación mayores a los de Paraguay como ejemplo.
    Reducción de todos los aranceles de importación a la mitad como mínimo, que si está homologada en países Fabricantes que tienen normas mejores que las nuestras, se de por homologada en Argentina, que se pueda reformar una moto o auto y si cumple con una VTV se pueda circular, etc.

  8. Lamentablemente los empresarios argentinos tratan siempre de sacar la mayor tajada y los compradores nos confirmamos con lo que nos venden. Toda facilidad que le den al empresario no se va a ver reflejado en el precio. Porque venden igual más caro menos cantidad le cierran los números y no se complican trayendo más . Lo que no entiendo porq los que arman ensamblan acá venden tan caro. Tendrían que estar obligados a tener un determinado stock de repuestos porque acá se arreglan los fierros.

  9. Creo que es sumamente difícil esperar algún cambio a corto / mediano plazo en cuanto al tema impositivo. El estado es una máquina de gastar dinero (del que no tiene) y últimamente, las únicas soluciones magistrales para atajar estos gastos astronómicos han sido “sumemos un impuesto a … “.
    Remover o recortar estos impuestos, como los que existen para las importaciones de vehículos implica que el estado tenga menos ingresos (no hay que ser economista para entender esto) entonces acá tenemos el gran problema, ¿cómo reemplaza ese ingreso de dinero el estado?. Hay que ajustarse de alguna manera para gastar menos o encontrar la fuente de ingresos que hace falta.
    Una opción es jugar con esta baja / recorte y “esperar” que aumente el volumen para compensar. En un contexto como el actual esperar que, con la economía al rojo vivo, no alcance el incremento de volumen porque la gente no puede comprar. Por otro lado, si esto se diera por alguna mágica razón, es decir, se logra incrementar el volumen en las importaciones, tendría que haber una mayor diferenciación para los ensambladores locales que tendrían “desventaja” ante modelos ya ensamblados que pudieran ingresar a mejores precios. Los ensambladores no podrían competir, se convertirían en importadores y cerrarían las plantas. Uno diría “el libre mercado es así”, totalmente, pero deshacer ahora lo poco o mucho que existe va a tener consecuencias y se va a encontrar de uno y otro lado con resistencia.

  10. Ese modelo económico que describis tan bien,dio como resultado,50 % de pobres, sueldos de 300 dólares,el país al borde de una hiper ,y las motos más caras del universo.
    Del otro lado, políticos,estatales ,e importadores….. viviendo en nordelta.

  11. Debemos cambiar todos, politicos, empresarios, consumidores. Tengo una moto que compre usada hace 2 años en Usd 3700, hoy todos piden Usd 6000 +- por la misma moto 2 años mas vieja, yo la tengo publicada en M***** en Usd 5200, no me llaman ni los que la publican en 6000 para putearm* porque la publico barata.
    Por otro lado compre una Vitpilen 2021 con 4500 km que esta new new como dice un amigo en Usd 5000, cuando por esa moto piden unos 6000 +-, la pague cash verdes en mano, pero como estaba en una consecionaria fifi que es todo prolijin como deberia ser normal (verificacion policial, informe de dominio, libre deuda, firma certificada por escribano) tambien me la facturaron al valor real que la pague en pesos, casi 5 millones, factura A, con lo cual tengo $ 800.000 de iva credito, o sea que la moto para la practica la pague Usd 4200, negocio redondo creo.
    Ahora tomando como consejo lo de los chicos de aca, recorri agencias de Kawa (Lider y Navarro) y la agencia de Royal en Puerto Madero, en las de Kawa la financiacion me la cambiaban todas las semanas, que 60%, que 40%, que esta semana no, que el Klr esta financiado, que la Z650 no, que ahora el Z 400 si, que ahora no, que el dolar para la Klr es 580 y para el Z 650 es 720, que ahora el dolar para el Klr ya no es 580 sino 650. Y por ejemplo del Z400 que vale 8 millones solo me facturaban 4 millones. Me fue a Royal Puerto Madero, la Interceptor 650 me dijeron 7 millones, pero me hacian factura por 3,5 millones, podia transferir los 3,5 pero los otros eran en mano pesos o verde.
    Vi un par de Hondas Cb 500 F, me pedian unos usd 8000, no bajaban nada, no te facturaban nada, ni en la agencia. Camino a otra agencia me llamaron para comentarme que el dueño tenia una deuda
    que pagar y bajo el precio, el problema era que en ML figura 7800 y ahora me decian 8500 y el dueño la bajaba a 8000, ni llegue, a mitad de camino pegue la vuelta para mi casa.
    Esto fue las 2 semanas anteriores. Comparto mi experiencia, hay de todo, no concrete Kawa ni Royal. Termine comprando la Vitpilen que me va a costar un peru venderla, es un bicho raro, pero la pague barata creo yo.
    La otra cuestion a pensar es que si alguna vez somos normales como pais, vas a comprar una moto de usd 10 mil poniendo 4 mil y el resto en 12 o 18 cuotas sin intereses o menores a la inflacion, se va ser facil comprar. Pero va a ser dificil vender a lo que estamos acostumbrados, un vehiculo usado en 4 años va a perder la mitad o mas del valor, nosotros estamos acostumbrados a vender usado casi al mismo precio que nuevo o muy poquito menos. Ya se vera. Saludos.-

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados