La única forma de salir adelante es agachar la cabeza y seguir laburando, y en estos días de tantas noticias por todos los frentes, financiero, legal, económico y deportivo, KTM ha sido noticia hasta en los medios que nada tienen que ver con las motos, pero que aprovechan estos tropezones para rellenar sus espacios de noticias.
Por suerte en las últimas horas la marca naranja volvió a ser noticia por los temas que todos queremos, y presentó oficialmente una de las motos que había mostrado hace semanas en Milán y que se convierte en el buque insignia de la marca entre las motos adventure y en la Super Adventure más potente de la historia hasta el momento y que además inaugura una serie de nuevos chiches dentro del mundo KTM.
Empecemos por el motor. El nuevo LC8 austríaco ahora creció hasta los 1350 cc. e incorpora distribución variable mediante el sistema Camshift, entregando 145 Nm de torque máximo y 173 caballos de potencia para una mecánica Euro 5+ que ahora ofrece un período de 60.000 kilómetros para el primer chequeo de válvulas.
El nuevo paquete electrónico de la 1390 Super Adventure R ofrece hasta 6 modos de conducción: Rain, Street, Sport, Offroad, Custom y el opcional modo Rally que permite regular el control de tracción hasta en 9 niveles diferentes mediante unas levas en el mando izquierdo del manillar.
La moto viene con las últimas Xplor 48 de WP con tecnología semi-activa, en un desarrollo realizado junto a Quinn Cody. Los barrales delanteros son totalmente ajustables de forma independiente y atrás un monoshock PDS también puede ser regulado en precarga mediante una perilla externa, rebote y compresión, tanto de alta como de baja velocidad. Ambos ejes tienen un recorrido de suspensión de 220 mm y la altura libre al suelo de esta KTM 1390 Super Adventure R es de 242 mm.
Para frenar esta máquina infernal KTM equipó al sistema de frenos con doble disco adelante de 320 mm y pinzas Brembo Stylema de 4 pistones con los nuevos master cylinder de la marca líder a nivel mundial.
Un detalle no menor, porque es algo que muchos han buscado en el aftermarket para este tipo de motos. Los pedalines fueron bajados 8 mm en altura y movidos 10 mm hacia afuera para mejorar la comodidad tanto de parado como con un menor ángulo de flexión de la rodilla para los tramos largos.
El paquete electrónico de la nueva 1390 es completo completo. Incluye control de tracción y ABS en curva gracias a una IMU de seis ejes, modos de ABS customizables, KTM connect, modos de conducción, llave presencial, monitoreo de presión de cubiertas y control de velocidad crucero entre otras. Como opcionales ofrece Quickshifter up&down, modo Rally, luz de freno adaptativa, radar frontal y asistencia de arranque en pendiente. Además la moto inaugura el nuevo instrumental TFT vertical de 8″ con una nueva interfaz y que, además, cuenta con tecnología anti-reflejo y no quedan los dedos marcados en la pantalla, que es touch.
Es notable lo que ha adelgazado esta moto respecto de las generaciones anteriores. Con el tamaño que tiene y las prestaciones que ofrece, el peso de la 1390 Super Adventure R es de solo 231 kilos antes de cargarle el tanque de 23 litros de nafta, que serían unos 15 kilos más. Pero teniendo en cuenta las prestaciones de esta moto, llama la atención el peso de otras motos que no llegan ni a un tercio del torque y potencia de esta KTM.
Habrá que ver cuánto demora en llegar esta moto a nuestro mercado, teniendo en cuenta que en Argentina hasta la 1290 Super Adventure R y S llegan en formato CKD.
***
***
3 Responses
La verdad que impresionante bicho presentaron. Ahora tenés que ser muy fan boy, o estár medio crazy para poner la montaña de morlacos en una moto de una marca que es conocida por el lema ” Ready to repair”.
Lindo bicho KTM, abundancia por todos lados, no hace falta tanto pero es lindo tenerlo.
Lstima los problemas financieros de KTM, están muy complicados con una deuda enorme, en autoadministración por 90 días para reestructurar la empresa, reducción importante de personal y una baja muy pronunciada en las ventas, ni hablar de la mala reputación con los famosos “Ready to repair” y el “Chocolate camshaft”, esperemos que puedan salir adelante, tiene modelos interesantes.
Las normativas europeas, la estupidez de querer abaratar costos fabricando en china y las demoras en escuchar y atender al usuario, dejaron a KTM en coma. Espero esta nueva etapa los haga mejores.
Respecto a este producto, es una muestra de lo que la ingeniería naranja puede hacer. Es tremendo maquinon.