EICMA 2017: Primer día del Salón más importante para las motos

Ayer fue el primer día de prensa en la 75˚ Exposizione Internazionale del Ciclo, Motociclo e Accesori, más conocida como EICMA. Motoblog no pudo estar en Milán, a pesar de tener la posibilidad de asistir. La falta de tiempo hizo que ninguno de los dos pueda hacerse una escapada. Esperamos el año que viene estar mejor organizados y cubrir minuto a minuto esta auténtica fiesta mundial de las dos ruedas. Durante los próximos días vamos a ir cubriendo modelo por modelo. Pero nos pareció que para las primeras dos jornadas -las de prensa, cuando se hacen todas las presentaciones- lo mejor era hacer un resumen con todos los lanzamientos de cada día.

Así que acá vamos con varias de las presentaciones de este martes 7 de noviembre de 2017:

 

Yamaha Ténéré 700 World Raid

Puede ser considerada como el eslabon entre el concept T7 ya conocico y el modelo de producción Ténéré 700, que será lanzado por la fábrica japonesa a fines de 2018. Comparada con la T7, la nueva moto presenta un asiento más bajo junto con un diseño todavía inspirado por el mundo del rally, con un parabrisas casi vertical que integra cuatro pequeñas luces que recrean a las motos del Dakar. Las principales características son su elegante diseño y un tanque de nafta angosto, sin embargo esto no afecta su gran capacidad de combustible.

El color preponderante es el racing blue con algunos detalles en fribra de carbono, como es el caso de los guardabarros. La Yamaha Ténéré 700 World Raid está equipada con un motor bicilíndrico en paralelo de 689 cc. derivado de la MT-07, pero con una puesta a punto específica. La potencia máxima de 75 caballos se mantuvo, incluso con el agregado del escape de competición Akrapovic. En lo que respecta al chasis, se destacan el cuadro de acero reforzado y la horquilla invertida.

***

Honda CB125R y CB300R

Las nuevas Cb125R y CB300R se presentan como una opción atractiva para los usuarios con licencia A1 y A2. Son de baja cilindrada y al mismo tiempo motos naked de bien terminadas. Ambas comparten el diseño vintage y algunas propiedades mecánicas. La CB125R tiene un motor monocilíndrico aguatero de 124,t cc que entrega 13,3 caballos con un consumo muy bajo de combustible (2,07 litros cada 100 km). Esta nueva máquina tiene un escape ventral para mantener el centro de gravedad bajo y centrado y pesa 125,8 kilos con todos los fluidos.

El modelo CB300R tiene, por el otro lado, mejor performance. Con su motor de 286 cc. es capaz de entregar 31,4 caballos de potencia y un consumo de 3,3 litros cada 100 kilómetros. Ambos modelos están equipados con chasis de acero perimetral tipo trellis, horquilla invertida y monoshock con precarga ajustable atrás. Ambas vienen con ABS de serie con IMU -unidad de medición de inercia- e iluminación full LED.

***

Kawasaki Ninja ZX-10 SE

La marca verde presenta en EICMA 2017 una nueva versión de su máquina Supersport de mayor rendimiento. Claro dominador del mundial WorldSBK con Jonathan Rea, la ZX-10R está ahora disponible en una edición especial -SE por Special Editionincluyendo por primera vez suspensión semiactiva, desarrollada en conjunto con Showa. Las suspensiones, disponibles en tres configuraciones -Road, Track y Manual- son manejadas por una unidad electrónica que mide, en tiempo real, las distintas situaciones de manejo: aceleración, desaceleración y, obviamente, la superficie del camino. La nueva SE también incluye llantas Marchesini forjadas y quickshifter ascendente y descendente.

***

Triumph Tiger 800

La nueva versión ha mejorado más de lo que se ve a simple vista. La casa británica incorporó más de 200 mejoras en el chasis y motor para esta edición 2018. Respecto del diseño, los expertos de Triumph agregaron terminaciones de pintura de alta calidad y diseños más actualizados en los paneles laterales, junto con insignias y gráficos. Más importante, han optimizado el motor tricilíndrico con 95 caballos de potencia para mejor respuesta. Un nuevo escape más liviano y con mejor flujo y sonido. La primera marcha es de relación más corta permite una mejor tracción en off-road, maniobrabilidad en baja velocidad y aceleración. Otras peculiaridades incluyen una pantalla color TFT de 5 modos ajustables, nueva posición del manillar, iluminación LED y una versión actualizada del cruise control.

***

Yamaha XT1200ZE Super Ténéré Raid Edition

Representa una nueva versión para la maxi enduro de Iwata, equipada para cumplir con los más demandantes trotamundos en sus viajes más aventureros alrededor del munto. Motor, cuadro, electrónica y transmisión derivan del modelo standard. Lo que es totalmente nuevo tiene que ver con el equipamiento. Dos valijas laterales de aluminio de 37 litros de capacidad cada una y un tapizado más resistente con insertos de tecnopolímero. Un parabrisas más ancho y deflectores laterales para cuidar al piloto del viento. Más luces delanteras y parte del carenado en fibra de carbono.

***

Yamaha Tracer 900 y 900GT

En EICMA 2017 la tracer muestra dos caras. Por un lado la versión base, con una propuesta más deportiva, por el otro la exclusiva versión GT, con mejor aptitud para los viajes. Ambas han sido mejoradas en muchos aspectos. Guardabarros más grandes, asientos y reposapiés del pasajero más cómodos, manillar más angosto pero con puños más funcionales. En lo que respecta a la ciclística, las principales novedades son un basculante monobrazo y amortiguador monoshock con una configuración nueva. Valijas laterales de 22 litros son opcionales en la versión standard -de serie en la GT-. Este modelo también viene con instrumental TFT color, nueva suspensión delantera con horquilla invertida, cruise control y calienta puños.

***

BMW F850 GS

BMW regresa a EICMA con una versión completamente actualizada de la familia F. El exclusivo motor bicilíndrico en línea ahora tiene 853 cc y adopta un cigüeñal de 270 grados que está pensado para cambiarle la personalidad dinámica a la moto. Esta máquina ahora está al tope del segmento enduro de media cilindrada gracias a una potencia que se incrementó hasta los 95 caballos de potencia a 8.250 rpm. Incluso el chasis ha sido revisado en forma exhaustiva. Suspensión de largo recorrido, llantas de rayos de 21 adelante y 17 atrás que ahora pueden equiparse con cubierta sin cámara. Los ingenieros de BMW han agregado un cuadro perimetral de acero, suspensión trasera semi activa -opcional- y han mejorado la electrónica con más modos de conducción: dynamic, enduro, enduro pro –opcional-, rain road.
***
BMW K1600 Grand America
BMW amplia la gama de su hexacilíndrica incorporando este modelo que apunta al mercado norteamericano principalmente, con una conducción más relajada. La velocidad máxima, de hecho, está limitada a 162 km/h. Esto se debe sobre todo al nuevo top case -de serie-, que tiene un fuerte impacto en la aerodinamia. Comparada con la Bagger, la Grand America tiene un parabrisas de plexi glass más protectivo, valijas re-diseñadas -con luces integradas- junto con reposapies planos para el pasajero. La mecánica se mantiene con el motor de 6-en-línea, 160 caballos y el enorme torque de 175 Nm a 5.250 rpm. Tres modos de conducción, control de tracción, suspensión dinámica adaptativa, control de velocidad crucero, asistencia al arranque en pendiente, asistencia a la marcha atrás, calefacción en puños y asiento, sistema de audio y ABS Pro.
***
BMW C400X
Luego de haber debutado en el segmento del maxi-scooter, BMW se relanza y presenta el nuevo C400 X. Un scooter de media cilindrada que presenta una mecánica totalmente nueva. El motor es un monocilíndrico de 350 cc. con refrigeración líquida que entrega 34 caballos a 7.500 rpm. La ciclística es de corte clásico, con un chasis multitubular de acero acoplado a una horquilla tradicional y doble amortiguador trasero a la vista con espiral y precarga regulables. Las llantas de 15” adelante y 14” atrás calzan neumáticos de 120/70 y 150/70 respectivamente, mientras que los frenos son de doble disco adelante con pinzas radiales Bybre. ABS y Control de estabilidad de serie. El nuevo C 400 X tiene un enorme espacio bajo el asiento capaz de albergar dos cascos integrales, un parabrisas elevado -no regulable- e instrumental con pantalla a color de 6,5” conectable al smartphone via Bluetooth.
***
Moto Morini Milano
 
Realizada partiendo de la base mecánica de la Corsaro ZZ pero claramente inspirada en la legendaria 3 1/2 presentada en 1969, la Moto Morini Milano tiene un look capaz de acelerarle el ritmo al corazón de los nostálgicos. La línea, firmada por Angel Luissiana, pone enfásis en el pasado, con gráficos vintage y una pintura metalizada de gran impacto. Todos los componentes son de alta calidad, casi por completo realizada en Italia y ensamblada en la planta de Trivolzio, provincia de Pavia. El motor es el V2 CorsaCorta bialbero, 1.187 cc. que entrega cerca de 110 caballos de potencia diseñado por Franco Lambertini. El cuadro está realizado en tubos de acero, como también el horquillón, y las suspensiones son totalmente regulables. Los frenos son Brembo, con pinzas monoblock radiales y sistema ABS Bosch 9.1MP, mientras que las llantas son de 17 pulgadas y calzan neumáticos Pirelli Angel GT.
***
KTM Duke 790
El año pasado KTM lanzó el modelo prototipo y ahora es tiempo de la versión final. La flamante naked Duke 790 en realidad está impulsada por un bicilíndrico en paralelo de 799 cc. con 105 caballos de potencia a 9.000 rpm, generando un torque máximo de 86 Nm a 8.000 rpm. Cuadro de acero tipo trellis, un clásico de KTM, combinado con un sub-chasis trasero de aluminio fundido que sostiene el asiento y la cola. La electrónica ha sido altamente desarrollada: sistema ride-by-wire con multimapeo, quickshifter up&down, control de tracción con sensor de inclinación, ABS en curva, suspensiones WP con horquilla invertida de 43 mm y monoshock ajustable completan un paquete de equipamiento enorme. A la hija de La Bestia la bautizaron El Bisturí, por su precisión en la maniobra.
***
Kymco Xciting S 400
La S de Sport demuestra que el ánimo deportivo del nuevo Xciting S 400 se ha renovado en esta transformación que ha experimentado. No solo con las lineas limpias y agresivas, sino sobretodo con un nuevo chasis, una nueva horquilla y su motor Euro 4. Más estable, maniobrable y preciso en la conducción, equilibran el brillante desempeño deportivo con un alto nivel de confort. El resultado es un asiento más recto en la parte delantera, para ofrecer más espacio a las piernas y permitir un apoyo más estable de los pies al suelo, además de ofrecer más amplitud y comodidad al pasajero. Evolución en el sistema de infotainment, con la incorporación de Kymco Noodoe, primero entre los sistemas de navegación específicamente diseñados para aquellos que conducen un scooter.
***
Kymco CV2 y CV3
La marca de Taiwan presenta dos concept de scooter muy futuristas. Se llaman CV2 y CV3: utilizan la misma base mecánica, pero mientras el primero tiene una configuración clásica, el segundo posee tres ruedas. Ambos utilizan el concepto de modularidad: de acuerdo con las necesidades, pueden convertirse en uno o dos asientos -en el primer caso, el maletero está montado en una posición avanzada- con techo o sin él y, como regla general, están los accesorios de las bolsas laterales. La innovación también está en el sistema de acoplamiento: ninguna de estas operaciones requiere el uso de herramientas a menos que el techo esté montado. En la mecánica, hablamos de un potente dos cilindros acoplado con un cuadro perimetral de aluminio y frenos Brembo con doble disco y pinzas radiales adelante.
***
Vespa Elettrica
Se trata de una versión completamente eléctrica del icónico scooter Vespa. Su corazón es una unidad capaz de entregar una potencia constante de 2 kW y un pico de 4 kW, entregando un desempeño superior al de un tradicional scooter de 500 cc, especialmente en la aceleración, que se beneficia de la típicamente brillante entrega de torque de los motores eléctricos. La Vespa Elettrica tiene una autonomía de 100 km y, en orden de tener una respuesta completa a la creciente demanda por movilidad límpia, también ofrece la versión X, que adicionando un generador al motor eléctrico, duplica la autonomía. El tiempo requerido para una carga completa a sus baterías de litio es de 4 horas. El scooter no solo es silencioso, amigable con el medio ambiente y tecnológicamente avanzado; también está altamente conectado. Las múltiples características del Vespa Multimedia Platform conecta el vehículo al smartphone y puede ser manejado a través de una interfaz hombre-máquina completamente nueva que incorpora un instrumental color TFT. La Vespa Elettrica serca producida integramente en la planta de Pontedera, en La Toscana, desde donde será distribuida a todo el mundo en 2018.

11 Respuestas

  1. MLD dice:

    Ufff…seco la baba del teclado y sigo mirando…

  2. Ram dice:

    que lindas !…..me gusto mucho la MORINI.

  3. Raul dice:

    En general exelentes todas, que bien le queda ese asiento a la mt 09 y no el tablon que tiene la naked, muero por esa vespita traiganla ya!!!

  4. HSP_77 dice:

    Pero muchachos!, hubieran avisado e iba yo de enviado especial, podría sacrificar unos días de vacaciones por hacerles el favor =).
    Me quedo con la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré Raid Edition, con esa hasta el fin del mundo no paro.

  5. maxtinchus dice:

    que cultura que tienen los tanos con las motos, ademas todo los que se exhibe de la industria complementaria imperdible

  6. MartinTT dice:

    Que espectáculo esto del EICMA, hace dos años lo vengo siguiendo y crecen mis ganas de visitarlo (uno más a la lista del Euroviaje: Isla de Man, Mugello, Passo dello Stelvio y otros puertos de montaña, España-Francia-Italia en moto, EICMA).
    Esta buena la selección, yo me quedo de todas estas con la Tracer 900GT; finalmente, en este primer día, se develó el misterio del H2 SportTouring, ya espero nota aparte para la nueva maquina de Kawa.

  7. Joe92 dice:

    Tremendo evento, ojalá algún dia pueda ir. Lástima muchachos, hubiera estado bueno que Motoblog lo cubra.
    Para mi, una Duke 790 y una Tiger 800 y soy feliz.

  8. nacho dice:

    que hermosa la Morini Milano, por cierto estuve viendo por otro lado lo que esta haciendo benelli y parece que tambien se viene con cosas interesantes

  9. Sebastián Medicina dice:

    Muy buena noto motoblog. Hace tiempo (desde que me enteré por aca) que estoy esperando la Honda NC750X en mi ciudad (villa constitucion-santa fe). Se disparo el precio de 246 a 305 (me dijeron que por la demanda los chantas). Pero lo que quería aportar es que se presento con control de tracción en Europa y Estados Unidos! Saludos

  10. Jonathan dice:

    Honda CBR125? Vendría a competirle a la YBR 125? Se ve muuuuy linda en la foto.

Deja un comentario