Dieselgate para Yamaha: La justicia japonesa descubrió al fabricante haciendo trampa

La industria automotriz japonesa está siendo sacudida por un escándalo de emisiones y eficiencia de combustible en este momento, y Yamaha Motor Company no se queda afuera de la polémica.

En total, cinco de las ocho compañías automotrices en Japón han sido encontradas incorrectamente probando e informando sobre las emisiones y el consumo de combustible de sus vehículos.

El escándalo comenzó en 2016 con Mitsubishi, lo que condujo a otras investigaciones donde, el año pasado encontraron a Nissan y Subaru manipulando de forma similar los resultados de sus emisiones. Esta investigación hizo que el gobierno japonés requiriera a otras compañías automotrices en Japón que revisen sus métodos de prueba.

Luego de esta revisión interna, Mazda y Suzuki encontraron e informaron que sus autos habían sido probados inadecuadamente, con Yamaha encontrando resultados similares en las pruebas de sus motos.

Yamaha admitió haber homologado algunas de sus motos utilizando estos procedimientos inadecuados para las pruebas de emisiones o la eficiencia del combustible. Por ejemplo, utilizando velocidades de prueba diferentes y durante periodos distintos a los mandadas por el gobierno japones.

Decimos “admitió” ya que en Japón, cada fabricante es el responsable de dichas pruebas, a fin de bajar costos y tiempos de fabricación, algo que solo se puede hacer en un país donde el honor realmente importa.

Si bien Yamaha y los otros cinco fabricantes automotrices japoneses no violaron ninguna ley, las compañías rompieron la confianza del gobierno japonés y, por lo tanto, también rompieron la confianza del pueblo japonés. Esto hizo que el precio de las acciones de Yamaha en la bolsa Nikkei cayera un 5.3%, con las otras marcas sufriendo un impacto similar a los precios de sus acciones.

En respuesta a esto, Mazda, Suzuki y Yamaha se han disculpado públicamente por sus acciones esta semana. “Yamaha Motor sinceramente se disculpa con todos los clientes, socios y otras partes interesadas que pueden tener preocupaciones o han tenido inconvenientes como resultado de estos eventos“, dijo Yamaha en un comunicado de prensa.

A medida que siguen surgiendo normas Euro 4, o Euro 5, o Euro 19, cumplir con estas normas cada vez más estrictas se va a poner cada vez más difícil. Lamentablemente a algunos fabricantes se les hace tentador no cumplir con los objetivos de consumo o emisiones y en cambio adulterar las pruebas o resultados.

Lo que queda claro es que la tendencia va hacia normas cada vez más estrictas y no nos extrañaría comenzar a ver cada vez más y mejores motos que se centren en fuentes de energía menos contaminantes. Piaggio discontinuó su MP3 Híbrida, y actualmente no hay ningún fabricante con una moto de estas características en su catálogo. Quizás sea tiempo para que se perfeccione esta tecnología y empecemos a ver motos híbridas con más frecuencia.

13 Responses

  1. Me resulta confusa la noticia.
    Se dice que no viola ninguna ley el tema y si mal no entendí es un tema interno de Japón; por lo que me choca la comparación con el dieselgate que es lisa y llanamente un delito (la ultima noticia que lei de eso fue un directivo de Audi en cana porque el motor V6 también estaba perreado).
    De esto me quedan preguntas: los vehículos japoneses cumplen con las normativas de todo el mundo pasando por los test standar pero en su país de origen el gobierno les deja la libertad que lo hagan ellos? Entendi bien?
    Debo inferir que las normativas japonesas son mas estrictas que las de otros lados? Si ademas de pasar, asumo, los test de otros países deben hacer los propios internos y no fueron todo lo estrictos que deberían….
    Como bien dicen no es de extrañar que confien en la integridad de los fabricantes en ese pais, que se hace culto al honor y donde si tiras un papelito en la calle y te enganchan vas de rodillas al templo a pedir disculpas y expiar tus pecados (justo como acá no?).
    Creo que les va a salir caro la falta de correccion (justo como acá tambien no? -A no para… Tampoco)

    1. Es confusa la noticia en si, pero nos pareció una buena oportunidad para hablar un poco de como las, cada vez más estrictas normas, acorralan a los fabricantes y como parece no haber otra salida que un vehiculo 100% electrico en un futuro, ya sea cercano o no.

      1. Lo de electrico 100% mal que me/nos pese o no pareceria ser que no tiene retorno.
        Igual un auto electrico no me disgusta, para mi las cuatro ruedas son apenas mas que un simple medio de transporte; lo que me da alergia es una moto electrica. Mi espiritu tuerca/motociclistico necesita rpm y caja de cambios!

          1. Tiene Ud. razon….
            El comentario se entiende solo si el lector pone buena voluntad y sabe lo que quiero decir…..
            Me acaba de enseñar algo colega Coke! jajajaja
            Tratare de plasmar mis impresiones de una manera mas precisa en el futuro!!!

  2. Un poco complicado de entender esto debido a nuestra forma tan diferente de ver las cosas. Interpreto que a pesar de no haber cometido ningún delito, estas automotrices han defraudado la buena fe del pueblo japonés, nada más y nada menos que eso. No creo que esto afecte demasiado a estas compañías fuera de Japón, y no se compara con el dieselgate. Pero el honor lo han manchado. Aparentemente solo se salvan honda y Toyota de momento, no?

  3. Por lo que entiendo de la nota el tema de la homologacion la hace cada fabrica (testear emisiones y ficha tecnica) y se ve que mintieron con esos valores, ahora, tambien entiendo que si mintieron sigue estando dentro de los valores razonables, porque cualquier moto cuando se exporta se homologa en el pais de destino, por lo tanto por mas que los numeros no dban en japon, asumo que esos numeros por mas tocados que estaban alcanzaron para pasar las normas europeas. me llama la atencion la de emision de gases, ya q esa si la veo como importante, ahora la de consumo ….a menos que te digan que consume 1l/100km y de repente te salten con 10l/100km no es algo taan importante

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados