Intermot 2022: Después de un año de anticipo, Honda finalmente presentó la nueva CB750 Hornet

El tiempo suele pasar rápido en la vorágine de todos los días. Si bien Honda comenzó a anticipar la llegada de una nueva Hornet en la pasada edición de EICMA, en 2021, no se habló tanto de la llegada de esta moto hasta hace unas semanas. A decir verdad, los japoneses anticiparon la movida con algunos renders y teasers, pero lograron mantener bastante a salvo la identidad del modelo de producción. No así con la Transalp, que fue cazada filmando un comercial hace poco tiempo.

Pero la Honda CB750 Hornet 2023 finalmente se dio a conocer ante los ojos del mundo y esta nueva naked rescata un nombre bastante legendario para la marca del ala dorada, aunque esta vez con otra impronta. En el pasado la Hornet existió con dos motorizaciones distintas, ambas con motores de cuatro cilindros. Para esta nueva versión, y en línea con la tendencia mundial de los fabricantes de optar por plataformas más versátiles y aplicables a varios modelos, Honda aterrizó con un bicilíndrico en paralelo.

La moto fue desarrollada en Europa, en las oficinas de de Honda Roma R&D. Más allá de ese detalle, se trata de una mecánica más que interesante, con un motor de 755 cc., refrigerado por líquido, que desarrolla 92 caballos de potencia a 9.500 rpm y 75 Nm de torque a 7.250 rpm. Todo esto para empujar una moto que en orden de marcha pesa 190 kilos. Nada mal.

Algunos detalles interesantes del motor es su tapa de cilindros Unicam de 8 válvulas, como la que usa la CRF450R de competición, con tomas de aire de admisión descentendes y un sistema denominado Vortex Flow Duct que promueve una combustión óptima gracia a una distribución más uniforme de las tomas de aire laterales hasta la caja de aire. Para mejorar la entrega de torque a bajo y medio régimen el cigüeñal está calado a 270˚ con un orden de encendido irregular y haciendo que la transmisión primaria funcione también como balanceador, logrando con esto un motor más compacto. Obviamente la moto viene equipada una caja de 6 velocidades y con un embrague anti rebote. Honda declara un consumo medio muy contenido para una moto con un tanque de 15,2 litros, algo así como 23 km/l, con lo que se estima una autonomía cercana a los 350 kms.

En nuestro país no es necesario, pero la potencia máxima de la Hornet deja a las claras que habrá una versión limitada a 47 caballos para la licencia A2 europea.

La electrónica de la moto es super completa, empezando por acelerador electrónico ride by wire. Hay tres modos de conducción -Rain, Standard y Sport- y un modo personalizable. También está presente el control de torque seleccionable -HSTC- y desconectable con control de wheelie, modos de potencia y freno motor.

La ciclística de la moto está montada sobre un chasis tipo diamante en el que se a optimizado el espesor, la rigidez y la dirección para hacerlo más ligero, de hecho pesa 2 kilos menos que el de la CB650R. Las suspensiones de la nueva Hornet están a cargo de Showa, con una horquilla invertida SFF-BP de 41 mm y 130 mm de recorrido y un monoshock trasero, con el típico sistema Pro Link de Honda con 150 mm de recorrido 5 ajustes de precarga. Los frenos delanteros son mediante dos discos de 296 mm con pinzas Nissin radiales de 4 pistones y los neumáticos, ambos sobre llantas de 17″, son 120 adelante y 160 atrás, algo esperado para una moto de estas características.

Algo que no puede faltar en una moto de estos tiempos es la aclamada pantalla TFT color de 5″, configurable en su visualización, y que cuenta con el sistema de control por voz Honda Smartphone Voice para Android y iOS. La iluminación de la moto, claramente, es full LED, los giros son auto-cancelables y, además, cuenta con la función de frenado de emergencia, encendiendo las balizas cuando se frena fuerte. Por último, y hablando de chiches, la nueva Hornet cuenta con quickshifter up&down como equipamiento de serie.

***

x

8 Responses

  1. Al igual que en la aviación, donde la tendencia es achicar el numero de motores, en el motociclismo la eliminación de cilindros es una constante. Este nuevo modelo de Honda tiene todo lo necesario para ser una superventas (fuera de Argentina, logicamente jeje).
    Lo mas notable es que lo único que tiene en común con la conocida Hornet es la redondez de las ruedas, por lo tanto me parece una falta total de respeto al público (y a la vieja Hornet) llamarla con idéntico nombre. Con igual criterio, seguramente dentro de un tiempo veremos una monocilíndrica 750 u 800 cc denominada ” Africa Twin” . Evidentemente los muchachos de Honda Japon no tuvieron el valor necesario para abrir camino con un nombre nuevo.

      1. Tal cual! La cb650r es mas hornet que esta! A esta le pusieron el hornet para vender humo, pero no tiene por donde hacerle honor. Me parece una buena moto, con un motor que de seguro va como la seda y todo lo que honda sabe ofrecer, pero hornet??? no no!

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados