De vuelta al ring: BMW Argentina golpea fuerte con las F800GS, F900GS y F900GS Adventure

Me acuerdo una pelea de Jorge Locomotora Castro contra John David Jackson. Probablemente algunos se acuerden, otros capaz no habían nacido, pero el argentino defendía el título mundial en una pelea bastante complicada, en la que había recibido un corte en el ojo que casi no lo dejaba ver y su rival apuntaba a dejarlo ciego con golpes en ambos ojos. Locomotora estaba muy complicado, casi regalado para que le metieran una mano de knock out. De hecho ese momento llegó, y cuando Jackson lo tenía contra las cuerdas, a su merced para darle el golpe de gracia, el hombre de Caleta Olivia, el Roña, metió una mano infernal a la mandíbula y dejó tendido a su rival en la lona. Me acuerdo de ese momento y se me pone la piel de gallina, fue hace casi 30 años.

Para los que no tienen idea de lo que les estoy contando, vayan a YouTube y en un par de segundos van a entender todo.

En marzo de 2020 Motoblog acababa de regresar de Nueva Zelanda, donde habíamos participado del GS Trophy como media para el equipo argentino que había clasificado para este evento. El futuro pintaba interesante para la marca alemana en nuestro mercado, en un año tan importante para la marca como los festejos por los 40 años de la familia GS, edición que estaba previsto llegue en todas sus presentaciones. Desde la G310GS hasta la R1250GSA. Además el scooter 400, además la F850GS Adventure y varias novedades que estaban en agenda.

Pero al buen movimiento de piernas que tenía BMW Motorrad en ese momento, la llegada de la pandemia logró una primera neutralización, y luego el escenario restrictivo de las importaciones para las motos en formato CBU le provocó el corte en el ojo y durante cuatro años lo tuvo contra las cuerdas. Cada tanto la marca metía una mano con anuncios como la compra de Litio por 300 millones de dólares o las licitaciones de las fuerzas de seguridad, pero como decía el gran Osvaldo Principi, el knock out venía madurando.

Las oficinas de BMW Argentina en Tortuguitas se fueron achicando, la pequeña pista de pruebas para los cursos de manejo de autos y motos se alquiló para otros fines y el organigrama de la compañía se modificó bastante con posiciones que pasaron a depender de oficinas regionales en México. Al día de hoy sigo pensando que BMW Argentina estuvo muy cerca de cerrar la persiana. Pero al igual que el Roña Castro, con el cambio de escenario metió esa mano salvadora y está de nuevo en pelea. Ya lo habíamos visto en diciembre para el festejo por los 100 años de la marca en Enduro Park Argentina.

Con la llegada de mayo BMW Motorrad Argentina presentó en nuestro país la octava generación de, probablemente, la moto responsable de que la marca siga existiendo y, por qué no, que siga en nuestro país, con la llegada de la R1300GS. No llegamos a tener más que un breve contacto con semejante novedad, que la marca da un nuevo golpe con el triple lanzamiento de las F800GS, F900GS y F900GS Adventure, mucho antes de lo que pensábamos que se podía dar, si es que en algún momento lo pensamos, y muy poco tiempo después de su presentación en Europa.

¿Qué es lo que están presentando? Básicamente la evolución de las F750GS y F850GS Adventure, por un lado, y la llegada de un producto totalmente nuevo, y revolucionario para BMW, como es la flamante F900GS. Por primera vez en la historia de la casa bávara una moto adventure trail con un enfoque 100% off-road para aquellos que quieren las máximas prestaciones y aptitudes en los terrenos más complicados en una moto que pesa 14 kilos menos que su predecesora.

Gabriel Costa, responsable de BMW Motorrad en Argentina, dijo que este es el año de las GS y significa una renovación muy completa del segmento adventure en Argentina, con tres modelos que apuntan a perfiles de uso diferentes sin abandonar la polivalencia. La nueva gama cubre un amplio espectro que abarca tanto a los clientes tradicionales de la marca como a nuevos usuarios que descubrirán por primera vez el mundo BMW.

Volviendo a la F900GS, la moto está impulsada por un bicilíndrico de 895 cc que entrega 105 caballos de potencia y 93 Nm de torque máximo, potencia más que suficiente para atacar lo que le pongan adelante, todo esto con un chasis completamente nuevo, suspensiones Showa totalmente regulables y una posición de manejo al mejor estilo Tuareg, Ténéré, 890 Adventure R, etc., motos que estaban bastante por encima de la F850GS anterior en cuanto a credenciales off-road.

La F900GS es una auténtica maxi enduro, con un tanque de plástico de 14.5 litros, ahorrando casi 5 kilos respecto al tanque de acero de la 850, además de un diseño mucho más acorde a las necesidades de un piloto off-road. Hablando de ahorro en peso, la reducción se buscó por todos lados, como el ejemplo del silenciador Akrapovič que la adelgaza 1,7 kilos.

Los nuevos modelos GS de la serie F incluyen de serie las asistencias del Control Dinámico de Tracción (DTC) y el ABS Pro optimizado para curvas, además de la luz de freno dinámica con destello para frenadas bruscas y el control de presión de neumáticos. Otros puntos destacables del equipamiento estándar para todas las variantes son, por ejemplo, la pantalla TFT de 6.5” con conectividad (un gran punto a favor especialmente para la BMW F 800 GS, que anteriormente contaba con pantalla analógica), los faros LED con luces diurnas, los puños calefaccionables -con protectores- y el enchufe 12V/USB.

Para el mercado argentino, además, el asistente de cambios PRO y los modos de conducción PRO también forman parte del equipamiento estándar. Estos últimos se suman a los tradicionales Rain y Road para que las cualidades dinámicas de estos productos puedan aprovecharse todavía más.

La nueva BMW F 800 GS se ofrece localmente con llantas de aleación, caballete central e incluye los equipamientos de los paquetes Comfort y Dynamic, es decir, llave de aproximación, control de velocidad crucero, soporte para valijas, cadena M Endurance y Dynamic ESA, la clásica suspensión electrónica y adaptativa de BMW Motorrad. Con tres opciones de color, Light White, Racing Blue y Black Storm. Este modelo se comercializa con un precio desde USD 32.900.

Por su parte, la BMW F 900 GS cuenta con llantas de rayos y agrega también un soporte multifunción de 12 mm. para colocar cámaras deportivas, navegadores u otros dispositivos. De forma opcional puede solicitarse con cubiertas off-road, parabrisas alto y/o Paquete Enduro Pro, que en nuestro país integra Suspensión Sport y elevadores de manillares. Se ofrece en tres colores, Black Storm, Racing Blue y Sao Paulo Yellow, desde USD 36.900.

La BMW F 900 GS Adventure, en cambio, ofrece un depósito de combustible de 23 litros y también se entrega con llantas de rayos. Respecto a la BMW F 900 GS suma parabrisas ajustable, pedalines de enduro ensanchados, cubrecarter y elementos especiales del paquete Ride Pro, como luces de niebla adicionales y suspensión Dynamic ESA. Se presenta en dos terminaciones, Black Storm y White Aluminum, desde USD 39.900, con la posibilidad de montar cubiertas off-road como opcional.

En los tres modelos la garantía de 3 años sin límite de kilometraje.

***

***

34 Respuestas

  1. Picho_perez dice:

    La otra “Mano de Dios” ese zurdazo!!!, “El negro fue boludo porque se confió”, que claritas las declaraciones de Locomotora, el video te llena de adrenalina es cierto.
    En cuanto a la GS 900, no la tiene fácil con la Tuareg, Ténéré, 890 Adventure R…

  2. alebruno109 dice:

    3 años de garantía sin límite de km, tome nota KTM y grupo SIMPA ustedes que no dan garantía.

  3. HSP_77 dice:

    Me acuerdo de esa pelea, viendola en casa con mi viejo y gritando esa mano como si se tratase de un gol de Palermo en la bombonera.

    Ahora hablando de la moto, un lindo fierro, pero el diseño nuevo quedó muy “chinesco” o generalista, una lástima que haya perdido ese diferencial que a primera vista te daba la flia GS

  4. meb110481 dice:

    Para los sureños es el “roña” Castro. Que mano por favor, épica. De las 3, la F900GS es la que va, pero es verdad que ha perdido un poco su impronta con ese faro medio genérico. Y para el purismo como siempre su manufactura no europea por esos precios…

    Pd: Como serán los encuentros en semáforos o algún lugar de los be eme boys con voge o ktm con cfmoto. Ah tengo la misma que vos?

  5. 2RUEDAS dice:

    Pensé que iban a estar un poco más abajo en precio, más cerca de la Taureg.
    Ahora bien, si la tuviera iría por la DesertX.

  6. pv70 dice:

    Mejoro desde lo estético muchísimo. La 850 es horrible, esta se ve muy bien. Pero 250 kg para hacer off es muchísimo peso por más potencia que tengas. Por supuesto que vemos a los pro que la dibujan, pero el usuario estándar la va a parir en off en serio.
    Me gustaría que encaren algo con menos peso y menos motor. Ningún aficionado puede usar los 100Cv que trae. Una lástima que cada vez sean más pesadas y más caras.

  7. ElInefableGody dice:

    Como “Tenerizar” una BMW, por BMW. +200cc

  8. nicosp dice:

    La compra mas lógica seria la F 900 GS, que bien la resolvieron. Esta hermosa. Aun que, le hubiera puesto el faro asimétrico, que le queda pintado.

  9. Santi dice:

    En las fotos hay motos con el faro asimétrico y otra con el faro de la vieja F650GS. Tienen los dos tipos de faros o pusieron el modelo viejo (asimétrico) en las fotos del modelo nuevo que viene con el faro simétrico?

  10. Jorge sbk dice:

    Con los autos la excusa fué que el tunel de viento hacia que el diseño de todos fuese parecido. Con las SUVs la cosa se agravó y todas parecen una mala copia de la otra.
    Ahora me vas a decir que en motos Trail / adventure el tunel de viento es tan importante? No te lo creo. Lo que si creo y veo, es que a las terminales se les agotó la capacidad de diseño y se copian descaradamente unas a otras( Salvo dos o tres modelos). Lo mas jugado que hacen es cambiar la forma de las ópticas y la pantashitaaaa.
    El resultado son estas motos, que si le sacás el escudito y las parás a todas juntas, el 99% de la gente no sabe si son Voge, CF Moto, BMW, Honda, Benelli, QJ, Zanella o Corven por decir algunas.
    Creo también que el maremoto de motos chinas ha colaborado bastante con esta confusión. Ya se sabe que los chinos son expertos en copiar y reproducir todo lo que ven.
    Obvio que si tengo que elegir entre estas tres, voy por la 900GS.

  11. lekser dice:

    Todas se parecen, pero ser y parecer no es lo mismo. Las chinas cuando sean grandes quieren ser BMW

  12. Kaisersoze dice:

    Son todas iguales, como el corte de pelo de los jugadores de fútbol, sin el logo, tenes que verlas de cerca para reconocer cual es, evoluciono bien este modelo.
    Si le sacas el pedalin trasero a la primera calda el escape se destruye y no se si el pedalín ayuda mucho para protegerlo, la T7 tiene el mismo problema.

Deja un comentario