Con un proyecto muy ambicioso y gran impulso, Gilera marca el regreso de Hero al mercado Argentino

El cese de operaciones de Hero en Argentina dejó a muchos con un sabor amargo. Siempre llama la atención que un producto al que se le tiene mucha fe fracase o no tenga el éxito que uno espera. No necesariamente hay que hablar de motos de altas especificaciones y acabados en materiales sofisticados para que un producto sea bueno. Hero es una marca accesible, nunca pretendió ser otra cosa. Al día de hoy no tiene ninguna moto por encima de los 200 cc, salvo la del Dakar que no cuenta, aunque tiene proyectos de mayor cilindrada para el futuro.

Pueden ser motos que gusten o no, pero no había duda de que estaban bien hechas. En Motoblog pudimos probar varias y tener contactos breves con otras, y no nos vamos a olvidar de que Hero escuchó nuestros reclamos de seguridad cuando puso a la Hunk 200R en el mercado, la moto más económica en Argentina en contar con ABS. Pero no alcanzó. No es cuestión de analizar a qué se debió el triste final, todos los caminos conducen al mismo lugar: los usuarios de la marca se quedaron sin respaldo y el mercado local se quedó sin una marca que, como dicen los futbolistas, pintaba para grandes cosas.

Afortunadamente el parate duró muy poco. Ni bien nos enteramos de que la marca no estaba operando más en el país, empezamos a averiguar un poco y dimos sobre algunas pistas que nos llevaron a enterarnos que había mucho interés en tener la representación de Hero Motocorp en el país. Y hace unas pocas semanas, Gilera Motors Argentina anunció inversiones por más de 13,5 millones de dólares y la representación de Hero en Argentina.

El evento al que asistimos hoy tuvo dos etapas. La primera tenía que ver con la inauguración de la línea de producción que inauguraron para Hero en Carlos Spegazzini, además de un montón de plata que pusieron para modernizar las instalaciones, aumentar la capacidad instalada y poner en valor instalaciones que tienen un montón de historia, como la antigua sala de generadores que convirtieron en un lounge para recibir a los visitantes, manteniendo de manera impecable, como piezas de museo, grupos generadores de electricidad que tienen más de 70 años de vida y el piso original de la planta, algo que hicieron hasta en los galpones donde están las líneas de producción.

En tiempos donde las remodelaciones y modernizaciones normalmente implican demolición y uso de nuevos materiales, es lindo ver que el patrimonio histórico de la industria de la moto también se preserva.

En un escenario, con autoridades de la empresa, de Hero Motocorp y autoridades municipales, provinciales y nacionales, Gilera le dio el primer puntapié oficial y público a su sociedad con el gigante de la India, principal fabricante de motos del mundo, que ya lleva más de 100 millones de motos fabricadas. Y allí se mostró ante la prensa, sus empleados e invitados de distintos organismos, con un proyecto tan ambicioso como el de no sólo abastecer a la plaza local, sino exportar motos a los mercados de la región. Hero abrió hoy su novena planta en el mundo, en Argentina.

Allí pudimos ver la línea de producción ergonómica de la que tanto hablaban. Se trata de un óvalo con estaciones que van girando y que se adaptan a cada operario, así que Magic Johnson y Ricky Maravilla podrían trabajar en la misma moto, y al turno de cada uno adaptar la altura de la plataforma para estar lo más cómodo y relajado posible. Atrás de cada estación viaja un carro con la totalidad de las piezas necesarias para armar la moto, partiendo del matrimonio, cuando se unen chasis y motor y se cargan en el sistema. A los 50 minutos, esa moto está saliendo de la línea de producción terminada. Una moto cada 5 minutos sale de esa nueva línea.

Por la tarde llegó lo que todos querían ver y lo que más intrigados tenía a todos. En el barrio de Gilera, ahí por General Paz y Libertador, en Vicente Lopez, abrió sus puertas el primer concesionario de Hero en Argentina, de la mano de sus nuevos representantes. Allí nos encontramos con todo el line-up con el que la marca va a competir en el país, pero aclaramos que hasta fines de enero la marca no va a comercializar motos, pero si tendrá este punto de atención para servicio de los usuarios y que los interesados puedan tener contacto con los modelos.

La sopresa fue muy grata al ingresar, sobre todo porque nuevamente Hero apuesta a la seguridad en la mayoría de sus modelos y pone en evidencia que sí se puede ofrecer una moto económica y segura al mismo tiempo con la Hunk 160R que viene con inyección electrónica, iluminación full LED y ABS en la rueda delantera. Hace pocos días informamos sobre la posibilidad de la llegada de la Euro 4 a Argentina recién en 2026, por suerte hay marcas que deciden aplicarlo antes. Lo que simpre pedimos en Motoblog.

No tenemos el detalle de cuáles son los modelos con los que se arranca y cuáles se irán sumando en los meses posteriores al inicio, pero si pudimos confirmar que Hero ofrecerá en Argentina su scooter Dash 125, con inyección y frenos combinados, la Ignitor ya conocida con el sistema start&stop, su línea Hunk en 150R, 160R y 190R y la muy esperada Xpuse 200, en sus versiones enduro y touring. Todo esto con un dato no menor: 4 años de garantía o 40.000 kilómetros.

Como siempre decimos, esto es una gran noticia para el mercado argentino. Es más competencia entre los oferentes, más oferta de producto para los usuarios, más inversión, más trabajo, etc. Así que queremos felicitar a Gilera Motor Argentina por Hero y por Voge, dos marcas que incorporó este año. Que sea con mucho éxito.

Esperamos el lanzamiento delos modelos en enero y empezar a probarlos para poder compartirlo con ustedes desde Motoblog.

***

2 Respuestas

  1. Thundercat dice:

    Felicitaciones a Gilera por tomar la posta con la marca, como usuario de la misma esperaba que vuelvan a comercializar nuevamente en el pais. Tuve paciencia y me quede con mi Hunk 150 Sports (aunque en plena pandemia también compre una Yamaha FZ 2.0 SD), lamentablemente muchos de los usuarios entraron en desesperación y remataron sus motos cuando el representante anterior desapareció… nadie se hacía cargo de las garantías. Una buena noticia, bien por Gilera.

  2. nicosp dice:

    Felitaciones por apostar al pais y generar nuevos empleos. La joya ahi es la Xpulse200, se van a cansar de venderla si esta a buen precio. Hablan muy bien en todos lados esa maquinita india.

Deja un comentario