Con la Hunk 160R como abanderada, estos serían los modelos con los que Hero regresa a nuestro mercado

La semana pasada tuvo lugar uno de los eventos más importantes del año. Como lo fuera en 2018 el regreso de Royal Enfield, tras un cambio de representación, la misma suerte corrió para otro fabricante de la India y el de mayor volumen a nivel mundial, con más de 100 millones de unidades producidas.

Hero Motocorp está hoy bajo el paraguas de Gilera Motors Argentina, que con una inversión de más de 13,5 millones de dólares puso en valor su planta de Carlos Spegazzini e incorporó una línea de montaje de última generación para producir localmente los productos de la marca de Nueva Delhi.

En una primera etapa, los flamantes representantes de la marca en Argentina apuntaron todas las naves a poner en marcha la producción de las motos y a solucionar todos los problemas de los actuales usuarios de la marca, que quedaron a la deriva tras el cese de operaciones de quienes estaban al frente de la marca hasta fines de 2019. Mediante la campaña Activá tu Hero, ofrecen un chequeo integral de la moto y cambio de lubricante gratuito desde los primeros días de noviembre a través de una red de concesionarios en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Si bien la venta de unidades no va a comenzar hasta fin de enero de 2022, en el comunicado oficial de prensa de Gilera y Hero se hizo mención especial a 5 modelos, con los que la marca comenzaría a operar en la plaza local, para luego ir incorporando otros más, a la espera de prontas actualizaciones de los mismos. Hero sale a la cancha con 4 años de garantía o 40.000 kilómetros y un esquema de mantenimiento bastante intensivo. No se habló de precios, pero damos por descontado que van a iniciar con el cuchillo entre los dientes y alternativas de financiación.

Hunk 150DD

En los papeles es el modelo más obsoleto y económico de la marca, pero no lo es tanto. Es la misma moto que probamos aquí en Motoblog hace un buen tiempo, pero con algunas mejoras, como la incorporación del sistema i3s, el start&stop de Hero para máxima eficiencia en el consumo de combustible en la ciudad, y disco en el freno trasero. El motor sigue siendo el monocilíndrico refrigerado por aire de 149,2 cc., alimentado por carburador, que entrega 15 caballos de potencia a 8.500 rpm y 13,5 Nm de torque a 7.000 rpm.

Ignitor 125

Sin sorpresas por aquí, una moto que ya se comercializó en su momento y que continúa sin cambios hasta el momento, al menos para nuestro mercado. Con un motor monocilíndrico de 125 cc. con la tecnología i3s, entrega 11,1 caballos de potencia a 7.500 rpm y 11 Nm de torque a 6.000 rpm, para una moto que pesa 127 kilos en seco. El tanque de combustible tiene 11 litros de capacidad, más que suficiente para brindar una enorme autonomía a una moto que consume realmente muy poco. Según la propia marca, la Ignitor necesita 1,63 litros para recorrer 100 kilómetros en ciudad. De más está decir que se viene prueba de consumo en Motoblog.

Hunk 160R

¿Será esta la moto que necesitamos para que el resto del mercado reaccione en términos de seguridad y equipamiento? Es la mejor respuesta que podíamos recibir de una marca a nuestro reclamo por más seguridad en la baja cilindrada. Una moto certificada Euro 4, con inyección electrónica, ABS en la rueda delantera, iluminación full LED con DRL y balizas, sensor de muleta lateral con indicador testigo, tablero 100% digital con indicador de marcha, puerto USB, suspensión trasera regulable, caballete central y un diseño bastante más a tono con el paladar local, derivado del concept Xtreme 1.R presentado en Eicma en 2019.

Obviamente tenemos que probarla, pero en los papeles ya tiene nuestra total atención. El motor inyección entrega 15 caballos de potencia a 8.000 rpm y 14 Nm de torque a 6.500 rpm. La Hunk 160R viene con un chiche que será interesante de probar, denominado Auto-Sail, que mejora la suavidad de la marcha a muy baja velocidad, para aminorar la necesidad de uso del acelerador, embrague y freno trasero, y mejorar el confort de marcha en embotellamientos. En fin, una lista de equipamiento digna de motos de otra liga.

Hunk 190R

Se trata de la reemplazante de la 200R. Cambia la denominación pero mantiene el motor monoclilíndrico de 199,6 cc. La moto que supo ser en algún momento la más económica del mercado argentino equipada con ABS en la rueda delantera, regresa con un nuevo nombre. Entrega 18,1 caballos de potencia a 8.000 rpm y 17 Nm de torque a 6.500, manteniendo la alimentación del motor por carburador. Lo más importante de esta Hunk, es que mantiene el freno a disco en ambas ruedas y la asistencia antibloqueo en la delantera. Será interesante ver cómo se posiciona en precio respecto de la mucho más equipada y moderna 160R.

Xpulse 200

Si hay una moto esperada de la marca es la versión on-off de la Xpulse, que llega en dos presentaciones. Justo antes de que Hero entrara en una pausa de dos años, la Xpulse fue una de las motos que quedaron pendientes de lanzar y que dejaron a muchos con las ganas. Finalmente, un poco más tarde de lo esperado, tendrá su llegada a los concesionarios de la marca.

Con ciertas incógnitas desde la mecánica, porque hay una versión carburada y otra con inyección electrónica, el monocilíndrico es el mismo que impulsa a la Hunk 190R. De todas formas, en India se lanzó hace muy poco una versión de 4 válvulas que seguramente llegue a nuestro mercado un poco más adelante, con un poquito más de prestaciones.

El resto es mucho de lo que pedía el mercado local para una moto de estas características. Precio accesible -aunque no lo sabemos-, mecánica simple, liviana -158 kilos en orden de marcha-, inyección electrónica, iluminación full LED, frenos ABS en la rueda delantera , rodado 18″-21″, buen despeje, buen recorrido de suspensiones y frenos a disco en ambas ruedas. También viene con un tablero digital con conectividad que permite tener navegación curva-a-curva mediante una app en el teléfono.

En fin, una moto a la que la prensa en la India le ha dado unas cuantas palizas, y que ha recibido muy buenas críticas al respecto. En Motoblog estamos por empezar a armar una moto de rally un poco más picante, pero no estaría nada mal experimentar con una de estas. De hecho Hero tiene un kit rally con varias modificaciones en la ciclística y transmisión para esta moto, y sin ir más lejos se les cayó este video en YouTube hace unas horas.


Ah, sí. También va a estar disponible en una versión neo retro más orientada a la calle: la Xpulse 200T

Hasta acá las novedades con las que Hero desembarcará en nuestro mercado cuando comience a comercializar nuevamente sus motos. Seguramente 2022 traiga más modelos para incorporar al line-up de la marca, como el scooter Dash que ahora es 125 cc. con inyección electrónica y frenos combinados, entre otras características interesantes. Pero todo está por confirmarse.

Lo que sí es cierto, es que la competencia con un jugador de estas características en nuestro mercado es una buena noticia para todos y seguramente pateé el avispero y sea un llamado de atención para el resto de los que están compitiendo en el segmento.

***

Una Hero Xpulse 200 enfierrada que quede parecida a la de Franco Caimi puede ser un lindo proyecto para 2022

3 Respuestas

  1. NickToms dice:

    Como se los dije en un comentario en IG, como las Pulsar (Rouser) de Bajaj vinieron a ponerle el fin del reinado a la Twister de Honda, la Xpulse 200 (si es la mitad de lo buena que dicen) va a terminar de darle la jubilación a la Tornado.

    Lo único que falta es que tengan una buena reposición de repuestos y que, por supuesto, se queden en Argentina más de un año.

  2. Elpaton dice:

    Muy bueno el blog.. que interesantes los productos de Hero en la baja cilindrada, si vienen en precio y c un adecuado mkt van a andar bien

  3. Citronave Espacial dice:

    La Xpulse con inyección es un buen producto para mandarse por todos lados. La carburada si andas por el norte no tanto

    Ojala la traigan aspirando a ganar con un buen volumen y no a vender 3 motos sacando margenes del 50%

Deja un comentario