Ya publicamos un pequeño artículo que redactó Leonel, un lector como todos ustedes que se acercó con ganas de compartir su experiencia con las motos y dar su visión de como se debería pilotar una moto. La nota anterior (ver nota) generó buenos comentarios y nos gusta fomentar los debates así que por eso les traemos el segundo capítulo de Comunidad Motoblog.
Algo que definitivamente me atrapo de la conducción en moto, fue la exigencia física y mental que conlleva.
A diferencia de las 4 ruedas, conduciendo una moto no nos podemos dar el lujo de relajarnos en ningún momento. Una mancha de aceite, un bache o un animal que cruza la calle de forma de repentina, en la moto puede ocasionarnos varios problemas. Por eso, la necesidad de estar siempre atento y alerta es claramente indispensable para lograr una conducción segura.
Así es como la visión toma un papel preponderante en el manejo.
Y es que sin lugar a dudas, es el sentido más importante al momento de conducir, ya que la mayoría de las decisiones que tomemos serán en base a la información que llega a través de nuestros ojos.
Como los usamos va a ser un asunto fundamental y del cual debemos sacar el mayor provecho posible.
En primer lugar creo importante remarcar que usarlos de manera habilidosa, requerirá un poco de entendimiento respecto a cómo reaccionamos a lo que vemos, y es que una de las razonas principales de porque nuestra visión es tan crítica, es debido a que vamos hacia donde miramos.
Por eso, una visión amplia nos permitirá identificar potenciales problemas con suficiente antelación como para poder tratar con ellos de forma segura y efectiva.
Se entiende que mientras circulamos, las decisiones que tomamos son en base a la cantidad de espacio que tenemos, creemos que tenemos, sentimos que tenemos o pensamos que tenemos. Simplemente piensen en cualquier acción en la conducción que requiera nuestra atención y verán que esto se aplica.
Cambiar la velocidad o la dirección por ejemplo, siempre estará condicionado a la cantidad de espacio que disponemos, por lo que actuaremos en consecuencia. Teniendo en cuenta situaciones cotidianas, observamos que fijar la mirada y focalizarnos en objetos (generalmente porque representen alguna situación de peligro) traerá aparejada esta sensación de falta de espacio.
Así es como funciona nuestro ojo. Y no es que realmente el ojo se “estreche” y solo pueda ver lo que tiene al frente, sino que deja de prestar atención al entorno para fijarse en aquello que captura su atención. Y esto es precisamente un problema, ya que dejamos de prestar atención a lo que es realmente importante, la conducción. Este efecto se conoce como target fixation.
Personalmente, creo muchas situaciones indeseadas y accidentes podrían evitarse conociendo este efecto y trabajando sobre el mismo para poder dominarlo. Más de una vez escuche de gente a la cual la moto no le doblo en la curva.
Está claro que, iban una velocidad mayor de la que ellos eran capaces de tomarla, y al verse en una situación comprometida, “eligieron” mirar a donde iban a terminar en vez de focalizarse en evitar la situación o en este caso puntual, en la salida de la curva.
La vista quedó totalmente fijada en aquello en lo que iban a impactar, en vez de mirar hacia donde querían ir. Primero fue el miedo de no poder resolver la situación, luego fue la fijación con la vista, y ahí fueron ambos. Piloto y moto. Recuerden que, a donde miren irán.
En ésta foto vemos como la cabeza y la vista apuntan hacia la salida de la curva.
No es fácil trabajar sobre este tema. ¡Pero de seguro que vale la pena!
Visión amplia
Por todo lo arriba mencionado, entiendo es importante maximizar nuestra visión de modo que podamos ver siempre la mayor cantidad de espacio posible, para de esta forma permanecer en calma y evitar el stress/ansiedad que conlleva la sensación de falta de espacio.
De esta forma, seremos capaces de ver posibles embotellamientos, semáforos en rojo, autos maniobrando, o cualquier otra situación con la antelación suficiente para tomar la acción más adecuada con tiempo y calma.
Una sugerencia es fijar un término medio para nuestro campo de visión amplio. Ni muy lejos, ni muy cerca.
Manteniendo la visión centrada en los próximos metros de suelo sobre el cual transitamos incrementa la sensación de velocidad. Usando una visión amplia y mirando hacia lo lejos, disminuimos esta sensación y nos ayuda a mantenernos más relajados sobre la moto, pudiendo además estar atentos a posibles riesgos y oportunidades.
Consejos
Finalmente, me gustaría dejar a continuación algunos tips y consejos relacionadas con la visión, que pueden colaborar en hacer más segura y placentera nuestra conducción cotidiana:
-Nunca relajar la vista y los ojos. Mantenernos siempre alerta y con los ojos en movimiento
-El visor del casco siempre limpio y buen estado.
-Usar visores oscuros o cascos con doble visor nos ayudara a tener la vista más relajada en días soleados y también a evitar encandilamiento.
-Recordar que tanto autos/camionetas/camiones tienen puntos ciegos, donde no nos verán. Evitemos circular en ellos.
-Como regla general, si no podemos hacer contacto visual con el conductor del otro vehículo, él tampoco podrá vernos.
-Asegurarnos de llevar siempre las luces encendidas y en correcto funcionamiento, de modo que seamos un poco más visibles.
-Prestar atención a dirección en la que apuntan las ruedas de autos, principalmente cuando están estacionados. Esto puede significar que el auto está a punto de salir.
-Señalizar nuestras maniobras usando los intermitentes, siempre
-Tomar como premisa que en la moto somos invisibles al tráfico y actuar en consecuencia.
LDM
15 Responses
Nunca pensé que le daría tanto uso al “doble visor” del casco, cuando lo compré. Muy útil.
Gran nota. Lo de no poder relajarse es clarisimo. La atención continua y entrenamiento para manejar. excelente. felicitaciones
Buen artículo y sobre el final varios tips de conducción defensiva (curso que tengo que renovar cada 2 años por el trabajo). El campo de visión no sólo aplica para la moto, hay una buena publicidad vial donde una persona maneja el auto, escribe por cel y levanta la mirada (campo visual solo delantero), 2 o tres veces lo repite hasta que un auto lo impacta del lateral derecho. Es muy sencilla y gráfica sobre lo importante del campo visual, sin importar el vehículo (al margen de no usar el celular mientras se maneja…)
Excelente nota, agrego algo que utilizo en moto y en auto, mirar dos vehículo adelante del que tenemos, sobre todo las 3ras luces de stop, asi podemos anticipar las frenadas bruscas tipicas de hora pico en autopistas y evitar que nos sorprendan. Si adelante hay un vehículo alto (camioneta / furgón / camión) que me tape toda la visión hacia adelante, cambiar de carril para esquivarlo o evitarlo.
varios temas que veo, los autos con los polarizados adelante y atras que no te dejan ver que pasa mas adelante, autos usando telefono que no miran nada, motos que van zigzageando, todo es hace que hoy en dia sea imposible manejar bien y si no vas super atento te la ponen
velocidad moderada, vision puesta donde va a estar la moto en 3 segundos.
velocidad rapida, vision 5 segundos adelante nuestro.
Buen artículo.
Agrego algo que me pasa a mí también, tengo el don de que cuando voy con el visor abierto, todo lo que vuela me entra en los ojos, hasta frené una abeja con el párpado.
El doble visor me ayuda bastante, pero obviamente no por las noches. La solución que encontré fue hacerme traer unos lentes fotosensibles, me salieron algo de U$D28, y la verdad son un golazo de media cancha. De día, con sol, se oscurecen por los rayos UV y a medida que va anocheciendo, se van aclarando, de esa forma tengo siempre una visión correcta y a su vez tengo los ojos protegidos del viento.
Muy bueno! Hay tres cosas que siempre digo a los que quieren subirse a una moto (o hasta una bicicleta):
* Asume que nadie te ve.
* Piensa que todos te odian y son tus enemigos.
* Siempre usa casco (al menos).
Se las dejo para sumar!
Algo que también estaría bueno agregar, sobre todo porque lo sufrí hace dos días teniendo mi primer accidente importante y fuerte en la moto, es el hecho de que la moto es un vehículo que te exige estar relajado, donde tenes que dejar todos los problemas o preocupaciones atrás, tomarte 5 minutos arriba de la moto antes de salir (aprovechando mientras calienta jaja) y salir relajado. En una esquina por venir pensando en mil cosas choqué con un auto y salí despedido de la moto, no me pasó nada por muchísima suerte, y ahora me alejo de las dos ruedas por un tiempo (al menos hasta que resuelva algunos temas que me preocupan bastante). Y como solicitud en lo personal, si podrían hacer alguna nota al respecto de volver a usar la moto después de un accidente y dejar los miedos atrás, quizás a través de la experiencia de otro es posible volver a tomar coraje. Saludos a todos!
Excelente que la puedas contar!
Tengo un montón de preocupaciones, como la mayoría, pero la atención que requiere el manejo de la moto hace que en ese momento las deje de lado.
El año pasado me caí dos veces: un sábado antes del amanecer, lloviznaba y se me cruzó un perro, apareció por la izquierda y fue inevitable atropellarlo y caer, doblé los barrales, pero por suerte no me pasó nada. A partir de ahí le di más importancia a la visión periférica. El viernes siguiente con la moto muletto, ZB 110, se me trabó la rueda delantera en una vía de tren abandonada, llovía también, en 72 y 22 de La Plata, pegué con la cabeza sobre una vereda de tierra apisonada y el casco de buena calidad me salvó.
No dejé de andar en moto, sólo que tomo mas recaudos.
Si te quedó un poco de temor, quizás debas retomar el uso de la moto paulatinamente, y de a poco vas a volver a sentir seguridad.
La nota es excelente.
Excelente nota. Comparto la comodidad del “doble visor” del casco.
Creo que todos deberían aprender a manejar motos y luego aprender a manejar autos.
Te inicias con mayor precaución, y a la hora de salir en el auto, prestas muchísima mas atención.
El doble visor es fantástico, recién en el tercer casco que compré lo descubrí y es comodísimo.
Muy bueno!
Disiento en que hay que mirar siempre en un lugar específicamente, la mirada tiene que ir barriendo (para mi) constantemente hacia lo lejos e ir acercadola, como para tener una idea de lo que se viene pero ver en la parte mas cerca lo que decis (mancha de aceite, pozo, etc)
Hoy justo tuve un automovilista muy argento. Venia haciendo zigzag con el auto por estar mandando mensajes con el celular, y cuando le hice la seña de que dejara el telefono se hizo el gracioso haciendo que mandaba miles de mensajes (apretando exageradamente el telefono).
A lo que voy es que hay que estar muy atento con absolutamente TODO. Si ves que por el espejo no te vio, pasalo con extremo cuidado
Concuerdo con mrFelipe… Tratar de ampliar el campo de visión lo máximo posible sin mantener fija la mirada en un sólo lugar. Cuando vamos a sobrepasar un vehículo que nos precede indicarle con las luces altas y/o bocina lo que vamos a hacer para que este al tanto de la maniobra (Igualmente, a veces te encontrás con cada “aparato” que mama mía…).
Durante los viajes que hice y cuando venía tráfico de frente (En especial camiones o micros con autos detrás) trataba de mantenerme lo máximo posible a la derecha para que, si alguno intentaba el sobrepaso, puedan ver las luces de la moto más fácil…
Usaba una antiparras Pro-Grip fotocromáticas que eran espectaculares, recuerdo que tenían una respuesta muy rápida a los cambios de luz ambiente y me mantenían los ojos descansados.
Excelente iniciativa! Ando en moto desde hace tiempo. Tuve una Honda C90, ahora una Elite 125. Como verán las motos potentes son lo mío.
No importa qué moto manejes, siempre hay que prestarle atención a los detalles que te salvan.
Una vez cruce a un tipo y lo felicité por su ER6-N, comentándole que algún día tendría una y me dijo “uno se tiene que comprar la moto que puede manejar, no la que puede pagar”. Me gustó así que despacito.