Comunidad Motoblog. Capítulo 1: Postura y Comandos

En Motoblog ya cumplimos nuestro primer año de vida el pasado mes de febrero, pero todavía se puede decir que estamos dando nuestros primeros pasos y, de a poco, vamos armando la estructura. Una de las grandes cosas que aprendimos en nuestro paso por Autoblog Argentina, de la mano de CC, fue el interés por desarrollar el sentido de comunidad, porque es uno de los ingredientes que más enriquece a un medio. No solo la información y el contenido generado por el propio sitio, sino también, en la medida de lo posible, la participación de la comunidad de lectores.

Así se acercó Leonel, uno de nuestros lectores, con una propuesta interesante, nacida a partir de sus propias inquietudes respecto de las técnicas de conducción, seguridad y experiencias de manejo en moto. Él no es un piloto profesional, pero siempre le gustó interiorizarse por estos temas y nos propuso inaugurar esta sección con información a partir de información obtenida en distintos documentos. Así que le abrimos las puertas de esta casa, para que pueda despuntar un poco el vicio y todos puedan volcar sus opiniones al respecto, a favor o en contra pero con mucho respeto, en los comentarios. De aquí en adelante, el texto es todo de él.

Desconozco si todos habrán tenido esta inquietud. Quizás en mi caso se debe un poco por ser curioso, técnico o responsable con mi rol de piloto urbano. Fue con la compra de mi primer moto que empecé a consultar a distintos amigos y conocidos moteros acerca de recomendaciones y consejos para la conducción de la misma.

Todos bien saben que no es muy complicado manejar una motocicleta, o al menos hacerla andar. Acostumbrarse a la combinación embrague-cambio-acelerador en una moto de verdad puede llegar a ser la tarea más compleja, pero nada que en unos cuantos intentos no se pueda aprender, y uno ya está rodando.

Ahora bien, yo desde un principio entendí que no era lo mismo manejar una moto que conducirla, y fue en ese momento que me di cuenta de una falencia importante de conocimientos entre los que me rodeaban y de las grandes contradicciones que escuchaba entre ellos.

Consultas que yo creía simples en un principio, del tipo  ¿cómo es recomendable frenar? Arrojaban respuestas de toda índole: Siempre frená con el de atrás, y a lo sumo acompaña con el de adelante; yo uso freno motor y acompaño con el trasero y un poco delantero; el freno delantero es traicionero, trato de evitarlo; siempre frená con los al mismo tiempo, y así podría estar un rato largo. Información por demás confusa y contradictoria para alguien que se estaba iniciando en este mundo de las dos ruedas, y creía que las cosas estaban en blanco y negro.

Con este panorama fue que empecé a investigar y leer información respecto a la conducción, tratando de adquirir conocimientos y técnicas de manejo correctas que hicieran más placentero el paseo y que eventualmente me pudieran salvar de un golpe o algo peor. No es la intención de este artículo dar una opinión definitiva sobre el tema sino hacer un aporte sobre algo tan importante.

Simplemente y basado en información de libros, artículos, videos y experiencias, aconsejar aquellos que se encuentran en la misma situación que estuve yo en su momento, o a quienes ya manejan desde hace un tiempo pero nunca fueron instruidos sobre ciertos puntos básicos para la conducción de una moto. Cada uno de ustedes sabrá evaluar la información o dejarla pasar.

La Postura y Los Comandos

Como primer tópico, me parece interesante abordar algo central como es la postura. Algo que puede parece básico, pero que ciertamente afecta al desempeño de la moto, más aún en circunstancias de exigencia.

Controlar que los glúteos y torso estén centrados respecto al asiento, ya que tener el cuerpo-peso desbalanceado puede provocar inestabilidad ante una frenada brusca, como así también nos va a ayudar cuando tomemos curvas y tengamos que movernos sobre la moto.

Si comenzamos con una mala postura, todo va a ser más complicado. Una vez bien sentados, podemos poner atención a los pies. Tener los mismos siempre sobre los pedalines y apoyando sobre el metatarso, nos va a ayudar a tener una postura firme sobre  la moto, como así también evitar posibles roces con el piso al doblar de forma exigida.

Asimismo, mantener esta postura evita que tengamos el pie derecho apoyado sobre el freno trasero, de forma que ante una frenada de emergencia no vamos a presionarlo instantáneamente, evitando un derrape indeseado -en caso de no contar con ABS, claro está-.

Los brazos sujetando el manillar de forma relajada. Una señal que estamos haciendo mal las cosas, es si se nos cansan los antebrazos, las manos o sentimos fatiga en algún músculo de los brazos. Muchas veces sucede que por miedo, vamos circulando con los brazos tensos que no solo resulta más cansador, sino que además puede provocar situaciones no deseadas. Por ejemplo, si vamos sujetando el manillar con fuerza -ergo los puños-, involuntariamente vamos a provocar movimientos en el puño del acelerador -tipo on/off– ante algún pozo, bache o desnivel, con el consecuente comportamiento de la moto.

Asimismo, dependiendo de las condiciones del terreno, suspensión y neumáticos, la moto tiende a realizar movimientos en el tren delantero -a veces leves, otras con mayor intensidad-. Si vamos con los brazos tensos, solo vamos a empeorar cualquier comportamiento. Debemos estar relajados y dejarlos fluir. Como leí una vez: el piloto suele crear más problemas de los que la moto es capaz de manejar. Intentemos evitarlos.

Los comandos del manillar -embrague y freno delantero- regulados de forma que sigan la línea de los brazos hará que no carguemos peso en las muñecas y también nos permitirá de forma confortable tener, al menos, dos dedos colocados sobre ambas manetas para poder operarlas con la mayor celeridad posible.

Me gustaría hacer hincapié y remarcar este último punto respecto a tener al menos dos dedos sobre la maneta de freno, que considero de suma importancia. Lo que puede parecer poco tiempo en llevar los dedos a la misma -en caso de tener la mano tomando el puño del manillar- se va a traducir en unos cuantos metros al momento de frenar y esto puede ser la diferencia entre un susto o una colisión.

***

 

43 respuestas

  1. Muy buena iniciativa!!!
    Como conté en otro post, hace un año y medio, decidí comprar mi primer moto, y ya que nunca había tenido una, tuve que aprender de cero.
    Mientra esperaba la entrega de la misma, y varios meses después de tenerla, leí mucho en internet, vi muchos vídeos en youtube, etc, y aunque la cantidad de info es mucha, también resulta que es muy variada, y puede llegar a confundirte siendo que la opinión, etc, de una persona a otra puede ser muy distinta de una a otra.
    Sin embargo siempre es bueno, continuar leyendo y conociendo más y más, para ir ampliando los conocimientos propios, e ir probando cosas nuevas, que se adapten más a nuestra moto en particular, a nuestras formas de movernos, a nuestros gustos, etc.

    Después de un año y medio ya rodando con mi moto realmente veo que se aprende y mejora mucho, pero siempre queda mucho por aprender y mejorar.
    El que pilotea (yo le llamo así, mas que manejar o conducir), sobre todo en las sinuosas rutas de sierras que hay en Córdoba, es el mayor responsable del desempeño de la moto, y eso queda más que en evidencia, cuando veo como me han pasado, y aun muchos lo siguen haciendo con motos que son de mucha menor cilindrada que mi Monster, y por más que mi gorda colorada, acelera que da miedo, la forma de tomar las curvas por ejemplo, hace que con una moto más chica, pero con más técnica, vea como se van alejando adelante personas mucho más experimentas que seguramente llevan una buena cantidad de años, montando vehiculos de dos ruedas.

    Así que como empece, muy buena iniciativa, y a seguir aprendiendo, incorporando teoría, y a ponerla en practica los fines de semana!

    1. Comparto 100% tu comentario patriguns. Tambien soy de interiorizarme en tecnicas de conduccion y me resulto interesante la tecnica del contramanillar (por lo que lei no es una tecnica en si ya que lo usamos conciente e inconcientemente al manejar). La recomiendo muchisimo para mejorar a tomar curvas. Slds!

      1. tal cual, el contramanillas es una mentira que tenes q aprenderlo, si no haces contramanillar la moto no gira, podes hacerlo solo a baja velocidad, pero cuando vas a mas de 40 tenes que usarlo si o si, pasa que no nos damos cuenta, donde si sirve para usarlo concientemente es para esquivar un pozo, pero si vas manejando en ruta no hay manera que tomes una curva sin aplicar contramanillar, la ciclistica de la moto te lo impide

    2. Hace unos años, como piloto urbano que soy, la primera vez que entre a girar al circuito en plena curva una 250 me pasó (yo iba en mi z1000), me humilló… claro yo estaba acostumbrado a doblar en curvas de un solo carril, donde la traza es angosta, estaba muy perdido. Tiempo después gastaba la goma hasta el límite de ambos lados (igual me cuesta mucho más la curva a la derecha) pero los giros en el circuito duraron poco y hoy no hay nada en la zona. Al menos la escapada de finde tiene zonas de cañadones muy divertidas si no hay mucho tránsito.

      1. Como dijo una vez un conocido piloto en yt en referencia al manejo deportivo en circuito / ruta con curvas, “es mejor manejar una moto lenta rapido, que una moto rapida lento” lo entiendo como que primero tenes que desarrollar bien la tecnica con motos que perdonan mas los errores para ir subiendo de cilindrada. Muchos te dicen para que practicas eso o esto otro si tenes un 200, la tecnica sirve siempre y para todo, despues los ves a algunos con guita se compran motos muy potentes y a la primer salida se mandan un lindo highside por no calentar las ruedas bien o por acelerar mucho con la moto doblando. La verdad es que tenia razon este piloto desde que compre la 750 ( no es que me aburra) pero disfruto mucho mas la 200 andandola alegre

        1. tal cual, sobre todo lo de perdonar y la maniobrabilidad, una moto generalmente no te perdona un error, ademas que necesitas por el peso ser mucho mas preciso a la hora de hacer las maniobras, una mas chica perdona mucho mas y tiene mas margen de error, yo por ejemplo los giros que hacia con la 250, como me permitía acostarla donde fuera, ahora con la zx10 no lo puedo hacer, por eso coincido con vos, la 250 era por lejos mas divertida

          1. Sabes que no estoy del todo de acuerdo
            A mi la moto que tengo me perdona básicamente todo. Y es algo que hablamos el fin de semana con otros dueños de la misma moto
            La 1200gs es una moto MUY fscil de andar y por el centro de gravedad bajo que tiene (por el moto boxer) te permite acostarte y levantarte como si nada. Ademas., al ser pesada, mi peso no influye tanto (peso 90kg)
            He tocado en muchas curvas con el costado de la moto (las primeras veces te asustas, despues ves que no pasa nada) (nonestoy seguro con que parte toca, no se si son los pedalines o el caballete)
            Obviamente no te puedo hablar de TODAS las motos grandes ninTODAS las chicas, solo de mi experiencia
            Saludos!

          2. mrfelipe, no probe justamente esa, pero use multistrada 1200 y una g650gs, de nuevo, comparado con una 250 deportiva, son el dia y la noche, la multi y la 650 son maniobrables, pero a baja velocidad son mastodontes, a eso me referia yo, yendo en ruta creo yo que son todas maniobrables, pero por lo menos para mi las de baja cilindrada por el poco peso, porq tienen la potencia necesaria para maniobras a no mas de 60km/h, son otra cosa.

        1. como puso cuacuamen, las motos de menor cilindrada permiten mas error y tienen un mayor rango de espacio para hacer una maniobra por lo tanto es mas facil hacer locuras y que salga bien, por eso para mi te va a ser muy dificil copiar a flacos que van en una duke teniendo una moto grande, vos para tomar la curva y acelerar tenes que ser bastante preciso, si venis pasado el ajuste tiene que ser preciso, con una 250 es mas facil acomodarlo, yo tenia una ninja 250 y llegaba a tocar los pedalines al girar, con la zx10 no puedo, me hace notar enseguida cuando estoy tomando mal una curva, con la ninjita ni te enterabas

    3. igual el otro tema es que depende de la ciclistica de la moto, no va a ser lo mismo una deportiva por mas que sea chica que una enduro o chopera de alta cilindrada. hay que acordarse que por mas caballos o torque que tengas en la curva no lo podes usar todo, por lo tanto una chica tiene mas ventaja ahi

  2. Excelente nota!! Un detalle hay una parte que dice “frená con los al mismo tiempo ” creo que falta el “dos”.

    Con respecto a la frenada creo que lo ideal es repartir la frenada pero no puede ser 50/50 debido a que los 2 frenos no son iguales. Yo creo que lo ideal es 70% adelante y 30% atras.
    Y a baja velocidad (0-20 km/h) es indistinto.

    Estaría genial agregar al blog reseñas de equipamiento ( cascos, guantes, ropa, etc.) y en lo posible DONDE comprarlo así uno se lo puede probar.
    Yo en mi caso me encanta la linea Ninetoone pero quisiera probarme la ropa para saber el talle correcto 🙁

  3. Me parece excelente esta seccion del blog! En este primer año como motero estuve interiorizandome, leyendo, viendo videos y demás, y se aprenden un montón de cosas totalmente indispensables a la hora de rodar! Asimismo con el pasar del tiempo me fui dando cuenta que mucha gente que conozco que anda en moto, y gente que veo en la calle, comete muchísimos errores a la hora de subirse al vehículo. Es cuestion de informarse para realmente sacarle todo el provecho que se pueda a las motos!

  4. La regla nro 1 tiene que ser: no tener miedo arriba de la moto. Y no hablo de ser un temerario pista boy, si no de manejar con confianza en tus capacidades. Si vas tenso, nervioso y con miedo, bajate, vas a lastimar a alguien o a vos mismo.

  5. Muy buena iniciativa!!! Son cosas que siempre suman y por mas que parezca básico son indispensables para la gente que esta arrancando en el mundo de las dos ruedas.
    Veo que no soy el único que leyo/escucho cada consejo que era contrario a toda la teoría que pudiera leer.
    A seguir sumando!!

  6. Excelente iniciativa y muy util el articulo, yo también al volver a las dos ruedas me puse a investigar en internet técnicas y tips de conducción, por ejemplo en Youtube encontré “La biblia de las curvas”, un excelente “tutorial” de 1 1/2 hora sobre que hacer y que no al encarar y transitar una curva.

    1. También está el libro que se puede bajar en PDF. La técnica del contra-manillar para poder cambiar de dirección es algo que cuando aprendes a hacerlo, te sale natural. Y no hablo de curvas donde acostas la moto, hablo de las curvas por ejemplo de la autopista 25 de mayo. Encararlas con la técnica de contra-manillar hace que tu cuerpo siempre se quede en el medio de la moto balanceandola.

  7. Muy buena sección! Compré mi primer moto a mis 34 años de edad, nunca antes me había subido a una. Así que me puse a leer mucho sobre técnicas de manejo, resolución de situaciones, posición de manejo.
    Coincido con el hecho de llevar dos dedos en el freno, indice y mayor. El tiempo que se gana es determinante en el resultado de la frenada.
    Espero nuevos posteos!

  8. ¡Muy buena iniciativa!…
    Creo, hay un principio importantísimo para quienes circulan en moto pero que lamentablemente muchos no lo aplican… MANEJO DEFENSIVO.
    Sabemos que al motociclista casi que no se lo respeta en una situación normal de tránsito, entonces estemos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor (Desde hace varios años que no tengo mi Africota pero aún me siento uno se Uds.) y así podemos disfrutar de nuestra moto sin locuras…
    Coincido en varios puntos de la nota, el apoyo de los pies (Muchas veces transité parado sobre los pedalines cuando el ripio se complicaba en algunos caminos de montaña en Neuquén…) o el llevar un par de dedos sobre las manetas. Particularmente trataba de aplicar el freno trasero, primero, para luego hacerlo con el delantero y finalizar con ambos… Siempre me sentí más seguro desacelerar de esa manera y algunas veces con el freno motor, pero muy pocas…
    Grande Motoblog, sigan así…

    1. hoy en dia, yo diria que las motos son las que no respetan nada y ando en moto yo, pero nadie te tira un giro, vas en una fila india y uno se mete en el medio sin mirar para atras si cabia la moto o no, van por un costado del auto , le pasan por delante y se cambian de carril sin avisar y esperando que el auto frene (sino no pasan)…..lamentablemente no estoy de acuerdo en que nadie respete a las motos, son los mismos motocilicstas los que no respetan nada SABIENDO que son los que tienen todas las de perder

      1. Tal cual. Las motos no respetan nada.
        Manejando el auto, estoy muy pendiente de las motos.
        Manejando la moto, estoy muy pendiente las otras motos.
        Generalmente y a diario, se la pasan haciendo cagadas.
        También opino lo mismo de los que manejan autos, no avisan las maniobras y muchos son temerarios.

  9. Buenisimo el post. Tengo 33 años y moto desde los 13. Hace 20 años que manejo moto y sin embargo pienso que todavía me queda muchísimo que aprender. Me encantaría que todas las motos vengas con ABS de fabrica, hay un antes y un despues. La confianza con la que se frena es increible.
    Mi aporte para las curvas seria que dejen el cuerpo flojo, con el cuerpo duro la moto sigue derecho y que miren al final de la curva,a la salida de la misma esto ayuda mucho.

    1. Adhiero seria interesante para la seguridad de todos que vengan con el abs obligatorio, manejo motos desde los 16 y creo que los que aprenden de chico lo hacen distinto a alguien mas grande porque a esa edad uno tiene menos miedo y todo fluye con mas naturalidad.

  10. muy bueno!!!
    como veo que comentan varios acá, yo compre mi primer moto hace 4 años y monedas, y mientras iba aprendiendo manejandola, miraba y leía cuanto posteo o video habia dando vueltas
    si bien pueden haber mil teorias para cada cosa, creo que uno va a adoptar lo que mejor le funcione, porque no es lo mismo apretar a fondo los frenos con motos con/sin ABS, ni estar frenando un bicho de mas de 300 kilos o uno que apenas esta en los 100

    en estos dias estuve probando algo que le comente a MF…en la ciudad de Buenos Aires es más peligroso manejar como un auto, pretendiendo ocupar un carril, ya que absolutamente NADIE te respeta como tal

    1. Al principio pensaba que es necesario ocupar lugar de auto, y luego con la practica me di cuenta que es una locura. No tenemos paragolpes… por lo tanto, no tenemos que ocupar lugar de auto.
      Para mí, hay que circular detrás de un auto, guardando distancia de frenado y tirado sobre la izquierda o derecha, para tener una vía de escape ante la frenada intempestiva.

  11. Excelente idea la de publicar textos y notas sobre tecnicas de conduccion, seguridad, novedades y cualquier dato que nos sirva para seguir mejorando arriba de nuestras dos ruedas. Buenisimo y sigan asi que los estamos leyendo con atencion, gracias y saludos

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados