¿Cómo funciona un carburador? Tomate un café y aprendelo

El carburador es algo que todavía existe en muchas de las motos que se venden hoy 0km. Sin ir más lejos, la Kawasaki KLR 650 que se vendía hasta hace 5 minutos era una moto cuya mezcla de aire y combustible era alimentada a su única cámara de combustión a través de un carburador. Una herramienta muy simple, pero a la vez compleja y que tiene que estar perfectamente afinada para funcionar de la mejor forma.

¿Por qué está dejando de existir el carburador? Bueno, básicamente porque el avance de la tecnología trajo sistemas más perfectos, y que en el mundo de las motos todavía pueden perfeccionarse más, como la inyección electrónica. Sistemas que inyectan combustible  con precisión quirúrgica y que responden a las necesidades de un montón de sensores que le dicen cuánto y en qué momento hacerlo. También las exigencias de las normas medioambientales han ido creciendo con el correr de los tiempos, y la alimentación analógica del carburador ya no logra satisfacer niveles de consumo, emisiones y demás yerbas.

De todas formas, a veces hay que volver a los orígenes para entender el principio o el concepto. Así que navegando por la red de redes me encontré con una nota ilustrada con este video en el que un hijo se divierte junto a su padre desarrollando un carburador transparente, y munido de una cámara de alta velocidad, para mostrar desde las entrañas, y con un modelo muy básico, cómo funciona un carburador y la forma en la que éste afecta el desempeño de un motor de acuerdo a cómo se maneja la mezcla de aire y combustible.

Así que para los que se levantaron temprano, aprovechen el tiempo, prepárense una buena taza de café y dediquen unos minutos a ilustrarse. El video me pareció simplemente brillante, no hay mucho más que agregar.

***

3 Responses

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados