Hasta el momento, la oferta de motores de CFMoto en su lineup estaba conformada principalmente por motores inspirados, o copiados, directamente de la familia Kawasaki, pero el horizonte muestra nuevas variantes, quizás, desde la incorporación de un motor KTM en su lineup, con la llegada de la 800MT.
En la pasada edición de EICMA, luego de dos años de suspensiones como consecuencia del Covid-19, CFMoto presentó su concept SR-C21, una moto que parecía indicar la llegada de un futuro modelo de altísimas prestaciones, algo que suele utilizarse como demostración del potencial de un fabricante. No esperábamos ver de forma tan inmediata un modelo de producción basado en dicho concept, al menos desde el lenguaje del diseño.
Si bien un motor bicilíndrico en paralelo de 450 cc nunca va a ofrecer un rendimiento digno del superbike, las cifras que ofrece el corazón de la 450 SR no están nada mal para una moto de su categoría. El anuncio oficial de CFMoto en las últimas horas confirmaron 50 caballos de potencia y 39 Nm de torque para una moto que en orden de marcha pesa 168 kilos. Un juguete al que un autódromo con rectas largas le puede quedar un tanto grande, pero que en un kartódromo puede poner en aprietos a más de uno.
La novedad es que este motor pareciera no tener nada que ver con el 400 cc que probamos hace poco en la RZ400 de Zanella, más conocida como CFMoto NK400. Se trata de un diseño más compacto y ligero del motor, que además presenta un motor con cigüeñal de 270˚, emulando un v-twin de 90˚, y favoreciendo el torque a bajas rpm. En pocas palabras, un motor con mucho carácter que empuja más de abajo.
Si bien los frenos de doble disco, respecto del concept, fueron reemplazados por un sistema de disco simple, la 450 SR conserva el caliper Brembo de 4 pistones y el sistema ABS de Bosch. El disco delantero es de 320 mm, mientras que el trasero es de 220 mm. Todavía no se informó nada acerca de las suspensiones, pero seguramente tampoco se conserven las Öhlins que estaban presentes en el concept SR-C21, sobre todo si CFMoto pretende mantener el precio, al menos en los mercados con menos impuestos, cercano a los los USD 6000.
En cuanto al carenado, desarrollado por Modena 40 en Rimini, parece estar probado en tunel de viento, lo que indicaría que esos alerones a cada lado de la trompa tienen alguna función aerodinámica y no solo etán de adorno. CFMoto dice que agregan 2 kilogramos de carga a 130 km/h. La moto ofrecerá 3 diferentes alturas de asiento: 785, 795 y 815 mm.
Por el momento la presentación y lanzamiento, con preventa, han sido solo para el mercado chino, sin ningún tipo de información respecto de la llegada a otros mercados alrededor del globo, pero llama la atención tanto desarrollo para un producto que no tenga intenciones de comercialización a nivel global para apuntar, con ciertos ajustes en la entrega de potencia, al tentador mercado de la licencia A2.
¿En Argentina? Obviamente no hay nada confirmado, y nos atrevemos a decir que hasta pueden estar enterándose de su presentación a partir de este texto, pero seguramente, si la moto tiene un plan de comercialización global, se convierta en otro producto que llegue a nuestro mercado y tenga ensamble local.
A decir verdad, nos interesa mucho más que la llegada de esta moto en particular, la aplicación de esta mecánica a otros modelos dentro de la misma marca, algo que es muy probable. En el mundo actual, nadie realiza una inversión en el desarrollo de un motor completamente nuevo para ser aplicado a un único modelo, mucho menos uno tan versatil como un bicilíndrico en paralelo con un cigüeñal calado a 270˚.
No tenemos pruebas pero tampoco dudas, CFMoto tiene varios trucos bajo la manga con este motor.
***
8 Responses
El futuro viene de oriente y no de Japón precisamente, el que no lo quiera ver porque no le gusta es otro problema, si europeos y japoneses hacen modelos en China
Dichosos aquellos que pudimos tener (o tenemos) motos hechas en japón o europa. Que sigan experimentando otros (yo no) y con el debido tiempo serán motos reconocidas y confiables. Purismo es purismo y eso no claudica jamás.
No quedan muchas japonesas o europeas igual…
Ciertos modelos siempre van a ser fabricados en sus plantas insignia. Pero claramente serán contados con los dedos de una mano en los próximos años.
Me suscribo a tu comentario como actual dueño de una nipona pura sangre y ex de una nipona tahilandesa.
Los productos chinos finalmente llegaron a un nivel deseable.
Estan mejorando mucho, pero sigo eligiendo marcas japonesas o europeas, aunque sean modelos armados en china o brasil, lo que me interesa es seguir consiguiendo respuestos despues de 10 años, soy fan de Suzuki pero lo mayoria de las motos que tuve fueron Hondas, conseguis repuestos de casi todas, eso a los chinos le va a llevar años
Suzuki es una marca tremenda, el tema repuestos es determinante.