Hace unos años la marca china CFMoto sorprendió al globo presentando un concept bike desarrollado alrededor del V-Twin LC8 de KTM. Lo interesante es que ahora, con vínculos mucho más estrechos con la marca austríaca, la compañía asiática está preparando una tourer 1250 utilizando el mismo motor. Se ve que les gusta el torque.
Las imágenes, publicadas por Bike Social en el Reino Unido, muestran los diseños oficiales presentados por los chinos, solo que en formato policial. Es entendible y bastante usual que este tipo de moto vaya primero a las fuerzas de seguridad antes de que lleguen al público, la 650 es un claro ejemplo de ello. Los contratos con el gobierno chino son muy jugosos con la cantidad de unidades que sus fuerzas de seguridad necesitan, y esto, básicamente, puede financiar toda la investigación y desarrollo que la marca necesita y CFMoto tiene las de ganar con una máquina así. El otro rival en la carrera es Benelli, que se encuentra también desarrollando una tricilíndrica cardánica de 1200 cc.
La ventaja de CFMoto es que ya provee al gobierno chino desde hace muchos años, y esas movidas son difíciles de cambiar. La 650TR es la moto que utilizan las autoridades en China. Podríamos tirar ejemplos locales de esto, pero no queremos herir susceptibilidades.
El carenado completo, que muy posiblemente sea del estudio de diseño favorito de KTM, Kiska, y artífice de los últimos modelos de CFMoto, esconde la mayoría del chasis de esta nueva moto. Sin embargo, lo que se puede ver en el anclaje del basculante, sugiere un chasis tubular de acero. De hecho, esta sección es muy similar a la de la 1290 Super Adventure de KTM. Y la misma historia se repite con la horquilla delantera, que parece ser una WP como las que utiliza KTM.
A esta altura todo el mundo va a pensar que se trata de una KTM disfrazada, pero la realidad es que con el visto bueno de la marca austríaca CFMoto ha realizado una gran cantidad de cambios en el motor y, con las inevitables similitudes que pueden tener ambas marcas, hay muchos elementos del diseño que no son para nada naranjas. El horquillón, por ejemplo, es un nuevo diseño de aleación de aluminio que nada tiene que ver con el modelo reforzado externamente de los austríacos.
Luego hay dos tomas frontales en la trompa de la moto que hacen pensar que tiene un sistema tipo ram-air para aumentar la potencia a altas velocidades, pero lo que más intriga es lo que parece ser un pequeño sensor, tipo los de estacionamiento de los autos, que se encuentra entre estas dos entradas. Y también lo tiene atrás. No sería de extrañar que la moto venga con radares, como los que tendrán algunos de los grandes lanzamientos que se esperan en el próximo EICMA, y que permitirá disponer de algunos sistemas autónomos, como el control adaptativo de velocidad crucero o frenado de emergencia.
Por un lado la tecnología apunta a ser un componente importantísimo de una moto de estas características, sobre todo con el jugoso contrato que tiene por delante para abastecer a las fuerzas de seguridad, y por el otro es imposible no pensar que, teniendo acceso a un motor como este, CFMoto no tenga en mente otras variantes para su 1250 cc, como una naked o una moto más aventurera.
Esperamos con ansias ver el producto final. O al menos el producto real.
***
6 Responses
Como se viene Cfmoto…
Me encantaría manejar motos así alguna vez, pero no me compraría una. El futuro nos amplía la oferta, como siempre, hay que ahorrar de a puchitos en dólares cada vez que se pueda y reventarlos en lo más lindo que existe mientras nos de el cuerpo. Ya tengo 43 y empiezo a preocuparme que me queda menos, así que quiero probar más motos!
bah…yo tengo motos desde los 14 y tengo 51…el dia que me baje mejor que manden al geriátrico…
Se vienen los chinos/indios con todo, con marca propia o reflotada (benelli, Royal). Ahora las marcas tradicionales van a pasar a ser objeto de culto (por precio y tradición) en los próximos años con la invasión que se viene…
En realidad en países sin la presión impositiva de argentina las motos tradicionales no están tan lejos de la ciudadanía. Son más caras obvio, pero un laburante puede llegar a tener una buena nave sin vender sus órganos. Acá sin dudas, de seguir así, serán un objeto de culto…. a falta de pan buenas son las chinas compañeros
Todavía hay dudas sobre la durabilidad china con las bajas cilindradas imaginen con motores 1200. Vamos a tener lindos debates por delante … jeje