BMW reconfigura sus GS medianas con las nuevas F800GS, F900GS Adventure y una F900GS con un enfoque bien off-road

Vienen tiempos de cambio para la famila GS de BMW, la más importante de todas las familias de la casa bávara. Mañana profundizaremos más sobre esta nota, pero la gran novedad es la llegada de la F900GS, con un enfoque netamente off-road, más potencia y torque y unos cuantos kilos menos -como 15-, dejando a las claras las intenciones de BMW Motorrad de competir con KTM, Yamaha, Aprilia, Triumph, Ducati y todos los muchachos que están sacando motos con versiones bien pensadas para el off-road.

Por el lado de la F800GS se guardó una moto entry level muy completa, que llega para reemplazar a la saliente F750GS ofreciendo mejores prestaciones, con 87 caballos de potencia a 6.750 rpm y 91 Nm de torque en las mismas rpm. El mismo motor que en la F900 pero en una versión con rendimiendo restringido, por eso no nos llama la atención que el rendimiento máximo de torque y potencia estén en las mismas rpm. Además, al no superar los 95 caballos de potencia se puede ofrecer limitado con una versión A2, con 48 caballos a 5.500 rpm y 71 Nm a 4.500 rpm.

Es la evolución de la 750, una moto con rodado 17-19″, con una altura del asiento de 815 mm que, con el asiento extra-bajo se puede llevar a 760 mm, y que viene bastante más completa que la F750GS base que llegó a nuestro mercado, muchas de ellas destinadas para las fuerzas policiales. El peso en esta moto no cambia, mantiene los 227 kilos en orden de marcha con el tanque de 15 litros completo.

Después está la F900GS, que también representa una evolución de la F850GS Adventure, moto que no llegó por estas tierras. Una enfoque más trotamundos por parte de BMW Motorrad con una moto que tiene un tanque con 23 litros de capacidad para una moto que con todos los fluidos pesa 246 kilos. El nuevo motor de 895 cc entrega 105 caballos de potencia a 8.500 rpm y 93 Nm de torque máximo a 6.750 rpm. Esto sirve para demostrar que no se pierde tanto con la F800 en términos de fuerza, pero tampoco se deja trepar mucho en vueltas al motor.

En el caso de la F900GS Adventure el rodado es 17-21″ con una trasera en 150/70 y la clásica delantera 90/90 y una de las novedades de esta generación de las GS medianas de BMW es que la horquilla ZF Sachs delantera, finalmente, es totalmente regulable. Obviamente el equipamiento de la moto, en cuanto a confort y electrónica es super completo, como ya lo era la generación F850.

Pero sin dudas la gran novedad presentada ayer fue la F900GS, con un cambio total de enfoque por parte del fabricante alemán, desembarcando con una moto bastante radical pensada para los pilotos de off-road más experimentados y para competir de tu a tu con las motos más aptas de la categoría, desde una Ténéré 700 hasta una 890 Adventure R. Es más, creemos que la moto debería llamarse F900GS R.

Lo único que no nos queda claro es por qué BMW no optó por un rodado 18-21, que es el estandar del big trail enduro. La moto es completamente ajustable, desde la altura del manillar, que viene con unos elevadores, las manetas, los pedales de cambio y freno y obviamente las suspensiones, con una horquilla delantera Showa y un monoshock ZF. Los cubrepuños son mucho más hardcore y viene con el escape Akrapovič como equipamiento de serie.

El asiento de la moto es totalmente plano, tipo rally, que permite una libertad de movimiento total para el piloto, en una moto con una posición de manejo mucho más agresiva. La moto ya viene con los pedalines dentados off-road de BMW, que proporcionan un gran agarre para las botas en las situaciones más exigentes. La altura del asiento estándar es de 870 mm, pero la altura se puede modificar entre 815 y 890 mm. Todo esto acompañado con una reducción importante de peso, para una moto que acusa en la balanza 219 kilos con el tanque lleno. No es de las más ligeras, pero se pone mucho más en sintonía.

Sobre la llegada de estos modelos a nuestro mercado todavía es difícil precisar algo, pero BMW Motorrad ha estado en movimiento en estos últimos meses y, como filial de la casa alemana, no dudamos de que quieren contar con estas motos en su line-up local.

***

***

16 Responses

  1. Muy lindos bichos, muy buena evolución sin duda.
    Che, los diseñadores de RE sin duda creeran que los alemanes se volvieron locos atreviéndose a presentar estas preciosuras casi “desnudas”, ellos que se mataron diseñando esos armosos porta alforjas delanteros que trae la nueva Hima 450, jejeej.

  2. Hace un tiempo tuve una KTM 390 adv, y gaste una boludes en el parabrisas Rally que aseguraban sacar turbulencia del casco con su forma como la de esta BMW……era lo mismo. La única manera de sacar aire y ruido del casco es tener un parabrisas hasta la altura de los ojos

      1. Si el parabrisas no llega si, la opción es tapones también. Mi único problema es que los pierdo con mucha facilidad. El último viaje fui a la ferretería y compré 4 bolsitas. Quizás la 790 al ser más alta que la 390 era distinto, no lo se. Pero en el resto de las motos por lo general cuánto más grande es el parabrisas más ruido genera ya que junta más volumen de aire para arriba ( el que no va a parar al pecho)

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados